Caída. Burga fue presidente de la FPF desde octubre del 2002 a diciembre del 2014. No podrá volver a ocupar cargo similar.

Sanción perpetua para Manuel Burga

Culpable. Manuel Burga fue inhabilitado de por vida por la FIFA al encontrarlo responsable de recibir 6,6 millones de dólares en sobornos.

Julio Estrada
13 Nov 2019 | 4:59 h

“Regreso a mi patria sin sentimientos de venganza ni de revancha”. Fueron la palabras con las que Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, regresaba al Perú tras ser declarado no culpable por la justicia estadounidense en uno de los casos de corrupción más grandes del fútbol mundial. Sin embargo, en los fueros de la FIFA, el proceso ha dado un vuelco con serias consecuencias para el exdirigente.

La cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA decidió inhabilitar de por vida a Manuel Burga, quien no podrá ejercer nunca más ningún cargo relacionado con el fútbol nacional e internacional. Además, el exdirectivo fue multado con un millón de dólares. ¿La razón? Burga fue encontrado culpable de recibir sobornos.

PUEDES VER FIFA sanciona de por vida a Manuel Burga por violar Código de Ética

Según la FIFA se habría encontrado “evidencia abrumadora” de que Burga recibió, o se le prometió entregar, cerca de 6,6 millones de dólares a cambio de derechos comerciales de transmisión y concesión de mercadotecnia de torneos en la región como la Copa América y la Copa Libertadores entre los años 2010 y 2015.

Junto con él fueron sancionados en los mismos términos los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, exdirectivos de Conmebol. La Comisión de Ética de la FIFA ya comunicó el fallo al máximo ente rector del fútbol sudamericano.

PUEDES VER Sindicato de futbolistas aplaudió modificación del Código Mundial Antidopaje tras caso Paolo Guerrero

La inhabilitación de Burga es el capítulo más reciente de un caso que destapó un esquema de corrupción dentro de la FIFA. En el año 20011 se inició una investigación del FBI que incluía actos de soborno, fraude y lavado de dinero desde 1991, la mayoría vinculados en la venta de derechos de transmisión y patrocinio de las competencias futbolísticas internacionales.

¿Sabía que...?

- Antecedente. Burga fue detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por aceptar sobornos.

- Sin pruebas. No obstante, tras dos años de investigación, la Corte Federal de Brooklyn lo declaró ‘no culpable’.

Video Recomendado

Lazy loaded component