MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Datos lr

‘El hombre rata’: ¿cuál es su historia y cómo comenzó su amor por estos animales?

Si alguna vez has pasado por la alameda Chabuca Granda, es probable que te hayas encontrado con ‘El hombre rata’, una curiosa persona que camina con 4 roedores sobre su hombro. Conoce su historia.

‘El hombre rata’ siempre camina acompañado de sus roedores, a quienes considera sus mascotas. Foto: composición LR/ captura de YouTube
‘El hombre rata’ siempre camina acompañado de sus roedores, a quienes considera sus mascotas. Foto: composición LR/ captura de YouTube
La República

Miguel Ángel Silva Sulca, más conocido como ‘El hombre rata’, es uno de los personajes más peculiares de las calles limeñas, ya que siempre se le ve caminando con varias ratas sobre su hombro. Estos animales, que suelen causar mucha repulsión, le parecen encantadores y super inteligentes a Silva, por lo que, desde hace mucho tiempo, tomó la decisión de convivir con más de una decena de ellos, a quienes alimenta, cuida y baña como si fueran sus hijos.

Este singular personaje ha asegurado en varias oportunidades que todas sus ratas están vacunadas contra la rabia y llevan un constante control médico, por tanto, no representan ningún peligro sanitario para las personas que los acarician.

‘El hombre rata’, que también es baterista de una banda de rock llamada Enigma, suele estar sentado en el Jirón Ucayali o la alameda Chabuca Granda, donde muestra a sus ratas y recibe colaboraciones económicas de los transeúntes por las habilidades y trucos que realizan sus amigas.

Miguel Ángel y su rata Stuart. Foto: captura de YouTube

¿Cómo nació su amor por las ratas?

Miguel Ángel contó, en una conversación con Gerado Pe’, que el amor que siente por estos roedores surgió desde su niñez, ya que los veía como animales incomprendidos y víctimas de un maltrato injusto.

“Cuando era niño, criaba conejo y cuyes, pero un día entré un ratón a mi casa y lo atrapé porque mi papá lo quería matar a escobazos. Le hice una casita de cartón y lo comencé a criar”, confesó.

Lazy loaded component

A partir de esa convivencia, empezó a darse cuenta de que todo lo que se dice sobre las ratas es falso, pues, según su propia experiencia, son animales muy limpios, sociables y super inteligentes.

De esta manera comenzó a empatizar con ellos. Hubo una época en la que llego a tener 100 ratas como mascotas.

¿Cuál es la función de las ratas?

Proveen una fuente de alimentación a depredadores. Zorros, armiños, búhos suelen cazar y alimentarse de las ratas. Y debido a sus técnicas de búsqueda de alimento, las ratas actúan como dispersores de semillas. Sus madrigueras también tienden a airear el suelo, mejorando así su condición general.

¿Se puede tener una rata como mascota?

Aunque esta especie pueda causar bastante rechazo entre muchas personas, lo cierto es que este roedor si se puede tener como mascota. Lejos de lo que se pueda pensar, son animales muy cariñosos y juguetones. También necesitan vivir en grupo o con otra rata, y pueden llegar a vivir hasta 5 años.

La rata es un roedor que puede cumplir la función de mascota. Foto: difusión

¿Cuál es la mejor rata para tener de mascota?

Las ratas rex poseen un gran tamaño, al igual que una amplia cantidad de pelaje. Este tipo de roedores poseen bigotes cortos y son los ideales para tener como mascotas entre todas las ratas, según especialistas.

Lazy loaded component

¿Dónde viven las ratas y de qué se alimentan?

Más allá de las ratas domésticas, estos roedores viven en los bosques, en las calles, desiertos, montañas y más lugares del mundo a excepción de la Antártida. Estas se alimentan de frutos, insectos, semillas y cualquier otro alimento, debido a que son omnívoras.

¿Cuál es la función de las ratas?

Las ratas son fuente de alimentación de animales como el zorro, búhos y otros depredadores. Además, sus técnicas de rastreo ayudan a dispersar semillas en el campo, al igual que sus madrigueras mejoran la condición del suelo.