MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
FINAL DE LA VOZ KIDS 2022 - Sigue el minuto a minuto de la última gala de competencia de canto de menores
Datos lr

Centro Cívico: ¿cómo pasó de una cárcel a ser uno de los centros comercial más populares?

Conocido popularmente como Real Plaza Centro Cívico, este lugar destaca por ser uno de los edificios más grandes del Perú. Conoce con qué propósito se creó este icónico recinto de Lima.

El actual Real Plaza Centro Cívico no estaba destinado a ser un establecimiento comercial tras su construcción. Foto: composición LR/Miguel Angel Chong/Repositorio PUCP
El actual Real Plaza Centro Cívico no estaba destinado a ser un establecimiento comercial tras su construcción. Foto: composición LR/Miguel Angel Chong/Repositorio PUCP
Marilú Sánchez

Miles de peruanos visitan a diario el Real Plaza Centro Cívico, ya sea para la compra de productos o para entretenimiento. Sin embargo, este popular establecimiento comercial habría sido creado con una finalidad totalmente distinta.

Ubicado en la avenida Garcilaso de la Vega, mejor conocida como avenida Wilson, el Real Plaza Centro Cívico destaca por tener uno de los edificios más altos en todo el Perú. A continuación, conoce más de su historia.

¿Cómo se creó el Centro Cívico?

El espacio que actualmente ocupa el Real Plaza Centro Cívico y el hotel Sheraton perteneció a la Penitenciaría de Lima (El panóptico) desde 1862 hasta su demolición en 1961.

La Penitenciaría de Lima fue inaugurada en 1862. Foto: @limantigua/Twitter

La idea de cimentar el Centro Cívico en dicho espacio nació en el primer mandato de Fernando Belaúnde Terry, precisamente en 1966; sin embargo, esto se retrasó por el golpe de Estado del Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Ya en 1970 inició su construcción, la cual duró hasta 1977.

Aunque uno de los arquitectos a cargo, Adolfo Córdova, reveló que la idea inicial era construir el Centro Cívico como un espacio comercial, el Estado procuró usar el lugar para oficinas burocráticas, un centro de convenciones y un hotel, el que ahora conocemos como Sheraton.

El edificio del Centro Cívico, erigido con 109 metros de altura, fue considerado el más alto durante 34 años. Solo el hotel Westin pudo superarlo en el 2011.

El Centro Cívico se inauguró como un edificio de oficinas burocráticas. Foto: @limantigua/Twitter

Sin embargo, en el saqueo del 5 de febrero de 1975, mejor conocido como Limazo, la estructura sufrió graves daños al incendiarse parte de esta. Por ese motivo, el Centro Cívico quedó en el abandono pese a que aún mantenía el récord de ser el edificio más alto del Perú. En los años 80 y 90, este terminó por convertirse en el lugar elegido para cometer suicidio.

¿Cómo el Centro Cívico se convirtió en Real Plaza Centro Cívico?

En el 2007, Urbi Propiedades del Grupo Interbank obtuvo la concesión del Centro Cívico por 30 años. De esta manera, se remodeló la estructura para dar pase a lo que ahora conocemos como Real Plaza Centro Cívico, un complejo comercial con salas de cine, supermercados, agencias bancarias, tiendas retail, un patio de comidas y más.

Real Plaza Centro Cívico se ubica en donde anteriormente era la Penitenciaría de Lima o El panóptico. Foto: Erasmusu

Con una inversión de 30 millones de dólares, el Real Plaza Centro Cívico también está conectado con una de las estaciones principales del Metropolitano: la Estación Central, que funciona hasta la fecha.

Real Plaza Centro Cívico: tiendas y restaurantes

En el centro comercial Real Plaza Centro Cívico se ubican las siguientes tiendas

  • Plaza Vea
  • Cineplanet
  • Bembos, Burger King, McDonalds, Starbucks, Subway
  • Oeschle, Saga Falabella, Now
  • Interbank, BCP, BBVA Continental
  • Claro, Movistar
  • Crisol, Utilex
  • Bata, Platanitos, Footloose
  • Renzo Costa, Ilaria y más.

¿Cuánto mide el Centro Cívico de Lima?

Con un total de 33 pisos, el edificio principal del Centro Cívico mide 109 metros. Junto al Hotel Sheraton, estos inmuebles destacan por su gran altura y son característicos del Cercado de Lima.

Los edificios del Centro Cívico y el Hotel Sheraton se encuentran entre los más grandes de Perú. Foto: La República

Centro Cívico: ¿dónde queda el Real Plaza?

El Real Plaza Centro Cívico queda en la av. Garcilaso de la Vega 1337 en Cercado de Lima. Es uno de los centros comerciales más populares del distrito.

Centro Cívico: ¿cómo llegar al centro comercial?

Debido a su ubicación estratégica en Cercado de Lima, miles de ciudadanos pueden llevar al Real Plaza Centro Cívico ya sea con los corredores que transitan la avenida Arequipa hasta la avenida Wilson, o por el Metropolitano en la Estación Central. Otra opción es llegar por la avenida Grau hasta el Parque de la Exposición y caminar dos cuadras aproximadamente hasta el establecimiento.

Uno de los momentos más recordados del Real Plaza Centro Cívico fueron las largas colas para adquirir entradas de "Spiderman no way home". Foto: Giuliana Castillo / URPI - LR

¿Cómo hago para viajar en el Metropolitano?

Si deseas viajar en el Metropolitano, deberás adquirir una tarjeta y recargarla con saldo en las máquinas habilitadas en cada estación o en los puntos de venta habilitados en cada distrito. Tras ello, solo deberás ubicarte en Norte o Sur, según tu destino.