REAL MADRID VS. OSASUNA - Sigue el minuto a minuto EN VIVO del partido por LaLiga
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Datos lr

¿Qué es la “situationship” y por qué la generación Z no quiere definir sus relaciones?

Los nacidos entre 1995 y 2005 han creado sus propias reglas en el mundo sentimental, señalan las investigaciones. Conoce lo que significa este término.

La pregunta "¿qué somos?" no forma parte de las urgencias para la generación Z. Foto: Pexels
La pregunta "¿qué somos?" no forma parte de las urgencias para la generación Z. Foto: Pexels
La República

Si bien los vínculos románticos ocupan un espacio importante e la generación Z, el alto nivel de compromiso no suele formar parte de esta dinámica. Así lo señala una investigación de la Universidad de Michigan que se centra en la sexualidad y en las relaciones construidas entre lo casual y lo formal.

Sin embargo, no se trata de una falta de interés en el romance: es más bien una búsqueda de nuevas formas para satisfacer deseos y necesidades amorosas que encajen mejor en la rutina. Este cambio ha dado lugar al concepto de “situationship”. ¿De qué se trata? Sigue leyendo.

¿Qué significa “situationship”?

Este término moderno describe a la zona gris que “solventa y cubre las necesidades que se tengan de sexo, intimidad, compañía o lo que sea, pero esto no significa que vaya a haber un futuro a largo plazo”, detalla para la BBC Elizabeth Armstrong, profesora de Sociología e investigadora del estudio de la Universidad de Michigan (EE. UU.).

Este término, además, ha alcanzado un máximo histórico en el tráfico de búsqueda de Google en lo que va de 2022, luego de comenzar a ganar fuerza a finales de 2020. “Hay un interés mundial en estas ‘situaciones’, independientemente de etnia, género u orientación sexual”, agrega Armstrong.

¿Conocías el término "situationship"? Foto: Pexels

“Situationship”: ¿una vía para no definir las relaciones?

Este arreglo informal denominado “situationship” deja las puertas abiertas para establecer una conexión emocional y física que, a la vez, opera fuera de una relación exclusiva y comprometida.

Armstrong explica la popularidad de esta dinámica: desafía la escalera mecánica de las relaciones, es decir, van en contra de “la idea de que las parejas íntimas deben tener una estructura lineal con el objetivo de alcanzar los hitos de las relaciones convencionales, como la cohabitación, el compromiso y el matrimonio”, sostiene la especialista.

En suma, según Armstrong, hay un pensamiento que impera entre los jóvenes de la generación Z: “Por ahora no me voy a preocupar por tener algo que va a alguna parte”. Por eso, el fenómemo “diversifica el sentido de las opciones que tiene la gente”, asegura.

“Situationship”: investigaciones detrás de esta tendencia

Durante una investigación enfocada en 50 estudiantes universitarios del año académico 2020-2021, Lisa Wade, profesora asociada de Sociología en la Universidad de Tulane (EE. UU.) y citada por la BBC, observó que la generación Z es especialmente reacia a compartir sus sentimientos con los demás.

La redes sociales no se han quedado atrás: en TikTok, por ejemplo, los vídeos que tienen la etiqueta de #situationship se han visto más de 839 millones de veces. Esta referencia también protagoniza la cultura pop, ya que el término aparece en programas de citas como “Love island UK” y en canciones, como “Situationship”, de la cantante sueca Snoh Aalegra.

Lazy loaded component

¿Qué otras generaciones hay además de la Z?

La Vanguardia detalló una clasificación sobre las generaciones y, aunque se enmarca en España, es útil para reconocer la taxonomía de cada grupo.

GeneraciónMarco temporal (España)Circunstancia históricaRasgo característico
Generación Z1994 - 2010Expansión masiva de internetIrreverencia
Generación Y (Millenials)1981 - 1993Inicio de la digitalizaciónFrustración
Generación X1969 1980Crisis del 73 y transición españolaObsesión por el éxito
Baby boom1949 - 1968Paz y explosión demográficaAmbición
Silent generation1930 - 1948Conflictos bélicosAusteridad

La generación Z coincide con la expansión masiva de internet. Foto: Pexels

¿Cuándo es San Valentín en todos los países del mundo?

  • 14 de febrero: se conmemora esta fecha en varios países de América Latina, tales como Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. También en el continente europeo, en países como Alemania, Francia, Bélgica, España y otros más.
  • 12 de junio: Brasil asignó a este fecha el Día dos Namorados (Día de los Enamorados en español) en memoria de San Antonio de Padua.
  • 20 de septiembre: Argentina celebra un día antes del inicio de la primavera, el Día de los Novios.
  • 21 de septiembre: Bolivia dedica esta fecha para conmemorar el Día del Amor, del Estudiante y la Juventud.

Regalos y manualidad para dar en el Día del Amor y la Amistad

Lazy loaded component

¿Qué dicen los expertos sobre las relaciones largas?

¿Amor o costumbre? Tener una relación que dura años puede que caiga en la monotonía. “En una relación existen costumbre sanas como lo es el compromiso y los hábitos que vamos creando como pareja; sin embargo, cuando hablamos de costumbre versus amor nos referimos al sentimiento negativo que hay en la relación, es decir, cuando yo ya no me estoy sintiendo bien al lado de la otra persona”, comenta la especialista Maite Valdivia para La República.

¿Cómo identificar si la relación es costumbre y no amor?

  • El surgimiento de la duda entre el amor y la costumbre en tu relación
  • Las constantes discusiones
  • La falta de detalle
  • Evitar las actividades de pareja
  • Preferir pasar más tiempo con amigos o familiares
  • La pérdida del deseo sexual o la monotonía de la misma
  • No tener las ganas de trabajar en el vínculo de pareja.

¿Cómo superar una ruptura amorosa?

De acuerdo con el monje Benito Jerónimo Feijoo, existía una manera definitiva para olvidar a alguien luego del rompimiento amoroso. Este se trataba de pensar en algo perturbador al mismo tiempo que recuerdas a la persona que querías.

"Una mala ruptura te hará pasar por cinco etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación”, explicó la psicóloga Jo Hemmings. Foto: composición Jazmín Ceras / La República

Recomendaciones para tu primera cita

Te damos algunas recomendaciones si es la primera vez que saldrás con esa persona especial.

  • Tener los datos de la persona con quien saldrás. Puedes avisar a tus padres, amigos o alguien cercano a qué lugar irás, con quién y si esa persona te movilizará, etcétera.
  • Elegir un lugar que te haga sentir cómodo, de acuerdo a si tu primera cita es para conversar o para ir a bailar.
  • No vistas nada que te haga sentir extraño, no dudes en mostrarte tal cuál y cómo eres.
  • No juzgues a la otra persona y evita comentar cosas negativas del encuentro.
  • Buscar temas de los que puedan conversar varios minutos.