EN VIVO - Lectura de sentencia contra el cómico Alfredo Benavides por el presunto delito de lavado de activos AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

¡Qué tal Raza!: Sporting Cristal se coronó campeón de la Liga 1

Celebración celeste. Los rimenses sumaron su estrella número 20 al empatar a uno con Universitario en la segunda final del torneo.

Festejo rimense. El plantel de Sporting Cristal recibió el trofeo por ser el mejor equipo de la Liga 1 del 2020, tras vencer por 3-2 en el marcador global a Universitario en el Estadio Nacional. Foto: FPF
Festejo rimense. El plantel de Sporting Cristal recibió el trofeo por ser el mejor equipo de la Liga 1 del 2020, tras vencer por 3-2 en el marcador global a Universitario en el Estadio Nacional. Foto: FPF
Milagros Crisanto

La estrella 20 llegó de la mano de un técnico que potencia a un equipo hasta llevarlo a la gloria. Roberto Mosquera ganó esta final el pasado miércoles cuando movió la pizarra y convenció a sus dirigidos de que merecían levantar una copa por el simple hecho de ser el equipo con más puntos en la tabla acumulada.

El DT nacional tomó las riendas de un plantel golpeado en la zona de descenso y en meses le imprimió su sello para ser el gran artífice del título: campeón como jugador, asistente y técnico vestido de celeste, nadie más identificado con la institución.

Fútbol, físico y raza derrochó un Sporting Cristal que le bastó un empate en la vuelta para celebrar y no darle la espalda a las estadísticas, las mismas que confirman que los celestes han hecho suyos los años pares desde el 2012, pues desde aquella fecha cada dos años sale campeón y este 2020 no fue la excepción.

Pitazo final y el esfuerzo de 180 minutos se transformó en lágrimas de alegría, tras un año singular en el que los celestes tuvieron dos técnicos en la banca (Manuel Barreto inició el año) y en el que más de un jugador se reinventó. Emanuel Herrera dejó atrás una grave lesión para volver a ser el goleador del torneo, Gianfranco Chávez se convirtió en el hombre de los goles importantes (marcó los dos en la final) y demostró que a sus 22 años es pieza clave en un equipo lleno de juventud, pero de mucha experiencia.

Un trabajo silencioso que terminó haciendo daño a un Universitario que se fue apagando de a pocos. Luego de una gran fase 1, en la que hay que destacar el trabajo del uruguayo Gregorio Pérez, quien dejó el club por la pandemia, los cremas fueron de más a menos e incluso estuvieron a punto de perder su pase directo a la final al ganar la primera fase del torneo. Sin embargo, la garra salió a relucir y llegaron a la instancia de definición ante un Cristal arrollador. De ahí que Comizzo dio por perdido el encuentro antes del final al protagonizar un conato de bronca con el preparador de arquero celeste que lo mandó a camerinos antes de tiempo.

¡Este es Sporting Cristal, Cristal...! fue el grito luego del pitazo final. Y es que pese a renunciar a la ‘religión del toque’ en la final, logró subsanar el desgaste físico de 300 minutos jugados –ante Ayacucho– para llegar en forma a los dos partidos en el Nacional. Ni el gol de Alberto Quintero a los 5′ del segundo tiempo del encuentro hizo que bajaran los brazos. La bendita pelota parada se hizo presente y con un gol atípico, como el año vivido, Alfageme introduce el balón a su propio arco, tras una mala salida de Carvallo, y la raza celeste celebra su estrella 20.

Reacciones

Jorge Cazulo, capitán de Cristal

“Estoy inmensamente feliz, lo deseaba mucho. Es un título importante para el club, ya nos había pasado antes contra Alianza, siempre es distinto ganarle a un clásico rival. Analizaré si es mi último año”.

Horacio Calcaterra, mediocentro de Cristal

“Se lo dedico a mi familia, cuatro títulos con este equipo. Siempre intentamos jugar, pero las finales se tienen que ganar como sea. Este partido lo teníamos que sacar adelante como sea y lo logramos”.

sporting cristal universitario

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.