Liga 1: refuerzos de pandemia

Julio Estrada

@larepublica_pe

04 Ago 2020 | 5:05 h
Ángel Comizzo, Jean Deza y Patricio Rubio. Foto: composición La República
Ángel Comizzo, Jean Deza y Patricio Rubio. Foto: composición La República

Fichajes. La paralización detuvo el fútbol mas no el mercado de pases. Universitario, Binacional y Alianza Lima son solo algunos de los equipos que volverán a la Liga 1 con cambios.

Adaptarse para subsistir, una regla básica de supervivencia que en tiempos de pandemia cobra mayor relevancia. La paralización del fútbol ha llevado a los equipos a maximizar sus recursos para que el regreso no los tome desprevenidos y el refuerzo de sus planteles ha sido una de las prioridades.

La coyuntura sanitaria y los cambios en el sistema de campeonato no han mermado en las aspiraciones de los clubes de hacer un buen papel en el torneo, ya sea consiguiendo un título, clasificando a copas internacionales o salvando la categoría. Esto queda evidenciado en la manera activa en que se ha movido el mercado de pases durante el receso. Fichajes que no han estado exentos tanto de celebración como de polémica.

PUEDES VER ‘Mudo’ Rodríguez sobre Mario Salas: “Pide protagonismo e intensidad”

Compadres en el cambio

Los equipos más populares del país coincidieron en hacer los cambios más profundos que se han visto en esta etapa. Por razones completamente distintas, tanto Alianza Lima como Universitario han decidido cambiar su comando técnico.

En tienda ‘íntima’, el chileno Mario Salas llegó para reemplazar a Pablo Bengoechea, una modificación propiciada por malos resultados y por un desgaste con un plantel que ya no abrazaba la idea del técnico. Los ‘cremas’ hicieron lo propio, confirmando el retorno de Ángel Comizzo para hacerse cargo del equipo ante la imposibilidad de Gregorio Pérez de regresar de Uruguay, una decisión que hasta el momento no convence al 100% a los hinchas ‘merengues’.

PUEDES VER Víctor Marulanda reveló la fecha en la que Patricio Rubio empezará a entrenar con Alianza Lima

Alianza hizo además una modificación en su delantera. Al no utilizar la opción de extender los contratos que acababan en junio, Adrián Balboa y Federico Rodríguez terminaron su periplo en La Victoria para dejarle la posición a Patricio Rubio, el atacante en el que Salas pondrá todas sus esperanzas de gol.

Trueque puneño

Tal vez el caso que más controversia ha levantado es el de Deportivo Binacional. El actual campeón peruano fue uno de los primeros equipos en intentar aplicar la suspensión perfecta a sus jugadores, la misma que al final no prosperó, pero que provocó una situación de tensión entre plantel y dirigencia.

PUEDES VER Liga 1: los fichajes de todos los equipos durante la pandemia

Esto provocó la salida de Reimond Manco, quien encontró nueva casa en el norte del país al firmar por Atlético Grau. ‘El Poderoso del Sur’ no se quedó de brazos cruzados y aseguró el pase de Jean Deza, apenas salió de Alianza Lima. Este traspaso causó malestar en un sector de la interna, tanto que Alexander Araujo terminó rescindiendo su contrato, luego de criticar la llegada del delantero cuando el club alegaba problemas económicos.

Cienciano, César Vallejo y Cusco FC son otros de los equipos que han reforzado sus filas, otros han decidido no hacer cambios, no obstante, lo único que tienen en común todos es que, pese a las dificultades, el hambre de gloria se mantiene intacto.

PUEDES VER Tres claves del nuevo juego de Alianza Lima con Mario Salas

Afinando los últimos detalles

Universitario jugará ante Atlético Grau, hoy a las 10:00 a.m., su último amistoso previo a su encuentro con Cantolao. Por su parte, Alianza Lima ya pudo contar con la presencia de Patricio Rubio en sus entrenamientos y buscará habilitarlo para enfrentar a Binacional, equipo que llegó ayer a la capital.

Fichajes de medio año

Universitario. Ángel Comizzo (ARG)

Alianza Lima. Mario Salas (CHI), Patricio Rubio (CHI)

Binacional. Jean Deza, Omar Reyes

Atlético Grau. Reimond Manco

Cienciano: Adrián Ugarriza, Diego Enríquez

César Vallejo: Sebastián La Torre

Cusco FC: Carlos Gómez, Erik Gonzales

Carlos Stein: Juan Diego Gutiérrez, Facundo Parra (ARG)

Mannucci: Pablo Peirano (URU)

UTC. José Cotrina, Emiliano Trovento (ARG)

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.