MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Datos lr

¿Cuánto tiempo dura el arroz cocido en la refrigeradora sin malograrse?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos y un acompañante esencial en diversos platillos. Conoce cuánto tiempo puede durar en la nevera este cereal cocido antes de que se eche a perder.

El arroz cocido guardado puede malograrse después de ciertos días. Foto: composición LR/cuidomidespensa.com/somosmamas.com.ar
El arroz cocido guardado puede malograrse después de ciertos días. Foto: composición LR/cuidomidespensa.com/somosmamas.com.ar
Mary Sue Espiritu

El arroz es el alimento que casi siempre se encuentra en todos los platillos de la gastronomía peruana. Incluso, para muchos, este cereal cocido es tan imprescindible que siempre los consumen durante sus comidas, pese a que no son parte del plato.

No obstante, al momento de cocer el arroz este suele ser abundante y sobra. Por ello, se opta por guardarlo en el refrigerador para que dure unos días más y se pueda comer después, pero hay que tener cuidado, pues si se deja mucho tiempo se puede malograr.

A continuación, te contamos cuánto tiempo puede durar el arroz en la nevera sin que se eche a perder.

¿Cuántos días dura el arroz cocido en la nevera?

Como mencionábamos antes, el arroz es una de las comidas más consumidas por las familias peruanas, por lo que muchas se suele guardar en el refrigerador para combinarlo con otros platillos. No obstante, cuando se recalienta el arroz cocido puede llegar a ser una fuente de bacterias, pero esto se puede evitar manteniendo ciertas medidas de higiene.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos por los peruanos, estando presente en casi todos los platos. Foto: somosmamas.com.ar

Uno de estos peligrosos microorganismos podría llegar a contaminar alimentos, como es el caso del arroz. Esta bacteria denominada Bacillus cereus generaría una serie de esporas en el arroz, las cuales son resistentes a la cocción; por ello, pueden incluso llegarse a proliferar. Esto es a causa de que dichas toxinas se reproducen con mayor facilidad cuando están a temperaturas por encima de los 15-20 ºC.

Con el fin de evitar este posible problema de salud, la Organización de Consumidores y Usuarios de España sugiere poner a la nevera el arroz cocinado en el menor tiempo posible, para que de esta forma no se eche a perder. También se recomienda que el cereal cocinado no se mantenga en una temperatura ambiente en un tiempo mayor a dos horas, especialmente en fechas veraniegas.

Ante las posibles consecuencias, los especialistas precisan que el arroz cocido debe estar cómo máximo de tres a cuatro días para que no se malogre y no afecte la salud del consumidor.

¿Cómo almacenar el arroz cocido de manera correcta?

En lo posible, lo mejor es no dejar el arroz cocido fuera del refrigerado por muchas horas, ya que se puede malograr. Una excelente alternativa para conservar este alimento y mantenerlo en óptimas condiciones es almacenándolo en un recipiente hermético.

De acuerdo al portal “Cuido mi despensa”, un tip para que el cereal cocido esté en mejor estado es usar tapers de no más de cinco centímetros de alto, pues entre más plano sea, el frío se distribuirá de mejor manera y hará que el arroz esté en mejor estado.

También se recomienda que, si el arroz empieza a tener un mal olor pese haber estado pocos días en la nevera, lo que debes hacer es tirarlo, ya que puede provocar un problema de salud.