La Liga: conoce el nuevo protocolo sanitario que aplicarán los futbolistas españoles

Deportes LR

DeportesLR

08 May 2020 | 15:24 h
Los entrenamientos podrán ser como máximo de 6 jugadores al mismo tiempo. (Foto: Diario AS)
Los entrenamientos podrán ser como máximo de 6 jugadores al mismo tiempo. (Foto: Diario AS)

La Liga ha entregado a los clubes un boletín con información específica sobre las nuevas medidas sanitarias que deberán tenerse en cuenta para los entrenamientos.

Ya que ha iniciado la desescalada en España, La Liga ha difundido mediante un folleto el nuevo protocolo sanitario que deberán poner en práctica los clubes al momento de reanudar sus entrenamientos.

Además, ha especificado que se llevarán a cabo dos primeras fases, similares a las de desescalada decretadas por el Gobierno español. En la primera fase se realizará a los jugadores un test PCR, más test anticuerpos. Ya en la segunda fase se realizarán test anticuerpos periódicos adicionales, durante los entrenamientos y también en solitario.

PUEDES VER Gobierno de España rechaza la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada

En esas dos primeras fases los futbolistas y los técnicos permanecerán en sus residencias junto a familiares y las personas con las que normalmente comparten el domicilio.

Los deportistas realizarán sus ejercicios de manera individual y luego serán informados sobre la fase dos y el trabajo que deberán llevar a cabo el día posterior. Deberán llegar desde su residencia en su vehículo, este deberá ser de uso único y no se podrá intercambiar con otro que tenga el jugador.

Por terreno de juego como máximo entrenarán juntos seis futbolistas y tendrán que mantener el doble de la distancia obligatoria establecida. Cuando la sesión termine, los clubes tendrán que entregar una bolsa herméticamente cerrada que contenga las prendas del entrenamiento para el siguiente día.

Por su parte, los futbolistas deberán usar la misma bolsa para devolver los implementos utilizados, colocándolos en un canasto con la finalidad de que sea lavado de inmediato. Como era de esperarse, el uso obligatorio de guantes y mascarillas al momento de llegar a las instalaciones del campo también fue resaltado por La Liga.

PUEDES VER Fase 1 de desescalada: ¿Qué actividades serán permitidas en las provincias que relajen el confinamiento?

Además, destacaron que si alguno de los jugadores presentara algún síntoma debe de dar aviso al equipo médico para que procedan a aislarlo. En las próximas semanas, La Liga informará sobre los pasos para los entrenamientos por grupo, lo cual será en la fase 3, y además también precisará los detalles para el entrenamiento colectivo en la fase 4.

La Liga se jugará a puerta cerrada

Javier Tebas, presidente de La Liga, dio a conocer semanas atrás a los dirigentes del fútbol de España que los partidos que quedaban por realizar durante lo que queda del 2020 se jugarán a puerta cerrada, es decir, sin asistentes.

Esta medida fue tomada por Tebas basado en las pautas del Consejo Superior de Deportes, que afirmó que no se iban a dar congregaciones masivas hasta el 2021. Durante una videollamada, Javier Tebas respaldó la propuesta del Ejecutivo para que no se realizaran grandes espectáculos con público presente hasta el próximo año.