Deportes

Panamericanos Lima 2019: Sirenas sincronizadas

Por su revancha. La selección nacional de nado artístico está lista para subir al podio de Lima 2019 bajo el mando de la entrenadora brasileña Maura Xavier.

Por: Pedro Ramos

Cuatro años atrás, las integrantes de la selección peruana de nado artístico (antes conocido como nado sincronizado) recibieron una noticia sorpresa. Un país dejó un cupo libre en la competencia para los Juegos Panamericanos del 2015 y Perú tomaría su lugar. Era la primera vez que participaría en este evento.

El tiempo de preparación era muy corto, solo un mes y medio, pero eso no amilanó al equipo para competir. La Bicolor quedó en séptimo lugar con una destacada participación, pero hoy la situación es distinta. Los Panamericanos 2019 se realizarán en Lima y la selección irá por un cupo en el podio con una nueva entrenadora tras un duro entrenamiento.

Son nueve atletas, de entre 15 y 28 años, las que trabajan desde enero de este año bajo el mando de la brasileña Maura Xavier, quien dirigió a las categorías juveniles y mayores de su país durante 10 años. Las jóvenes, desde muy temprano, están en la piscina olímpica de Campo de Marte practicando las rutinas que Maura ha escogido para Lima 2019. De lunes a sábado, las nadadoras deben combinar sus estudios y las prácticas, con apenas un día de descanso.

“Desde verano trabajamos siete horas, pero en turnos separados. Empiezan desde las 6:30 a.m. haciendo ejercicios y una hora más tarde ya están en el agua”, cuenta Maura.

Esta disciplina deportiva combina la natación con la gimnasia y la danza. Las atletas realizan una serie de movimientos al ritmo de la música y diversas acrobacias que requieren de mucha resistencia física y bastante flexibilidad, además de gracia y precisión en el uso del tiempo para tener un alto puntaje de los jueces.

Las atletas pueden ser penalizadas si tocan el fondo de la piscina, se apoyan en los bordes, si muestran signos de fatiga y no sonríen. Las presentaciones van entre los dos y los cuatro minutos.

Perú llega a Lima 2019 luego de bañarse de oro en el Open de Cancún 2019 en equipo técnico y en equipo libre.

Hay chicas con experiencia

De las ocho nadadoras que participaron en Toronto, solo cuatro repetirán la experiencia de participar en los Panamericanos. Cielomar Romero y Carla Morales son dos de ellas.

Las competencias de nado artístico en Lima 2019 serán entre el viernes 26 al 31 de julio en la Videna.

México, Canadá y Estados Unidos son candidatos al podio.

Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

Desde Uruguay descartan a Hernán Barcos como fichaje para el 2026: "Un equipo peruano le ofreció un salario imposible de igualar"

LEER MÁS
Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS
Matías Succar se ilusiona tras ser titular en la victoria contra Bolivia: "El objetivo es ser el '9' de la selección peruana"

Matías Succar se ilusiona tras ser titular en la victoria contra Bolivia: "El objetivo es ser el '9' de la selección peruana"

LEER MÁS
Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS
Eryc Castillo no descarta volver a Barcelona SC en un futuro tras renovar con Alianza Lima: "Solo hay que coordinarlo"

Eryc Castillo no descarta volver a Barcelona SC en un futuro tras renovar con Alianza Lima: "Solo hay que coordinarlo"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.