EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Deportes

Hunter vs. Turgeon, o el golpe más artero en la historia del hockey [VIDEO]

¿Por qué un golpe de un rival a otro, en un deporte conocido por su violencia, sigue dando que hablar 27 años después? Esta es la historia del ‘cheap shot’ de Hunter a Turgeon.

La competitividad es un rasgo característico del ser humano. Se juega siempre para ganar y cuando se pierde, algo dentro de nosotros no nos deja estar tranquilos por algún tiempo. El deporte engloba este sentimiento, aunque lo circunscribe en reglas para que cualquier animosidad quede en el campo y no se materialice en violencia.

No obstante, la historia nos ha regalado momentos en que se pierde la cordura y superar al rival en forma deportiva queda en segundo plano. En el fútbol se han visto muchos casos y ni las suspensiones, expulsiones o multas económicas frenarán las patadas en los últimos minutos con el marcador abajo.

Entonces, si es tan ‘normal’ verlo, ¿por qué el golpe de Dale Hunter a Pierre Turgeon hace 27 años sigue dando de qué hablar entre los fanáticos del hockey? Sobre todo porque estamos hablando de un deporte en el que los choques violentos son a veces pan de cada día.

La encarnación de la impotencia

El 28 de abril de 1993, el juego 6 de las semifinales de la Patrick Division de la Copa Stanley, entre los Washington Capitals de Dale Hunter y los New York Islanders llegaba a su momento decisivo cuando Pierre Turgeon le robó el disco a Hunter y anotó el tanto que dejaba sin opciones a los capitalinos.

Turgeon no había terminado de celebrar cuando Hunter arremetió contra él y lo dejó tendido en el hielo. La batalla campal se armó, pero el daño ya estaba hecho, Turgeon sufrió la separación de un hombro, lo que lo dejó fuera de gran parte de los partidos restantes, los mismo que significaron la eliminación de los isleños.

Hunter recibió una suspensión de 21 partidos de la temporada 1993-94, pero el juicio mediático tuvo una sentencia peor. Pese a que años después Hunter admitió que “fue demasiado lejos”, el público ya se había formado la idea de que era un ‘jugador sucio’. Muchos piensan que este incidente es lo que le impide hasta el día de hoy ser inducido en el Salón de la Fama.

Pero no todos vieron con malos ojos la acción. En una de las notas más curiosas del incidente, al técnico de los Islanders, Al Arbour, le hicieron una pregunta muy directa: si pudieras elegir un jugador de cualquier equipo de la liga para reemplazar a Turgeon, ¿A quién elegirías? Arbour no dudó en contestar: “Dale Hunter, porque quiere ganar, haría de todo para ganar”.

El futuro fue más brillante para Turgeon que para Hunter. Pudo jugar 15 temporadas más y en el 2005 completó 500 goles, convirtiéndolo en el jugador número 34 en entrar a ese prestigioso club. Turgeon admite no tener ningún rencor a Hunter.

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿Qué hace de este golpe uno tan famoso en los Estados Unidos?

La acción representa impotencia pura. No fue un golpe disfrazado en una falta como se ve en el fútbol, esto fue un empellón artero cuando la jugada ya había terminado en gol. Tal vez por eso se volvió tan famoso y se convirtió en símbolo de la ‘piconería’ en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el día de hoy hay algunos que defienden a Hunter y lo elevan a un sitial comparado al de Zinedine Zidane (por el recordado cabezazo de Alemania 2006). La controversia seguirá ahí, el hockey tendrá golpes peores, pero el incidente Hunter -Turgeon se mantendrá por siempre grabado en hielo.

El golpe de Dale Hunter a Pierre Turgeon.

El golpe de Dale Hunter a Pierre Turgeon.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.