Pasión por las letras: libros deportivos que debes tener en tu biblioteca

Este jueves 23 de abril se celebra el Día del Libro.

En el Día del Libro, repasamos algunos textos sobre momentos que nos marcaron, por ejemplo, el regreso de Perú a un Mundial o una biografía llena de emociones como la de Andre Agassi.

Angelo Torres
Angelo Torres
23 Abr 2020 | 19:44 h

Una crónica bien contada puede ser, para algunos, casi tan gratificante como gritar un gol. Una narración que nos lleva a la imaginación pasa a ser como el relator de un partido que se nos quedó incrustado en la memoria. También las confesiones de algunos deportistas o el detrás de cámara de un episodio recordado donde hay nuevas revelaciones.

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro y es el momento perfecto para conmemorar algunos textos que marcaron época, como algunos recientes sobre la clasificación de la selección peruana al Mundial Rusia 2018 o la biografía de un tenista tan trascendental como Andre Agassi. Aquí una pequeña lista que puede ser ampliada por los gustos personales de cada uno.

PUEDES VER ‘Rocky’ Balboa: “Veo difícil jugar en la selección estando en Alianza, hay otros jugadores en grandes ligas”

El Camino a Rusia

Este libro escrito por el periodista Umberto Jara cuenta detalles sobre todo el proceso de clasificación para Rusia 2018. Desde la contratación de Ricardo Gareca con el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, como protagonista, pasando por la evolución tecnológica para ayudar a los jugadores y también los momentos claves hasta lograr el objetivo de volver a un Mundial después de largos 36 años.

Benditos

Trece textos de los talentosos Kike La Hoz y Renzo Gómez donde revelan detalles inéditos como la casi mágica recuperación de Pedro Gallese para tapar en Argentina y cómo incluso el dedo que se rompió creció un centímetro, el rol del nuevo capitán Paolo Guerrero, un capítulo para la hinchada y el crecimiento de los ‘chatos’ de la selección. Un libro con una prosa atildada, casi como el juego de la selección peruana.

Benditos, de Renzo Gómez y Kike la Hoz.

PUEDES VER ¿Autuori o Gareca? La tajante respuesta de Claudio Pizarro

Fútbol a sol y sombra

Eduardo Galeano, escritor uruguayo apasionado por el deporte rey”, regala un libro lleno de explicaciones siempre jugadas a su ritmo. El árbitro, el hincha, el portero son temas que se desarrollan y repasa también momentos importantes del balompié. “Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero solo de noche, mientras dormía”, escribe Galeano en la primera página, el primer minuto de su libro.

El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

Open, mi historia

Esta biografía del tenista estadounidense Andre Agassi, escrita con gran ritmo por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, es una montaña rusa donde se ve los puntos altos de su carrera, en la cual gana los Grand Slam y llega a ser número 1 de la ATP, pero también se aprecian los momentos complicados como sus lesiones y hasta el dopaje. Una narración casi tan intensa como un partido de tenis.

Open, de J. R. Moehringer.

PUEDES VER Advíncula y la historia detrás del penal contra Uruguay: “Negro, no la vayas a cag..”

Ida y vuelta

Una emocionante correspondencia entre el argentino Martín Caparrós y el mexicano Juan Villoro durante el Mundial de Sudáfrica 2010 que sirve como excusa no solo para hablar de fútbol, sino también sobre política, roles, casualidades y supersticiones. Caparrós escribía mientras estaba en África reporteando para otro libro, mientras Villoro comentaba para la televisión mexicana. Un libro que merecía tiempo extra.

Video Recomendado

Lazy loaded component