EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

El doblete de Diego Forlán que hizo gritar campeón de América a Uruguay en 2011

Diego Forlán está de cumpleaños. Por dicha fecha recordemos su calidad goleadora, la misma que sacó a relucir en la final ante Paraguay.

Diego Forlán y el día que anotó un doblete para que Uruguay se proclame campeón de América en 2011. Foto: AFP
Diego Forlán y el día que anotó un doblete para que Uruguay se proclame campeón de América en 2011. Foto: AFP
Deportes LR

Diego Forlán está de cumpleaños. Este 19 de mayo el histórico delantero uruguayo celebra 41 abriles. El exfutbolista que ahora se desempeña como director técnico paseó su fútbol por varios continentes como Europa Asia y América. Su potencia goleadora lo llevó a ganarse un espacio en el pedestal de ídolos que defendieron la camiseta de la selección uruguaya. Recordemos el doblete que marcó en la final de la Copa América 2011, donde la ‘Celeste’ gritó campeón.

Aquella edición organizada por Argentina, la selección uruguaya accedió a la gran final luego de vencer 2-0 a Perú en la fase previa. En el tramo final, Paraguay fue su rival para definir al campeón de América. El equipo ‘albirrojo’ solo pudo resistir 10 minutos los embates de la delantera ‘charrúa’. Luis Suárez abrió el marcador tras un enganche y disparo cruzado (11′).

PUEDES VER Administración de Universitario llegó a un acuerdo con el plantel por tema de salarios

A los 31′, Diego Forlán tuvo un mano a mano con el golero Justo Villar. El atacante uruguayo remató rasante, pero su disparo fue bloqueado ahogándose su grito de gol. Diez minutos después se cobraría su revancha; todo comenzó gracias a un balón recuperado de Egidio Arévalo Ríos. El centrocampista encontró un vacío y sirvió al ‘Cachavacha’. Dentro del área chica el delantero sacó el zurdazo cruzado para ampliar la diferencia.

El futbolista de cabello largo fue a celebrar su conquista a la zona del córner, la banca de suplentes y los demás compañeros corrieron a abrazarlo formando una gran masa celeste.

Lazy loaded component
PUEDES VER Sergio Peña reveló que antes de los partidos habla con sus chimpunes

La final aún guardaba algo para Forlán. En los minutos finales de la etapa complementaria Uruguay elaboró un contraataque letal. El ’10′ se encontró nuevamente frente Justo Villar y esta vez no falló; envió un disparo al ras del piso para sellar la victoria y asegurar el título. Gracias a sus doblete y el gol de Suárez, la ‘Celeste’ logró su trofeo número 15 en la historia de la Copa América, título que volvió a acariciar después de 16 años.

Diego Forlán: trayectoria futbolística

El ‘Cachavacha’ hizo su debut en el fútbol argentino con 17 años de edad. Independiente de Avellaneda le dio la oportunidad de dar un paso importante en su carrera el 25 de octubre de 1997. Para el 2002, Manchester United le puso la mira y lo llevó a sus filas. Con los ‘Reds Devils’ anotó 17 goles, ganó la Premier League 2002-03 y la FA Cup 2003-04.

Lazy loaded component
PUEDES VER Oblitas zanjó el tema ‘Claudio Pizarro’ y su no convocatoria al Mundial Rusia 2018

En agosto de 2004 Villarreal le abrió las puertas. Durante la temporada 2004-05 logró anotar 25 goles, esto lo llevó a ser ganador de la Bota de Oro de Europa. Tras brillar en el ‘Submarino Amarillo’, el delantero uruguayo cambió de aires y fichó por el Atlético Madrid, vínculo que se entendió hasta mediados de 2011. Luego acudió al llamado del Inter de Milán.

Tras permanecer una temporada con los ‘Neroazurris’, regresó a Sudamérica, el Inter de Porto Alegre lo contrató en 2012, sin embargo, no pudo destacar.

En 2014 hizo maletas y se mudó a la Liga de Japón; se puso la camiseta del Cerezo Osaka y jugó todo el año con el club nipón. Al año siguiente vuelve a su tierra natal después de 18 años en el fútbol extranjero. Peñarol lo recibió con los brazos abiertos con un contrato de año y medio. Con el elenco ‘Carbonero’ obtuvo el Campeonato Uruguayo 2015-16.

PUEDES VER Real Madrid, Inter de Milán y Bayern se enfrentarán para combatir coronavirus

El 4 de enero, con 38 años encima voló a Hong Kong para disputar la BOCG Life Hong Kong Premier League con el Kitchee Sports Club. Este vínculo se extendió hasta mayo del mismo año. Posteriormente dejó su carrera profesional como jugador.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.