CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Datos lr

¿Cuáles son los motivos por las que no debes matar con las manos a las garrapatas?

La proliferación de estos animales en el hogar puede significar un peligro constante para la familia. Te contamos por qué no debes aplastar con la mano a las garrapatas.

Las garrapatas deben ser eliminadas de inmediato de tu cuerpo, pero no con la mano. Foto: captura de La Verdad
Las garrapatas deben ser eliminadas de inmediato de tu cuerpo, pero no con la mano. Foto: captura de La Verdad
Daniela Odar

Durante la estación del verano empieza la aparición de las garrapatas, las cuales son transmisoras de diversas enfermedades entre los integrantes de la familia. Estos animales no solo habitan en el cuerpo de nuestras mascotas, sino también en el de otros mamíferos. Incluso pican a las personas. El aspecto de este ácaro resulta repugnante para todos y muchos reaccionan matándolas con las manos, lo cual no es recomendable como cuando se decide aplastar a las cucarachas.

El tamaño de las garrapatas es considerable y no pasan desapercibidas para los habitantes de la casa. Sin embargo, se debe tomar una medida de inmediata para eliminarlas antes de seguir conviviendo con ellas. Te contamos por qué no es recomendable matarlas con las manos.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los peligros de aplastar las garrapatas con las manos?

Una vez retirada la garrapata de la piel con la pinza, no la aplastes con las manos, aunque muchos crean que esta es la solución más rápida para eliminarla. Sin embargo, no se debe acudir a este método porque siguen produciendo sus bacterias, que pueden ingresar a tu cuerpo.

Cuando quites la garrapata de tu cuerpo, colócala en un pedazo de cinta adhesiva, échale un poco de alcohol y luego lánzala al inodoro. Tras ello, lávate las manos con agua y jabón para desinfectar la zona donde ha estado el ácaro.

¿Por qué aparecen las garrapatas en verano?

El verano no solo trae calor, sino también la proliferación de garrapatas y otros ácaros que con el aumento de la temperatura atraen enfermedades para las personas y animales. La estación favorita de muchos genera la activación del metabolismo dormido durante el invierno de dichos insectos.

Las temperaturas suaves son las preferidas por las garrapatas, que encuentran en el calor el mejor hogar para desarrollarse y atacar. Mayormente, estos ácaros están presentes en aquellas casas donde viven o han existido mascotas.

¿En dónde viven las garrapatas?

Las garrapatas viven en zonas donde hay pasto, arbustos o árboles. Por ende, si pasas mucho tiempo fuera de casa en parques, sobre todo en verano, es muy probable que hayas estado en contacto con dichos animales.

¿Cómo retirar una garrapata del cuerpo? Foto: captura Cinfasalud

De acuerdo a especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, es preferible evitar los espacios con mucha vegetación o pastos altos. Asimismo, recomiendan no caminar por el centro de las áreas verdes.

¿Qué pasa si tengo una garrapata en el cuerpo?

Luego de pasar mucho tiempo al aire libre, es necesario examinar todo el cuerpo para desprender a las garrapatas de la piel. No solo revises los brazos y tobillos, puesto que los ácaros se impregnan en zonas difíciles de alcanzar, como las axilas, ingles, espalda y ropa.

Si llegas a encontrar uno de estos animales, elimínalo de inmediato, pero no con la mano, sino con una pinza de punta fina. Las garrapatas, al estar en contacto con tu cuerpo, empezarán a segregar sus bacterias al torrente sanguíneo, con el cual transmiten la enfermedad conocida como tifus.

¿Qué pasa si me pica una garrapata de mi perro?

Usualmente, las garrapatas suelen adherirse a los perros, por lo que cabe la posibilidad de que estas intenten picarte por la cercanía con tu mascota. De ser el caso, puedes sentir dolor muscular, dolor de cabeza y síntomas similares a la gripe, por lo que deberás acudir a un médico si estos persisten.

¿Cómo quitar las garrapatas a mi perro o gato?

La primera alternativa es con la ayuda de unas pinzas retirar la garrapata evitando que se reviente, ya que los fluidos pueden entrar en el riego sanguineo del perro o gato. Seguidamente, se debe limpiar bien la zona de la mordedura y lavarse las manos con alcohol.

¿Cómo deshacerme de una garrapata viva?

Para deshacerte de una garrapata viva, deberás sumergirla en alcohol, introducirla en una bolsa o contenedor sellado, envolverla bien con cinta adhesiva o tirarla al inodoro. No aplastes nunca una garrapata con los dedos porque todavía podría transmitir enfermedades.

¿Cuánto tiempo viven las garrapatas?

La especie de garrapata dura raramente viven más de dos años y regularmente menos de uno. Usualmente las ninfas viven más tiempo que las larvas y los adultos más que las ninfas. La longevidad de las garrapatas duras varía dependiendo la época climática en que se encuentren y de acuerdo con la especie de garrapata.

Lazy loaded component

¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los humanos?

Aunque se cree que la mayoría de las garrapatas no transmiten enfermedades directamente, portan bacterias u otros organismos que podrían causar graves problemas de salud en el ser humano. De acuerdo con el portal web de información “Medline Plus” estos podrían ser.

  • Fiebre por garrapatas de Colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se origina a causa de una picadura de garrapata de venado. Esto puede provocar graves problemas de salud si no es detectado a tiempo.

La enfermedad de Lyme se produce a causa de una picadura de garrapata de venado. Foto: El País

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de Lyme?

A continuación de indicamos cuáles son los principales síntomas que aparecen por la enfermedad de Lyme.

  • Erupción de una roncha similar a un ojo de buey. Este se extiende alrededor de la picadura y mide en promedio 5 centímetros de diámetro.
  • Escalofríos y fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Tortícolis
  • Hinchazón de los nódulos linfáticos

¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?

El tratamiento temprano de la enfermedad de Lyme incluye la administración de antibióticos y casi siempre produce la cura completa. Sin embargo, si el tratamiento se retrasa, se disminuye la posibilidad de una cura completa.

¿Cuánto tiempo puede durar la enfermedad de Lyme?

Si bien la mayoría de los casos de enfermedad de Lyme se curan con un régimen de antibióticos por vía oral administrados entre 2 y 4 semanas, los pacientes a veces pueden tener síntomas de dolor, fatiga o dificultad para pensar que duren más de 6 meses después de que termina el tratamiento.

¿Qué es la Tularemia?

La Tularemia es causada por la bacteria Francisella tularensis. La enfermedad afecta principalmente a conejos, liebres y roedores, como ratas almizcleras y ardillas. La Tularemia también puede infectar a aves, ovejas y animales domésticos, como perros, gatos y hámsteres.

¿Cómo se cura la Tularemia?

La Tularemia puede tratarse de manera eficaz con antibióticos que se administran por medio de una inyección directamente en un músculo o una vena. El antibiótico gentamicina suele ser el tratamiento elegido para la Tularemia.

¿Cómo se contrae la Tularemia?

Es una infección bacteriana en roedores salvajes. La bacteria se transmite a los humanos por contacto con tejidos de animales infectados. La bacteria también se puede transmitir por medio de garrapatas, picadura de moscas y mosquitos.

Lazy loaded component