Richard Hidalgo: Salvador del Solar envió mensaje a montañista tras su muerte

Nicol Leon
8 05 2019 | 06:59h

La muerte del alpinista Richard Hidalgo fue comentada por el el presidente del Concejo de Ministros, Salvador del Solar, a través de su cuenta de Twitter.

Tras la confirmación de la muerte de Richard Hidalgo, el presidente de la PCM del Perú, Salvador Del Solar, publicó un sentido mensaje en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido. En el escrito, se refirió al montañista que fue hallado muerto dentro de su tienda de campaña en el sector 2 de Makalu, en el Himalaya.

Hidalgo se encontraba allí, en la frontera entre China y Nepal, porque quiso permanecer sin oxígeno suplementario a 8.000 metros de altura. Anteriormente, Richard Hidalgo ya había conquistado alturas similares en el Annapurna, el Cho Ouy, el Manaslu, el Hasherbrum y el Shisha Pangma.

PUEDES VER Alpinista Richard Hidalgo fue hallado muerto en su tienda de campaña en Makalu [VIDEO]

Su partida impactó no solo a los peruanos, sino también a la prensa extranjera y a Salvador Del Solar, presidente del Consejo de Ministros del Perú, quien envió un emotivo mensaje en Twitter para el montañista lamentando su fallecimiento.

"Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto. Gracias siempre, Richard Hidalgo", escribió Del Solar. En ese sentido, resaltó la labor del montañista peruano.

En la página de Facebook oficial de Richard Hidalgo se publicó otro emotivo mensaje que ha sido comentado por varios usuarios. "“Cada paso un desafío, cada aliento una bendición. Escalando me encuentro a mi mismo, escalando aprendo a volar. Hasta siempre Richard", se lee.

PUEDES VER Richard Hidalgo: el montañista que ansiaba alcanzar su meta más grande para el Bicentenario

Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto. Gracias siempre, Richard Hidalgo.

— Salvador del Solar (@saldelsol) May 8, 2019

¿Quién fue Richard Hidalgo?

Richard Hidalgo fue un alpinista profesional y deportista peruano que se inició en el montañismo hace más de 25 años. Desde que se inscribió a un curso básico de este deporte, Hidalgo no paró hasta convertirse en un profesional de la Guía Internacional de Alta Montaña.

Richard Hidalgo logró escalar varias montañas de los Andes Peruanos y otras ubicadas en distintas partes del mundo. Su sueño era escalar el Everest, la montaña más alta del mundo.

La meta de Richard Hidalgo fue siempre lograr escalar las 14 montañas que sobrepasaran los 8,000 metros sobre el nivel del mar.Quería alcanzar la cima de las montañas más altas del mundo sin oxigeno complementario para el próximo Bicentenario de su país, Perú, que se realizaría en el 2021.

¿En qué contexto falleció Richard Hidalgo?

La meta que se propuso Richard Hidalgo antes del bicentenario del Perú era escalar las 14 montañas más altas del mundo que estaban por encima de los 8.000 metros. Sin embargo, en una expedición en el Monte Makalu, el alpinista falleció.

Su reto se convirtió en una meta más difícil porque el montañista quería lograrlo sin oxígeno suplementario. Hasta el momento, ya había escalado seis grandes montañas: el Shisha Pangma (8.027 metros), Cho Oyu (8,201 metros) , Manaslu (8,163 metros), Annapurna (8.091 metros), Gasherbrum II (8.035 metros) y el Broad Peak (8.051 metros).

Otras montañas que escaló fue la Cordillera Blanca, el Yanashinga (300 metros), las rutas nuevas en Cashan (5.273 metros), el Huamashraju a 5.250 metros (en solitario), Ocshapalca a 5.881 metros, Cayesh a 5.721 metros (primera montaña peruana que escaló), Churup a 5.492 metros en solitario, Tocllaraju a 6.032 metros en solitario y Huascarán a 6.768 metros.

Video Recomendado