ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Datos lr

Walter y Javier, hermanos Yaipén: ¿cuál es la razón por la que se separaron del Grupo 5?

Conoce qué pasó. El elenco de cumbia fue creado por los hermanos Elmer, Víctor, Javier y Walter Yaipén; pese a ello, con el paso de los años, los 2 últimos decidieron formar su propia orquesta.

Grupo 5 y Hermanos Yaipén son 2 de las orquestas de cumbia más exitosas del Perú. Foto: composición LR/Grupo 5/Hermanos Yaipén/ Instagram
Grupo 5 y Hermanos Yaipén son 2 de las orquestas de cumbia más exitosas del Perú. Foto: composición LR/Grupo 5/Hermanos Yaipén/ Instagram
La República

Si hablamos del apellido Yaipén, rápidamente lo asociamos al ámbito de la cumbia peruana. Hoy en día, uno de sus principales exponentes es Cristian Yaipén, jurado en “La voz Perú” y vocalista del Grupo 5.

Sin embargo, esta no es la única agrupación que nació de esta familia, ya que Walter y Javier, decidieron separarse del Grupo 5 para formar Hermanos Yaipén.

Los Hermanos Yaipén en Cuñumbique. Foto: Instagram

¿Por qué los hermanos Yaipén se separaron del Grupo 5?

Para conocer el motivo de su alejamiento, debemos rememorar los inicios del Grupo 5, el cual fue fundado en 1973 por Elmer Yaipén y sus hermanos Víctor, Javier y Walter.

La primera división que tuvo fue en 1993 cuando Víctor decidió abrirse paso para formar la Orquesta Candela; no obstante, esta salida se dio en buenos términos y con el apoyo de Elmer.

De esta forma Víctor, Elmer y Walter se quedaron a cargo de la orquesta, pero todo cambió con el fallecimiento de Elmer en 1999. Su hijo Elmer Junior Yaipén, conocido como ‘Chico’, se quedó a cargo de la orquesta. Se conoció que malos entendidos con sus tíos ocasionaron la nueva división:

La meta era preparar a Elmer y grabar temas para su voz y seguir con lo mismo, pero a ‘Chico’ y sus hermanos no los asesoraron bien, les dijeron que ellos podían sacar adelante el proyecto. Nosotros nos dimos cuenta porque se cortó la comunicación. Ante esta situación, le presenté el proyecto a mi hermano”, contó Walter Yaipén, en el canal de YouTube de Carlos Orozco.

Lazy loaded component

¿Cómo se llevan los Hermanos Yaipén con el Grupo 5?

A pesar de que sus líderes son hermanos, en los últimos años, hubo algunos roces entre integrantes del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén. El año pasado, Walter Yaipén lamentó que el Grupo 5 no se presente en el homenaje a su hermano Víctor, líder de Orquesta Candela, quien atraviesa un momento difícil debido a que sufrió la amputación de un pie a causa de la diabetes.

Mi sobrino Giancarlo ha pedido el apoyo y se han negado, yo no sé cuáles son las razones, bueno, ya queda en ellos. Sinceramente, es una pena, ellos debieron ser los primeros porque mi hermano es fundador de Grupo 5″, declaró al programa América Hoy.

No obstante, es importante mencionar que al final de cuentas, si llegaron a un acuerdo y el Grupo 5 se presentó en el homebaje junto a Armonía 10, Agua Marina, Son Tentación y los Hermanos Yaipén.

Los Hermanos Yaipén en Cajamarca. Foto: Instagram

Hermanos Yaipén: éxitos musicales

  • “Lárgate”
  • “Ojalá que te mueras”
  • “Aquí sin tu amor”
  • “Fuera”
  • “Necesito un amor”
  • “Yo te haré recordar”
  • “Dile que piensas en mí”
  • “Tú lloras por él”
  • “Mi estrella”

Christian Yaipén: ¿por qué casi deja sus estudios en Berklee, la prestigiosa universidad de música de EE. UU.?

El vocalista del Grupo 5 reveló que hubo un tiempo que quería dejar la universidad de música de Berklee porque empezó a tener muchos gastos. Ante ello, su profesor le recomendó que postulará a una beca, la cual obtuvo. Finalmente, pudo graduarse en el 2015.

Christian Yaipén logró graduarse de la prestigiosa universidad de Berklee. Foto: Andina

Christian Yaipén recuerda a su papá en el día de su cumpleaños: “Aquí seguimos tu legado”

“Un abrazo hasta el cielo, papito lindo. Feliz cumpleaños. Aquí seguimos tu ejemplo y tu legado”, escribió el intérprete de “La subienda” junto a una fotografía donde se puede ver a su padre y al cumbiambero cuando era bebé en una piscina.

Los mensajes de sus seguidores no se hicieron esperar, ya que también saludaron al recordado ‘Faraón de la cumbia’. “Un abrazo hasta el cielo para el maestro Elmer Celestino Yaipén Uypan”, “El cielo está de fiesta. Feliz cumpleaños y un beso para el mejor de los cantantes”, “Feliz cumpleaños”, fueron algunos de los destacados.

Christian Yaipén siempre anheló pertenecer al Grupo 5. Foto: Abel Serapio - Grupo5

¿Cuándo son los próximos conciertos del Grupo 5?

La agrupación de cumbia vuelve a los escenarios con 5 fechas en todo el Perú. Las presentaciones empiezan desde el domingo 21 de agosto hasta el miércoles 31. Las ciudades en donde estarán son Chachapoyas, Tacna, Bernal, Trujillo y Mórrope.

¿Cuánto cobra el Grupo 5 para un concierto?

Recientemente, el manager del Grupo 5 apareció en una llamada en el programa de “América Hoy”, en donde reveló cuánto costaba un concierto privado de la agrupación. El costo es de 95.000 soles para cantar en cuatro horas y viene todo el equipo: luces, pantallas, escenario, hotel, entre otros.

¿Cuántos años debo ahorrar para contratar a Grupo 5?

Para tener al Grupo 5 en un evento privado, se debe pagar 95.000 soles. Ante ello, cada persona tendría que ahorrar por años. Si se gana un sueldo mínimo, se tomaría aproximadamente 19 años para juntar. Otros que ganan más de S/ 6.000 pueden tener la cantidad en 3 años.

El Grupo 5 ha generado mucho sorpresa entre sus fanáticos con el precio que cobran para presentar en bodas. Foto: Gerson Cardoso - GLR

¿Cuánto cobran otros cantantes de cumbia?

  • Néstor Villanueva - S/ 10.000
  • Agua Marina - S/ 30.000
  • Gran Orquesta Internacional - S/ 25.000
  • Deyvis Orosco - S/20.000
  • Toño Centella - S/ 1.000
  • Corazón Serrano - S/ 40.000
  • Marisol y la magia del norte - S/ 20.000
  • Josimar y su Yambú - S/ 14.000

Recién casados disfrutan boda con el Grupo 5

Una pareja decidió contratar al Grupo 5. Licky Barreto, organizador de eventos, compartió el momento en TikTok, dejando sorprendidos a miles de fanáticos de la agrupación y otros usuaiors.

El video de TikTok suma más de 512.000 visualizaciones. Foto: composición LR/@lickybarreto/TikTok