MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Datos lr

¿Cuántos meses de aguinaldo pagarán a los pensionados del IVSS en 2022?

¿Eres pensionado del IVSS y aún no sabes cuánto debes recibir de aguinaldo? Conoce AQUÍ estos y otros detalles sobre el pago de fin de año.

En el 2021, se hizo el pago de dos meses de aguinaldo. No obstante, los pensionados del IVSS desean que esta cantidad sea aumentada a tres. Foto: composición LR/El Sumario/Infobae
En el 2021, se hizo el pago de dos meses de aguinaldo. No obstante, los pensionados del IVSS desean que esta cantidad sea aumentada a tres. Foto: composición LR/El Sumario/Infobae
La República

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) suele pagar a sus millones de pensionados el aguinaldo cada fin de año. No obstante, tras haberse entregado dos cuotas del beneficio en Venezuela, aún muchos siguen sin saber cuántos meses se pagarán en este 2022 y si la cantidad de depósitos aumentará o disminuirá con respecto a lo otorgado en 2021.

Por ello, te contamos a continuación cuántos meses de paga les corresponde a los pensionados en este año.

Pago aguinaldo 2022: ¿cuántos meses le pagarán a los pensionados?

La Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) mencionó que a los pensionados del IVSS les corresponde tres meses de aguinaldo para el 2022. Sin embargo, esta cantidad se vio reducida a tan solo dos en el 2021 por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los jubilados y trabajadores públicos tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo en esta época del año. Foto: El Informador

Y como se sabe, en Venezuela, normalmente se hace el pago por tres meses de este tipo de gratificación a finales de año. Por este motivo, los beneficiarios han hecho sentir su rechazo hacia dicha decisión a través de las redes sociales.

¿Cuándo pagarán el aguinaldo correspondiente al mes de diciembre?

Según la cuenta oficial de Twitter del IVSS, la pensión de diciembre se depositó el martes 22 de noviembre. Asimismo, en dicha fecha también se abonó el segundo mes de aguinaldo navideño.

A partir del 22 de noviembre se depositará la pensión correspondiente al mes de diciembre del 2022. Foto: Twitter/SomosIVSS

Cronograma de pagos aguinaldos para empleados públicos 2022

El pago de las utilidades se efectuará en cuatro depósitos distintos. De acuerdo al coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, la entrega se hará fraccionada en varias partes para contrarrestar los efectos de la inflación en la economía venezolana. “Los trabajadores tienen que saber dosificar, son cuatro meses, 120 días”, explicó.

A continuación, te dejamos el cronograma con todas las fechas:

  • Primer pago: 5 de octubre
  • Segundo pago: 2 de noviembre
  • Tercer pago: 30 de noviembre
  • Cuarto pago: 15 de diciembre.

Los pensionados exigieron que el pago sea por tres meses de aguinaldo. Foto: Crónica Uno

¿Cómo puedo calcular el aguinaldo 2022 en Venezuela?

El pago del aguinaldo equivale a un salario extra en Venezuela. Esto quiere decir que si tu paga mensual es de 1.000 bolívares, ese mismo monto es el que debes recibir como subsidio por parte del IVSS.

¿Cómo ver mi cuenta individual del IVSS 2022? Aprende paso a paso

A continuación, te dejamos un vídeo que explica paso a paso cómo revisar la cuenta individual en la plataforma del IVSS.

Lazy loaded component

¿Cómo saber si ya estoy pensionado en el IVSS? Consulta con tu cédula

El IVSS informa todos los meses qué personas han sido incluidas en la nueva lista de pensionados. A continuación, te contamos cómo averiguar si tu nombre también figura, con la ayude tu cédula de identidad.

  • Ingresa a la página web del IVSS.
  • Ve a ‘Consultas’.
  • Haz clic en ‘Pensionados’.
  • Ingresa tu número de cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  • Pulsa el botón ‘Consultar’.

En caso de que hayas sido seleccionado, se te abrirá una pantalla con tus datos personales y la entidad bancaria donde fuiste asignado.

Si fuiste seleccionado como pensionado, podrás observar en la página web del IVSS el banco que te asignaron. Foto: Noticias Caracas

¿Qué necesito hacer para sacar mi cuenta individual del IVSS? Guía fácil

A través de la web del IVSS, los trabajadores también pueden consultar el estado de su cuenta individual. La única condición es estar afiliado/a, lo cual dependerá de tu patrono. Si quieres obtener esta información, sigue estos pasos:

  1. Entra a www.ivss.gov.ve.
  2. Dirígete a consultas y da clic en cuenta individual.
  3. Introduce tu número de cédula y fecha de nacimiento.
  4. El sistema te mostrará tu estado de cuenta, en el cual podrás apreciar los datos de tu afiliación, así como las semanas y salarios cotizados. Este documento está listo para descargar e imprimir y te permite comprobar que tu patrono te ha registrado como asegurado.
  5. En caso de que tu patrono no te haya registrado, el sistema te mostrará un mensaje en el cual se indica que tu cédula no está registrada como asegurada.
Lazy loaded component

¿Qué requisitos debo cumplir para ser pensionado?

Las personas que quieran ser consideradas para recibir la pensión del IVSS primero deben haber superado un límite de edad, que, en el caso de los varones, es de 60 años y, en el de las mujeres, de 55 años. Quienes cumplan con esta condición tendrán derecho a una pensión de vejez siempre que cumplan con alguno de estos requisitos:

  • Mínimo 750 cotizaciones.
  • Presentar cédula de identidad.
  • Solicitud de prestaciones en dinero, forma 14-04 (02) originales.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos seis años trabajados.

Tras ello, debes acudir a cualquiera de las 48 oficinas administrativas del IVSS en todo el país, con todos los requisitos en una carpeta. No se tomará en cuenta el lugar donde vives.

Para recibir la pensión del IVSS, los varones deben tener como mínimo 60 años, y las mujeres, 55 años. Foto: Banca y Negocios

¿Cómo puedo cobrar mi pensión si me encuentro en el extranjero?

Los pensionados del IVSS también pueden cobrar su beneficio sin importar que vivan en el extranjero. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos para ello:

  • Censo de pensionados - pensión al exterior: documento original con los datos completos, sin enmiendas y firmado por el pensionado.
  • Carta compromiso: documento original sin enmiendas y firmado por el pensionado con su huella dactilar.

Sin embargo, si resides actualmente en España, Portugal, Uruguay, Chile, Ecuador o Italia, tendrás que presentar unos documentos adicionales. Por este motivo, te recomendamos que revises la página web del IVSS.

¿Cuánto recibirán los pensionados con el pago del seguro social IVSS?

Los pensionados y pensionadas de Venezuela recibirán, entre el pago de la pensión y el segundo mes de aguinaldo, unos 260 bolívares o US$26,07 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los pensionados recibirán unos 260 bolívares o US$26,07. Foto: composición LR/ IVSS

¿Qué tipos de pensiones brinda el IVSS?

Para garantizar el bienestar de los ciudadanos venezolanos, el IVSS otorga cuatro tipos de pensiones. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Pensión por sobreviviente.
  • Pensión por invalidez.
  • Pensión por vejez.
  • Pensión por incapacidad.

¿Cómo solicitar la pensión por invalidez en el IVSS?

El asegurado que quede con una pérdida de más de dos tercios de su capacidad para trabajar, ya sea como consecuencia de una enfermedad o accidente de forma presumiblemente permanente o de larga duración, puede solicitar este tipo de pensión. En las siguientes líneas, te mostramos los recaudos que se deben presentar:

  1. Solicitud de prestaciones en dinero, forma 14-04 dos (02) originales.
  2. Constancia de trabajo, forma 14-100.
  3. Solicitud de evaluación de discapacidad, forma 14-08.
  4. Evaluación de incapacidad residual.
  5. Presentar cédula de Identidad.
  6. Declaración de accidente, en caso de enfermedad común, forma 14-123 original.

El asegurado que quede con una pérdida de más de dos tercios de su capacidad para trabajar puede solicitar este tipo de pensión en el IVSS. Foto: El Universal

¿Qué necesito para obtener una prestación económica por pérdida involuntaria del empleo?

En caso de que hayas perdido tu empleo de forma involuntaria, puedes solicitar una prestación dineraria dentro de los 60 días posteriores a la terminación del contrato en el IVSS.

A continuación, te detallamos cuáles son los requisitos para solicitar este beneficio:

  • Cédula de identidad laminada vigente con un año de vencimiento o Pasaporte original.
  • Constancia de Egreso del trabajador.
  • Documento original y copia de la Carta de Notificación de Despido, con membrete, dirección y teléfono de la empresa, número de RIF y sello húmedo. Debe estar firmado por el empleador y el trabajador cesante como recibido.
  • Documento original y copia de la Liquidación de Prestaciones Sociales, con membrete, dirección y teléfono de la empresa. Debe estar firmado por el empleador y el trabajador en señal de conformidad.
  • Documento original de la Constancia de Registro del Centro de Encuentro para la Educación y Trabajo (Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo). Debe estar firmado y con sello húmedo por las agencias de empleo en Venezuela.

¿Quiénes pueden recibir los aguinaldos en Venezuela?

De acuerdo al Gobierno de Venezuela, los sectores que reciben los aguinaldos en el 2022 son los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados.

¿Cuánto es el monto de la pensión en Venezuela?

Actualmente, el monto de la pensión mensual del IVSS es de 130 bolívares, cifra que equivale a unos 10,96 dólares, según la tasa de cambio del BCV al 6 de diciembre de 2022.