Deportes

Maradona: el último partido que jugó con Boca Juniors

El ídolo futbolístico, Diego Armando Maradona, tenía casi 37 años cuando jugó su último partido como futbolista profesional con el equipo de sus amores.

El astro del fútbol Diego Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre en su residencia de la provincia de Buenos Aires a los 60 años de edad. Alrededor de las 13.00 local (11.00 a. m. hora peruana) el futbolista sufrió un paro cardíaco en su domicilio.

El ‘Pelusa’ inició su carrera a los 15 años en 1976 con Argentinos Juniors, club con el que disputó 166 partidos en los que marcó 116 goles. Estas cifras lo llevaron a Boca Juniors en 1981, paso previo a su salto a clubes de Europa. Un 25 de noviembre, pero hace ya 23 años atrás, Maradona jugó su último partido con la escuadra Xeneize.

Cinco días antes de cumplir 37 años de edad, un sábado 25 de octubre de 1997, Diego Armando Maradona ingresó al Monumental de Buenos Aires para jugar su último partido con la camiseta número 10 de Boca Juniors, al que se refería como el equipo de sus amores. No era un encuentro cualquiera: los Xeneize se enfrentaron al River Plate en un clásico argentino.

El Monumental tenía a cerca de 60.000 espectadores. Este no fue solo el último encuentro de Diego como futbolista profesional, sino que Boca ganó 2-1 de visitante.

El astro del fútbol fue sustituido en la segunda mitad del partido por Juan Román Riquelme y fue durante el segundo tiempo que Boca fue capaz de darle la vuelta al Superclásico con goles de Julio César Toresani y Martín Palermo.

El ‘Pelusa’ ya venía desgastado físicamente y su futbol no pesó en el partido. Al final del encuentro dejó una de sus frases polémicas para la posteridad: “Boca jugó a lo Boca y River jugó a lo River. Ellos hicieron un gran primer tiempo, pero en el segundo se les cayó la bombacha”.

Así, el pueblo argentino fue testigo del último partido oficial de Maradona, máximo símbolo, ídolo del futbol y dueño de una carrera brillante en la historia del balompié, la cual también estuvo llena de abusos de todo tipo.

Tres días después del encuentro, circulaba nuevamente el rumor de que Maradona dio positivo en un control antidoping y que debido al disgusto y preocupación, su padre había fallecido.

Entonces, el astro argentino, cansado de las polémicas en torno a su persona y su familia, decidió anunciar su retiro un día después: “Con todo el dolor del mundo, ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de fútbol. Le había prometido a mi viejo que no le iba a dar disgustos ni motivos que dañaran su salud. Lo que se dijo con respecto a él fue una canallada”.

Diego cumplió 37 años de edad el 30 de octubre y con ellos ya no hubo más fútbol para el gran ídolo del pueblo argentino, campeón del mundo en 1986.