¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Deportes

Gianluca Lapadula: “Es un honor vestir la blanquirroja”

Entusiasmado. Gianluca Lapadula se pronunció sobre su convocatoria a la selección peruana. El ítalo-peruano vendrá por primera vez al Perú para sumarse al equipo de Ricardo Gareca.

Un tatuaje inspirado en los Pieles Rojas de Paramonga –cuestionado por su similitud con los indios americanos– escribió un nuevo capítulo de la novela Gianluca Lapadula en nuestro país. El ítalo-peruano reflexionó por algunos años y decidió enviar una señal para avisar que estaba listo para vestir la blanquirroja.

Eso no bastó, pues Ricardo Gareca necesitaba algo más para convencerse de que podía contar con él, fue así que Gianluca alzó el teléfono y conversó con el ‘Tigre’, quien días después y tras recibir el visto bueno de la FIFA (con la documentación encaminada) decidió cumplirle el sueño y convocarlo a la selección peruana.

Lapadula no demoró en usar sus redes sociales para enviar un mensaje. Esta vez, fue en interacción con un conocido grupo de cumbia que le escribió para felicitarlo por el llamado. “Para mí es un honor poder vestir la blanquirroja, gracias por los saludos, nos vemos”, escribió el delantero, quien pisará por primera vez en sus 30 años de vida suelo peruano el 8 de noviembre para sumarse a los trabajos con la ‘Bicolor’.

“Es todo un guerrero como Paolo. Esperemos que él se recupere lo más pronto para que pueda hacer una dupla con mi sobrino. No sé si sabrá de la rivalidad con Chile, pero acá se lo vamos a contar”, dijo José Vargas, tío de Gianluca que vive en nuestro país y que espera con ansias su llegada. Como se recuerda, Lapadula es hijo de la peruana Blanca Vargas, la misma que hoy se encuentra más orgullosa que nunca.

“Mi mamá está muy feliz, está loca. Cada vez que ve las imágenes de Gianluca con la camiseta peruana, la de su país, siente algo extraordinario”, contó Davide Lapadula, hermano del seleccionado nacional. “Perú puede esperar un jugador con ganas y hambre y seguramente por estas cosas vendrá el gol, porque es un jugador que hace méritos”, nos advirtió.

Pero ¿qué gana Perú con la presencia de este jugador?, una cuota goleadora que hoy ante la ausencia de Guerrero y Jefferson Farfán le cae más que bien al equipo. Es zurdo, pero maneja ambos perfiles. Tiene pegada al arco y es constante, tiene golpe de cabeza, despliegue por las bandas.

Camino recorrido

Lapadula convirtió al balón en su amigo desde pequeño. Desde los arcos de los jardines de vía Nizza en Turín, donde jugaba con sus amigos de barrio, supo que lo suyo era el deporte y recibió el apoyo de sus padres. En agosto del 2009, dio el gran salto tras firmar contrato con el Parma, pero continuó su carrera en hasta seis clubes distintos (Atlético Roma, Ravenna Calcio, Cesena, Frosinone Calcio, Gorica y Teramo Calcio), a los que llegó en calidad de préstamo.

En el 2015, llegó libre al Pescara, de la Segunda División de Italia. Diez goles en 17 partidos le valieron para llamar la atención de clubes de la Serie A y del extranjero. Fue entonces cuando Gareca lo comenzó a seguir e incluso viajó a reunirse con él para tomarlo en cuenta en la Copa América Centenario. Sin embargo, Gianluca no aceptó.

Ascendió a primera y llegó nada más y nada menos que al AC Milan, pero en el 2017 mudó su fútbol al Genoa, luego al Lecce, club con el que, pese a ser figura con 13 tantos en 27 encuentros, no pudo evitar el descenso. Fue cuando el Benevento compró su pase y hoy lucha en la Serie A, donde lleva dos goles en cinco partidos.

Las cifras

65 goles acumula Lapadula en 144 partidos jugados como profesional.

4 millones de euros pagó el Benevento por el pase de Lapadula.

Sabías que...

Oportunidad. Lapadula fue convocado dos veces a la selección de Italia para cotejos no oficiales. Tuvo minutos en la victoria de su equipo ante San Marino.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Quince años haciendo periodismo deportivo, hoy editora de la sección deportes de La República.