Deportes

Paulo Autuori renunció a la selección peruana hace 15 años

Un día como hoy, hace 15 años, el brasileño tuvo una accidentada renuncia como entrenador de la selección peruana.

Paulo Autuori - FPF
Paulo Autuori - FPF

Un 25 de abril, como hoy, pero del 2005, Paulo Autuori renunció al cargo de entrenador de la selección peruana. El técnico brasileño duró dos años, tres meses y diecinueve días al mando de la Blanquirroja durante las Eliminatorias al Mundial Alemania 2006. Faltaban cinco fechas para que culmine el campeonato y Autuori puso su cargo a disposición.

¿Qué pasó? Luego de empate 2-2 contra Ecuador en Lima, recordado por el el gol errado de Andrés Mendoza, el equipo nacional fue duramente criticado por los hinchas y principal señalado de la irregular campaña fue Paulo Autori.

La Comisión Investigadora del Congreso, creada por el congresista Víctor Noriega, aprovechó esta situación para citarlo y someterlo a un interrogatorio de preguntas donde justifique sus honorarios con la Federación Peruana de Fútbol (FPF): un sueldo de 30 mil dólares, viajes Lima-Río de Janeiro, auto del año, un departamento amoblado en una zona exclusiva de la capital, entre otros privilegios.

Autuori se negó a ir a la primera cita, hasta que aceptó en la segunda. El 22 de abril, el técnico se dirigió al Congreso pero no quiso contestar las preguntas porque sintió que habían violado su privacidad. “Tengo derecho a guardar silencio”, respondió.

Tres días después, Paulo Autuori y el entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, citaron a los medios a una conferencia de prensa en la Videna. El brasileño presentó su renuncia como entrenador de la selección peruana y señaló que “jamás se sintió tan humillado” por el interrogatorio en el Congreso. Además explicó que “no están dadas las condiciones para garantizar el desarrollo de sus actividades, así como su seguridad personal y familiar”.

A través de un comunicado, la FPF comprendió la situación de Autuori y decidió “resolver el contrato sin obligación de las partes de efectuar pago indemnizatorio alguno”.

Paulo Autuori dejó a la selección peruana en el séptimo lugar con 14 puntos. La FPF designó a Freddy Ternero, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004 con Cienciano, para dirigir los últimos partidos de las Eliminatorias.

Campaña de Autuori en las Eliminatorias Alemania 2006

3 triunfos: Paraguay en Lima, Uruguay en Montevideo y a Chile en Lima.

5 empates: Brasil en Lima, Ecuador en Quito, Venezuela en Lima, Paraguay en Asunción y Ecuador en Lima.

5 derrotas: Chile en Santiago, Colombia en Lima, Argentina en Lima, Bolivia en La Paz y Brasil en Goiania.

Lo más visto
Lo último
Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"

Sergio Peña se pronuncia por primera vez sobre denuncia por presunto abuso sexual: "Estaré a disposición de la justicia"

LEER MÁS
Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina

Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco son denunciados por presunto abuso sexual a joven argentina

LEER MÁS
Alianza Lima se pronuncia tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Se inició un proceso disciplinario"

Alianza Lima se pronuncia tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña: "Se inició un proceso disciplinario"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"