MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Datos lr

¿Quién fue Alberto Andrade, el alcalde más votado de Lima, y qué legado dejó?

Alberto Andrade fue elegido 2 veces como alcalde de Lima y es recordado por haber realizado algunas de las gestiones más favorables para la capital. Conoce el legado que dejó el político.

Alberto Andrade fue congresista y 2 veces alcalde de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Pedro Abad
Alberto Andrade fue congresista y 2 veces alcalde de Lima. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Pedro Abad
Gabriel Mejía

A propósito del reciente proceso electoral para elegir al nuevo alcalde de Lima, es importante señalar que históricamente ha habido políticos que no solo son recordados por el gran apoyo que tuvieron en los resultados de las votaciones, sino también por las obras que ejecutaron y que hasta la fecha siguen en funcionamiento a favor de la población.

Un ejemplo es Alberto Andrade, el político que fue electo dos veces para ocupar la alcaldía de Lima y que logró el 58,75% en las elecciones de 1998, récord de votaciones que hasta la fecha sigue vigente.

En ese sentido, te contamos cuál fue su legado tras su paso por la política peruana y por qué es recordado como uno de los alcaldes con mejor gestión en el ámbito local.

Lazy loaded component

¿Quién fue Alberto Andrade?

Alberto Andrade fue un abogado y empresario que incursionó en el mundo de la política, principalmente con Somos Perú, partido que fundó en 1997 y con el que postuló a la presidencia en el año 2000.

Antes de optar por cargos de mayor rango, se desempeñó como regidor en Miraflores, distrito en el que luego sería elegido dos veces burgomaestre, precisamente entre 1990 a 1995.

Tras su paso por el distrito miraflorino, fue escogido como alcalde de Lima, cargo que aprovechó para realizar diversas obras en la capital. Su primera gestión (1996-1998) tuvo resultados que la población limeña vio con buenos ojos, lo cual se evidenció posteriormente cuando fue reelecto en el puesto.

Para el nuevo milenio, el político anunció su candidatura para presidente de Perú, aunque una campaña de desprestigio, presuntamente organizada por usuarios relacionados con el Gobierno de Alberto Fujimori, le jugó en contra para ese proceso electoral, por lo que solo llegó a recibir el 3% de los votos.

Tras fracasar en su único intento a la presidencia peruana, volvió a postular en las elecciones municipales de Lima del 2002, pero esta vez sería superado por Luis Castañeda Lossio, con quien contrastó en diversas posturas, sobre todo en la participación de trabajadores informales en ciertos distritos populares.

Se especulaba que su participación política iba tomando un rumbo negativo, pues en su candidatura para la primera vicepresidencia en 2006 no apareció en los primeros lugares. Sin embargo, ese mismo año fue elegido congresista por el partido Frente de Centro para el periodo parlamentario 2006-2011.

Lamentablemente, a causa de una fibrosis pulmonar, tuvo que dejar la política en 2009, ya que empezaría su tratamiento médico en el extranjero. No obstante, el 19 de junio de ese año Andrade falleció a los 65 años en la ciudad de Washington. Su cuerpo fue trasladado al Cementerio Jardines de la Paz de La Molina, donde fue cremado.

Alberto Andrade fue alcalde de Lima en dos ocasiones. Foto: Roberto Cáceres/La República

¿Qué legado dejó Alberto Andrade en Lima?

Alberto Andrade es recordado principalmente por sus gestiones en la alcaldía de Lima, pero su legado inició con las obras y hechos que desarrolló como alcalde distrital. Cuando estuvo a cargo de Miraflores, creó el serenazgo miraflorino con el fin de establecer una seguridad reforzada en esta parte de la capital. Asimismo, remodeló el parque principal y diferentes espacios que hoy son visitados por turistas.

Ya en su posición como alcalde de Lima en 1997, se propuso derrotar la informalidad que rondaba en distintas partes de la capital peruana. El desalojo masivo de ambulantes comenzaría con el Mercado Central y Mesa Redonda, espacios en los que había un evidente desorden en las calles.

Junto a un grupo de Serenazgo y su emblemática frase “¡Adelante, carajo!”, dio inicio a sus intentos por hacer frente a la informalidad; sin embargo, en esa ocasión no pudo efectuarse del todo.

Alberto Andrade fue el gestor de diferentes obras en la capital peruana. Foto: Yanina Patricio/La República

Progresivamente, consiguió que cerca de 20.000 comerciantes informales despejaran más de 170 calles limeñas, lo cual dio pase a la recuperación del Centro Histórico de Lima.

Otra de sus más recordadas obras fue la inauguración del Servicio de Taxi Metropolitano, mejor conocido como “Taxi Amarillo” por esos años, proyecto que le valió para ganar el premio a la Creatividad Empresarial en el 2000, en la categoría de transporte.

De igual modo, en el rubro de transporte también sería el encargado de crear algunas de las rutas más transitadas en la actualidad, como la construcción de la Vía Expresa de la avenida Javier Prado. Además, fue de los primeros que planificó el desarrollo un nuevo sistema de buses, el cual llamó Lima Bus y que hoy en día funciona como el Metropolitano.

¿Qué otras obras realizó Alberto Andrade como alcalde de Lima?

  • Creación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Reestructuración del Parque de la Exposición.
  • Integración del Parque de la Reserva.
  • Remodelación y puesta en valor comercial de la Plaza San Martín.
  • Creación de la Bienal Iberoamericana de Lima.
  • Culminación de la construcción del by-pass del Óvalo Higuereta.
  • Construcción del Anillo Vial Caqueta-Evitamiento.

¿Cómo ocurrió el fallecimiento de Alberto Andrade?

Andrade estuvo delicado varios meses en Estados Unidos y su hermano Fernando ya había revelado que se encontraba grave y “en una etapa de partida”, como se detalla en la página 9 de esta edición.

El deceso de Andrade ocurrió a las 11.40 p. m. En un comunicado, su partido Somos Perú informó que los restos serían repatriados para ser velados y enterrados esa misma semana del hecho.

Andrade falleció en el ejercicio de sus funciones de congresista, elegido el 2006 por el Frente de Centro. Integraba la bancada opositora de Alianza Parlamentaria.

¿Quién es Rafael López Aliaga, el nuevo alcalde de Lima para 2023?

Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla nació en Lima en febrero de 1961. Terminó la secundaria en el Colegio San Agustín de Chiclayo y, aunque inicialmente estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se trasladó luego a la Universidad de Piura para cursar Ingeniería Industrial.

Posteriormente, llevó una maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad del Pacífico y realizó el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.

En su camino profesional, Aliaga registra ser directivo de la compañía de tren para Machu Picchu Perurail y Peru Belmods Hotels S. A. Además, posee 13 empresas especializadas en el rubro comercial y de transporte.

¿Cuánto gana un alcalde en el Perú?

Si bien no hay un sueldo definido y homologado para todos los alcaldes del país, existe una norma que adjudica la remuneración de cada uno de ellos en función de la población electoral del distrito o la ciudad que tienen a cargo. Así, los sueldos varían desde los S/ 2.600 hasta los S/ 13.260. Mientras mayor sea la población electoral, mayor será el sueldo del titular del municipio.

Asimismo, la norma indica que se hace una excepción con el alcalde de Lima Metropolitana, cuyo sueldo es de 15.600 soles. Todo ello fue establecido en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, promulgado en 2019 por el gobierno de Martín Vizcarra.