El caso Lionel Messi – FC Barcelona, un lío que puede terminar en el TAS

Jonathan Ruiz

jonathanrui2

25 Ago 2020 | 22:27 h
El caso Lionel Messi – FC Barcelona, un lío que puede terminar en el TAS. Foto: AFP
El caso Lionel Messi – FC Barcelona, un lío que puede terminar en el TAS. Foto: AFP

Óscar Balbuena, representante de futbolistas, analizó el panorama que se asoma en el caso Messi – Barcelona, tras filtrarse la intención del argentino en abandonar el club.

Este martes 25 de agosto en el mundo del fútbol detonó una bomba luego de que se filtrara la intención de Lionel Messi de querer abandonar el FC Barcelona. En Argentina y España, diversos medios deportivos hicieron el anuncio y, con ello, se tendió sobre la mesa los problemas contractuales que abrazan a este caso.

No es un secreto que el ’10′ argentino mantiene un contrato con la institución ‘blaugrana’ que se extiende hasta junio de 2021. Sin embargo, dentro del documento existe una cláusula de salida que no es otra cosa que una opción para desligarse del club sin la necesidad de haber cumplido el tiempo estipulado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Messi le habría comunicado al FC Barcelona que no quiere seguir en el club

La fecha límite para apoyarse a esta condición fue el 30 de junio de este año que, hasta antes de la pandemia, significaba el cierre de la temporada 2019-2020 en el Europa. No obstante, todo cambió debido a la propagación del coronavirus, ya que los torneos se paralizaron y el calendario se aplazó. Ahora, según la FIFA, la temporada europea culmina a fines de agosto.

Por esa razón, desde España indican que en la interna del Barcelona no reconocerían esos cambios y se rehúsan a dejar libre al ’10′.

Para esclarecer un poco más el panorama, La República se contactó con Óscar Balbuena, representante de jugadores de fútbol, quien indica que la defensa del capitán argentino hará lo imposible para que el jugador logre su cometido.

El caso Lionel Messi – FC Barcelona, un lío que puede terminar en el TAS

PUEDES VER Fichajes de HOY [EN VIVO]: Mira los últimos rumores y traspasos del mercado

“Normalmente hay cláusulas de salida que se tienen que aplicar en cierto periodo de tiempo, el problema que se suscita ahora es que los abogados de Messi aparentemente van a apelar en el sentido que los plazos se podían modificar o flexibilizar en función a la pandemia. Algún juez podría determinar que es plausible”, aseguró Balbuena.

Según el agente, la FIFA podría habilitar a Messi “por un tema político” porque al final el argentino tiene un poder muy grande, cosa que no sucedería con un jugador sin esa etiqueta.

La decisión radical de Messi nace a raíz de la forma en la que Luis Suárez está siendo anunciado en la lista de los jugadores que no seguirán en el equipo. El argentino y el uruguayo formaron un gran vínculo en los últimos años. Por otro lado, la preocupación en tienda ‘azulgrana’ también parte por el lado económico.

Lazy loaded component

“Aparentemente había una cláusula de 700 millones (de euros), que normalmente no se pagan las cláusulas, pero, en cualquier caso, los dirigentes del Barcelona están en un grandísimo problema porque se les puede ir el jugador sin recibir nada a cambio. En un primer momento cualquier juez que falle con posterioridad va a poder determinar una compensación económica al Barcelona, pero evidentemente esa compensación, yo estimo que no va a satisfacer para nada al club”, dice Balbuena.

PUEDES VER “¡Bartomeu dimisión!”: hinchas del Barcelona protestan en el Camp Nou ante la posible salida de Messi [VIDEO]

Es claro que ambos bandos: los abogados de Messi y el Barcelona, apuntan a distintas direcciones con sus argumentos. Por esa razón, el caso podría terminar en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Normalmente la FIFA hace una determinación, ambas partes apelan y se van al Tribunal del deporte en Suiza (TAS)”, indicó el representante. “El fallo va a ser favorable al jugador, esa es la impresión que tengo. Un fallo favorable al Barcelona significaría que el futbolista no se pueda ir de ninguna manera y que el club que lo quiera contratar tengan que forzar la salida”, aseguró. Entonces, la única opción para desligarse del club sería “con una compensación económica vinculada a la expectativa del Barcelona”.

El caso Lionel Messi – FC Barcelona, un lío que puede terminar en el TAS

PUEDES VER Nadador peruano Mauricio Fiol suspendido ocho años, tras positivo en dopaje

Ahora lo que podría venir en los siguientes días o semanas son dos escenarios, explica Óscar Balbuena. El primero, un panorama en el cual se favorezca a Messi y “donde se le da una compensación económica al Barcelona” porque ya perdió al jugador. Y el otro, donde la institución culé se vea favorecida y la desvinculación del argentino ocurra a través de una negociación entre ambas partes para fijar un monto como “normalmente se da en las transferencias”.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.