AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Uruguay vs. Brasil: una de las rivalidades con más historia en Sudamérica

Deportes LR

Uruguay logró ganar la Copa del Mundo 1950 tras una hazaña en el Estadio Maracaná. Foto: FIFA
Uruguay logró ganar la Copa del Mundo 1950 tras una hazaña en el Estadio Maracaná. Foto: FIFA

Ambas selecciones se verán las caras en la cuarta fecha de las Eliminatorias Qatar 2022 y aquí recordamos los choques que marcaron su histórica rivalidad.

Publicidad

Uruguay y Brasil se enfrentarán este martes 17 de noviembre por la cuarta jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, en el Estadio Centenario. Este clásico sudamericano promete y tiene todos los ingredientes para ser uno de los duelos más atractivos de la fecha. Ambas escuadras mantienen una rivalidad histórica que se ha construido a base de grandes partidos y que se marcó el 16 de julio de 1950 tras el Maracanazo.

La selección uruguaya y la brasileña se encuentran en un lugar privilegiado por haber ganado la Copa del Mundo en diversas oportunidades. En La República Deportes decidimos recordar solo algunos de los encuentros más memorables de este clásico sudamericano, el cual siempre se disputa con sabor a revancha, previo al choque de mañana por Eliminatorias.

Brasil 1-2 Uruguay – Copa Mundial de la FIFA 1950

Un Maracaná abarrotado de gente (más de 200 mil personas). La selección brasileña apoyada por su localía y la sensación de victoria en el pueblo carioca no pudieron amilanar a un Uruguay que pasó por una dura prueba para tocar la gloria. El Scratch adelantó en el marcador en el inicio del segundo tiempo gracias a un gol de Friaça.

Sin embargo, esa tarde estaba destinada a convertirse en una de las historias del fútbol más recordadas. Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia marcaron los tantos charrúas para darle vuelta y silenciar un escenario con asistencia total brasileña. "Solo tres personas han logrado con un simple gesto silenciar a un Maracaná con doscientas mil personas: Frank Sinatra, el Papa Juan Pablo II y yo”, dijo Ghiggia al finalizar el choque e inmortalizó el momento.

Brasil 3-1 Uruguay – Copa Mundial de la FIFA 1970

Aunque será difícil borrar el recuerdo del Maracanazo en la memoria de los brasileños, la revancha llegó en el Mundial de México 1970, 20 años después de aquella tarde gris. La Celeste y la Canarinha se enfrentaron en las semifinales de dicho torneo, a diferencia de lo ocurrido en 1950, Luis Cubilla adelantó para Uruguay a los 19 minutos del primero tiempo, pero el destino tenía otro resultado para el final.

Lejos de doblegarse, la selección brasileña se dedicó a mostrar su mejor versión y le dio vuelta gracias a los goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino. Pero la famosa jugada de la Pelé engaño al portero Ladislao Mazurkiewicz sin tocar el balón fue la quedó en la historia.

Brasil 2-1 Uruguay – Amistoso 1976

El partido amistoso correspondía a la Copa del Atlántico y se disputaba de ida y vuelta. El primer encuentro tuvo lugar en Montevideo, por lo que la revancha tenía lugar en el mítico Maracaná. La tensión máxima se vivió cuando el lateral Sergio Ramírez le cometió una falta a un joven Zico tras entrarle de manera exagerada, lo que produjo una batalla campal en el terreno de juego.

Brasil 2-0 Uruguay – Eliminatorias Estados Unidos 1994

En la fecha final de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de 1994, Brasil y Uruguay se enfrentaron en lo que se recuerda como “el partido de Romario”. El atacante, quien por esas épocas brillaba en Barcelona y se encontraba enemistado con el cuerpo técnico de la selección, decidió el duelo con dos goles suyos, eliminó a los charrúas de la cita mundialista y clasificó a la Canarinha en el primer lugar de su grupo.

“Sabía que iba a ser un día especial, y ya en los primeros minutos me di cuenta de que me iba a salir”, declaró la figura de aquel encuentro, quien marcó los dos tantos del juego con acciones que combinaron genialidad y explosividad. “Ya había avisado de que iba a ser el mejor del partido y de que iba a clasificar a Brasil para el Mundial”, agregó.

Uruguay 1 (5)-(3) 1 Brasil – Copa América 1995

La última gran victoria de la selección uruguaya sobre la brasileña se dio en la Copa América de 1995 en el Estadio Centenario de Montevideo y se tradujo en un nuevo título continental para los charrúas. El choque, como de costumbre, fue duro entre ambas escuadras; por ejemplo, Enzo Francescoli terminó con el hombro dislocado, pero jugó hasta el final por su equipo.

La Canarinha se puso en ventaja con un gol de Tulio a los 30 minutos de la primera mitad, pero Pablo Bengoechea emparejo las acciones 21 minutos después. En la tanda de panales, fue el propio Tulio quien falló su disparo, mientras que los rivales embocaron los cinco y se proclamaron campeones del certamen continental.