Deportes

Paulo Autuori renunció a la selección peruana hace 15 años

Un día como hoy, hace 15 años, el brasileño tuvo una accidentada renuncia como entrenador de la selección peruana.

Paulo Autuori - FPF
Paulo Autuori - FPF

Un 25 de abril, como hoy, pero del 2005, Paulo Autuori renunció al cargo de entrenador de la selección peruana. El técnico brasileño duró dos años, tres meses y diecinueve días al mando de la Blanquirroja durante las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Faltaban cinco fechas para que culmine el campeonato y Autuori puso su cargo a disposición.

¿Qué pasó? Luego de empate 2-2 contra Ecuador en Lima, recordado por el el gol errado de Andrés Mendoza, el equipo nacional fue duramente criticado por los hinchas y principal señalado de la irregular campaña fue Paulo Autori.

La Comisión Investigadora del Congreso, creada por el congresista Víctor Noriega, aprovechó esta situación para citarlo y someterlo a un interrogatorio de preguntas donde justifique sus honorarios con la Federación Peruana de Fútbol (FPF): un sueldo de 30 mil dólares, viajes Lima-Río de Janeiro, auto del año, un departamento amoblado en una zona exclusiva de la capital, entre otros privilegios.

Autuori se negó a ir a la primera cita, hasta que aceptó en la segunda. El 22 de abril, el técnico se dirigió al Congreso pero no quiso contestar las preguntas porque sintió que habían violado su privacidad. “Tengo derecho a guardar silencio”, respondió.

Tres días después, Paulo Autuori y el entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, citaron a los medios a una conferencia de prensa en la Videna. El brasileño presentó su renuncia como entrenador de la selección peruana y señaló que “jamás se sintió tan humillado” por el interrogatorio en el Congreso. Además explicó que “no están dadas las condiciones para garantizar el desarrollo de sus actividades, así como su seguridad personal y familiar”.

A través de un comunicado, la FPF comprendió la situación de Autuori y decidió “resolver el contrato sin obligación de las partes de efectuar pago indemnizatorio alguno”.

Paulo Autuori dejó a la selección peruana en el séptimo lugar con 14 puntos. La FPF designó a Freddy Ternero, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004 con Cienciano, para dirigir los últimos partidos de las Eliminatorias.

Campaña de Autuori en las Eliminatorias Alemania 2006

3 triunfos: Paraguay en Lima, Uruguay en Montevideo y a Chile en Lima.

5 empates: Brasil en Lima, Ecuador en Quito, Venezuela en Lima, Paraguay en Asunción y Ecuador en Lima.

5 derrotas: Chile en Santiago, Colombia en Lima, Argentina en Lima, Bolivia en La Paz y Brasil en Goiania.

Lo más visto
Lo último
¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

LEER MÁS
Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

LEER MÁS
¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estadounidenses crean un pequeño objeto que enfría los dispositivos electrónicos, como los celulares, durante el calor

Científicos australianos transforman cáscaras de maní en un material clave para mejorar baterías de celulares: todo en 10 minutos

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo