Cargando...
PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Datos lr

¿Cuáles son los motivos por los que no debes pisar las cucarachas?

Si eres de las personas que pisa las cucarachas casi de forma automática, aquí te comentamos las razones por las que deberías buscar otras maneras de eliminar a estos temidos animales.

Conoce cuál es la mejor forma de eliminar cucarachas que aparecen en casa. Foto: composición LR / Aire Digital

Matar una cucaracha puede considerarse para muchas personas como un acto de instinto. Ya sea por temor o por la repulsión ocasionada, es casi inevitable para algunos pisarlas cuando aparecen en un espacio de su hogar. Sin embargo, los expertos aconsejan no poner en práctica dicha técnica para acabar con este insecto ni con otros como los métodos que se usa para matar a las arañas.

Diversos especialistas dan cuenta que golpearlas con una revista o un periódico tampoco es muy aconsejable. Pero ¿por qué no se debe utilizar todos estos recursos para matar a estos temidos insectos? A continuación, te lo contamos.

¿Por qué no se debe pisar a las cucarachas con los pies?

Las cucarachas no se deben pisar porque al hacerlo estos animales no suelen morir. Esto debido a que tienen la capacidad de soportar hasta 900 veces su peso corporal. Así lo reveló el entomólogo y especialista en control de plagas Ryan Smith al medio ABC.

“Son insectos con una adaptabilidad extrema”, declaró el experto el referido medio. Estos animales tienen la capacidad de sobrevivir sin ningún alimento durante varios meses, así como superar lesiones graves.

En ese sentido, Smith señaló que aplastarlas con los pies, con un libro o una revista no es muy efectivo para eliminarlos, ya que incluso pueden hacerse las muertas para luego escapar.

“Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”, sentenció.

Las cucarachas suele resistir hasta 900 veces su peso corporal. Foto: composición LR / Nowshad Arefin / Unplash

¿Por qué aplastar cucarachas podría resultar perjudicial para la salud?

Aplastar cucarachas también es perjudicial para la salud, ya que, al hacerlo, estos animales liberan bacterias en el ambiente. En ese sentido, si estos organismos microscópicos son inhalados, podrían generar alergias.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), estos animales portan diferentes bacterias que, si se llegan a depositar en los alimentos, podría generar salmonela. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que estos bichos son portadores de varias afecciones intestinales, tales como la fiebre tifoidea o la disentería.

Las cucarachas son consideradas portadoras de enfermedades intestinales, según la OMS. Foto: AFP

¿Cómo matar a una cucaracha de forma efectiva?

La forma más efectiva para acabar con estos animales es acudir a un profesional de plagas para que realice la fumigación respectiva, porque si se observa una sola cucaracha, es posible que haya muchas otras escondidas en los diferentes rincones del hogar, según detalló la especialista en la materia Missy Henriksen al medio ABC de España.

De esta forma, se podrá eliminar completamente estos insectos y se evitará que los integrantes de la casa se expongan a bacterias o enfermedades que podrían afectar su salud física.

¿Qué significa soñar con cucarachas?

Las cucarachas son insectos que con frecuencia suelen aparecer en nuestros sueños. Si has tenido esta experiencia, significa que debes meditar sobre las decisiones que estás tomando en los diferentes aspectos de tu vida, tal como indica el portal soñar.com.

Las cucarachas en ocasiones suelen aparecer en los sueños de las personas. Foto: composición LR / archivo

¿Por qué aparecen las cucarachas en un espacio limpio?

De acuerdo a los expertos, las cucarachas aparecerán tanto en lugares limpios o con poca higiene. Además aseguran que estos animales pueden sobrevivir en cualquier espacio donde haya agua, comida y albergue. Por ejemplo, se suelen esconder dentro de bolsas o empaques, ocupar espacio en hendiduras de las ventanas o puertas. Asimismo, por las noches salen a consumir diversos productos, lo cual les permite sobrevivir hasta en las casas más limpias.

¿Por qué las cucarachas salen en la noche?

Las cucarachas salen en la noche para buscar alimento y aparearse, debido a la poca actividad de las personas por la noche. Aunque las más grandes vuelan, existen otras que prefieren correr con velocidad para no ser atrapadas.

¿Cuántos tipos de cucarachas existen?

Las cucarachas poseen tres pares de patas, ojos, largas antenas, un tórax dividido en tres segmentos y un abdomen fraccionado en diez partes. Los tres tipos de cucarachas más comunes son las siguientes:

La americana

Tiene entre 3,5 o 4 centímetros de longitud, de color marrón rojizo brillante, su cabeza está delineada por una banda amarilla y las alas cubren su cuerpo. Sin embargo, las alas del macho son más largas que las de las hembras.

La alemana

Mide entre 1,2 a 1,5 centímetros de longitud, es de color marrón claro, tiene dos rayas oscuras y paralelas al tórax. Los machos se diferencian de las hembras por ser más delgados.

¿Cuántos tipos de cucaracha existen? Foto: captura Infobae

Las orientales

Tienen gran similitud a las americanas en tamaño. Además, son de color marrón oscuro y las alas de las hembras están pocos desarrolladas, en cambio la de los machos llegan a cubrir una parte del cuerpo.

¿Por qué las cucarachas vuelan y atacan a las personas?

Además de ser considerados uno de los animales antihigiénicos por aparecer en los lugares menos pensados de la casa. Muchas personas creen que las cucarachas son peligrosos porque se dirigen a cualquier parte del cuerpo para supuestamente atacar. De acuerdo a los expertos, estos insectos extienden su alas para volar de manera incontrolable cuando están asustadas e intentan escapar. Su manera de vuelo es en forma de 8 y, por eso, en muchas ocasiones chocan con quienes están a su alrededor.

¿Qué pasaría si las cucarachas llegan a desaparecer?

Aunque las cucarachas son muy aborrecidas por las personas, pero muy pocos conocen qué sucedería si estos insectos dejarán de existir en el mundo, pues uno de los principales afectados serían las aves. De acuerdo, a expertos las aves, mamíferos, insectívoros y anfibios que tienen su fuente de alimentos en las cucarachas. Además, hay culturas que consideran comida a estos animales.

¿De qué se alimentan las cucarachas?

Generalmente, las cucarachas suelen habitar los espacios de la cocina o rendijas muy diminutas, donde suelen esconderse, pues en el momento menos pensado aparecen estos insectos. Por eso, algunos se preguntan de qué se alimentan y por qué no se van de su casa. Tal vez, muy pocos conocen que estos insectos son omnívoros; es decir, se alimentan de animales, plantas, dulces, pan, etc.

Las cucarachas son omnívoras, lo cual significa que comen tanto plantas como animales.

¿Las cucarachas tienen enemigo naturales?

Se ha escuchado decir que las cucarachas nunca desaparecen de las casas. Asimismo de cómo es su alimentación, pero lo que muy pocos saben es que ellas también sirven de alimento para otros animales, a quienes se le considera enemigos. Entre ellos se encuentran los ratones, erizos, ranas, tortugas, salamanquesas, ciempiés, etc.

¿Qué tan resistentes son las cucarachas?

La cucarachas son uno de los animales más resistentes, pues pueden soportar una dosis de radiactividad 18 de 6 a 15 veces superior a comparación de los seres humanos. Este aguante es debido a su división celular, como la radiación afecta a las células en división, estos insectos son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. No obstante, caen con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

¿Cómo saber dónde está el nido de las cucarachas?

Si una casa es invadida por las cucarachas repentinamente, uno de los reto más difíciles para deshacerse de ellas será el de encontrar dónde han colocado su nido.

Tal como detalla el portal Anticimex, las cucarachas se encuentran entre las plagas doméstica más persistentes y también son de las que más se reproducen y mejor se adaptan a cualquier tipo de ambiente.

Encontrar el nido de las cucarachas no es fácil, pero estar atento a detalles suele ayudar. Intenta identificar la materia fecal que depositan durante la noche, así como estar atento a la aparición de estas repentinamente, ya que suelen buscar comida. Eso sí, recuerda que son insectos nocturnos, por lo que es más probable encontrarlas de noche.

¿Qué te puede hacer una cucaracha mientras duermes?

Un artículo del portal de as.com revela que las cucarachas están entre los animales que pueden llegar a vivir en tu cuerpo mientras duermes.

Según recogen, las cucarachas pueden llegar a comerse tus uñas, la piel de tus pies e incluso tus párpados. No solo eso, sino también provocar que tu piel tenga hinchazones, contusiones, moretones o magulladuras.

Debido a que viven comúnmente en lugares poco higiénicos como alcantarillas, las cucarachas están llenas de bacteria, y suelen alimentarse también de células muertas de piel, comida para personas, materia vegetal y hasta heces, además de toda clase de basura.

Las cucarachas son animales nocturnos que pueden alimentarse de restos de piel muerta. Foto: Unsplash

¿Las cucarachas pican o no?

Según señala el portal Viviendo en casa de México, para las cucarachas resulta imposible picar debido a que no tienen un aguijón, a diferencia de otros insectos como los mosquitos. Los huéspedos nocturnos cuentan con un aparato bucal masticador que les permite morder con gran vigor y hasta 50 veces más fuerte que su propio peso corporal.

¿Cómo identificar una picadura de cucaracha?

Aún así, las cucarachas pueden dejar lesiones en la piel de alguna manera, y estas de destacan por dejar una especie de moretón rojo, algo más grande que la picadura que deja un mosquito. Por supuesto, las cucarachas también puede inflamar la piel.

El mayor peligro con este tipo de lesiones es que podrían dejar algún tipo de infección, por lo que es importante cerciorarnos de que no evolucione negativamente.

¿Qué enfermedades causan las cucarachas en los humanos?

El sitio de cosemarozono muestra este listado de las enfermedades que pueden contraer humanos a causa del contacto con una cucaracha:

  • La salmonelosis
  • La disentería
  • La diarrea infantil
  • Hepatitis infecciosa
  • Infecciones urinarias o de intestino
  • Inflamación y abscesos de pus
  • Gastroenteritis
  • La lepra
  • La peste bubónica
  • Fiebres entéricas y tifoideas, entre otros

¿Qué pasa si una persona se come una cucaracha?

Aunque no lo creas, existen diversas culturas en el mundo que tienen por costumbre ingerir estos pequeños insectos, especialmente en el extremo oriente. Esto puede ser indicio de que estos animales no son perjudiciales para la salud, pero tampoco existen estudios que señalen que son beneficiosos.

¿Qué pasa cuando una cucaracha toca a un humano?

Existen ciertos riesgos si mantenemos contacto con una cucaracha. Según señala el portal El Español, estos insectos cuentan con espinas sensibles al tacto, las cuales son muy sensibles a recoger patógenos.

Por ello, que nos toque una cucaracha puede ser muy perjudicial, ya que se nos podría transmitir todo tipo de bacterias o virus que el animal lleve consigo.

¿Cómo acabar con las cucarachas del hogar?

Si deseas terminar con las cucarachas que aparecen en lugares, como la cocina o el baño solo necesitas usar estos consejos. De esa forma, podrás borrar todo rastro de estos insectos.

  • Usa laurel en tu casa: Las hojas de la laurel son uno de los remedios caseros más efectivos contra estos animales, pues no toleran su aroma. Solo debes poner las hojas sobre un papel y ubicarlas en los lugares donde podrían aparecer estos animales.
  • Conservar la casa limpia: La limpiezas de la casa ayuda a prevenir esta plaga. Si mantienes un vivienda libre de suciedad, sobre todo la cocina, es poco probable que estos insectos aparezcan o se reproduzcan.
  • Evita la humedad en tu hogar: La humedad es otro de los factores que generan la aparición de cucarachas en la casa. Por eso, lo ideal es mantener seco el baño y la cocina. Así, se podrá evitar que estos animales aumenten al interior de tu vivienda.
  • Plantas aromáticas: Algunas plantas aromáticas también ayudan a ahuyentar a las cucarachas, como, por ejemplo, la menta. Por eso, una opción es conservarlas al interior de tu hogar.
  • Sellar los orificios de la casa: Para prevenir que las cucarachas encuentren un espacio donde puedan colocar sus huevos, se deben sellar todos los orificios de tu hogar, como los espacios que pueden quedar entre la bañera y la pared, duchas y lavabos.
  • Usar agua hervida: El agua hervida servirá para combatir los huevos que hayan puesto estos insectos. Primero reconoce su nido y luego, vierte agua hervida en este lugar.

¿Cómo preparar el spray de vinagre para eliminar cucarachas?

Antes de salir huyendo de casa, te aconsejamos preparar esta mezcla de vinagre para ahuyentar a las cucarachas u otros insectos. Así podrás prevenir que estos animales estén merodeando por los muebles de tu casa.

Ingredientes

Para la elaboración de esta mezcla casera necesitarás los siguientes ingredientes.

  • Media taza de vinagre blanco (o de manzana)
  • 10 clavos de olor
  • 1 cucharada de alcohol puro
  • Cáscaras de un limón verde o amarillo

Preparación

Preparar este spray casero es muy sencillo. Solo sigue cuidadosamente los siguientes pasos.

  • En un tazón (vidrio o acero) coloca el vinagre, el clavo de olor y las cáscaras de limón. Déjalos reposar por unos 10 a 15 minutos.
  • Con la ayuda de una cuchara, retira cuidadosamente las cáscaras de limón.
  • Agrega una cuchara de alcohol puro y revuelve la mezcla. Deja reposar toda la preparación por 1 o 2 horas como mínimo.
  • Vierte la mezcla en un recipiente atomizador ¡y listo! Ya tienes tu spray casero.

Prepara una mezcla natural de vinagre para propagar a las cucarachas. Foto: Freepik

¿Las cucarachas pueden transmitir COVID-19 a las personas?

Según un estudio realizado por científicos del Texas A&M AgriLife Research (Estados Unidos), el cual fue publicado en el Journal of Medical Entomology, es “poco probable” que insectos como las moscas y las cucarachas transmitan el COVID-19 a las personas.

“Estábamos tomando muestras de insectos en hogares con casos recientes de COVID-19 en humanos, algunos de los cuales también tenían perros y gatos infectados activamente con SARS-CoV-2. Sospechábamos que estos eran ambientes de alto riesgo donde los insectos podrían contaminarse con el virus si estuvieran en contacto con humanos, animales o superficies contaminadas infectadas. En cambio, no detectamos evidencia del virus en las muestras de insectos de estos hogares”, informaron los especialistas.

¿Qué alimentos atrae a una cucaracha?

Las cucarachas son insectos nocturnos que suelen salir en búsqueda de los alimentos con los que mejor congenian. Según aporta el portal de Raid, existen ciertas sustancias que atraerán a estos animales mejor que otras.

Por ejemplo, a las cucarachas les gusta el almidón, los alimentos con grasa, los dulces e incluso las carnes. No importa qué tipo de estas comidas haya, ya que no son muy selectivas.

También suelen preferir cualquier alimento que alguna vez haya sido un organismo vivo y aquí se incluyen tanto plantas como animales.

¿Por qué aparecen cucarachas en casa?

Tal como lo menciona el portal Retrokill, las cucarachas son de los huéspedes más abundantes y comunes en los hogares de millones de personas en el mundo. La razón de su amplia presencia son lo bien que se acomodan la mayoría de edificios residenciales a sus necesidades.

Las cucarachas necesitan calor, humedad y lugares para esconderse para sobrevivir, es por ello que se han convertido en uno de los insectos más comunes en las casas. Por supuesto, hay factores que aumentan mucho más esta probabilidad.

Por ejemplo, si cuentas con un negocio dentro de tu hogar y sueles vender alimentos empaquetados o no, anaqueles, es crucial que mantengas todos los ambientes limpios y desinfectados para evitar la aparición de estos animales.

¿Qué es lo que más odian las cucarachas?

Según algunos portales especializados, las cucarachas suelen tener cierta repulsión a algunas plantas que aquí te listamos:

  • Romero
  • Pepino
  • Hierba gatera
  • Menta
  • Lavanda
  • Ajo
  • Crisantemos
  • Laurel
  • Hierba de limón

¿Por qué el vinagre no funciona contra las cucarachas?

Existe una creencia popular que dice que la mezcla de vinagre y agua puede ayudar a mantener a las cucarachas alejadas y que es capaz de matarlas por asfixia.

Esta creencia es similar a otra que señala lo mismo con el suavizante de ropa. Sin embargo, lo cierto es que poder aplicar estas sustancias a las cucarachas cuando están vivas es una tarea bastante difícil.

El portal Rentokill precisa que dejar estas soluciones en las superficies puede ayudar a mantenerlas limpias, aunque no se sabe a ciencia cierta si aleja a las cucarachas.

Otros métodos para matar cucarachas

Existen diferentes métodos que puedes emplear para ahuyentar las cucarachas de tu hogar, tales como las que puedes leer a continuación.

  • Usar trampas adhesivas
  • Colocar hojas de laurel (o lavanda) en las zonas donde suelen aparecer las cucarachas
  • Trapea tu casa con agua y cloro
  • Mezcla bicarbonato de sodio con azúcar y espárcelas por toda la casa.

Usa bicarbonato de sodio para eliminar las cucarachas. Foto: Ecología verde

¿Cómo saber si hay un nido de cucarachas?

Las grietas y huecos situadas en techos de los baños, grietas y rendijas de los fregaderos suelen ser ideales para que estos animales puedan establecer sus nidos. Además, les gusta anidar en elementos hechos de madera o plástico, como por ejemplo muebles y molduras de madera.

¿Qué pasa si se aplasta una cucaracha?

Tal como señala el portal Cocina Delirante, cuando una cucaracha es aplastada existe el riesgo de esparcir las bacterias, las cuales son perjudiciales para el organismo, ya que pueden causar alergias y, en caso de que respiremos algunos residuos, hasta asma.

La piel de la cucaracha puede elevarse tras una o varias pisadas. De esta forma, la comida puede acabar contaminada.

De hecho, debes tomar en cuenta de que las cucarachas pueden aguantar hasta 600 veces su peso, es por esto que muchas veces se hace necesario pisarlas más de una vez.

¿Cómo evitar que las cucarachas se suban a la cama?

El portal Diario Sur brinda algunas recomendaciones para evitar que las cucarachas se aproximen al lugar donde dormimos:

  • No dejar restos de comida cerca a la cama
  • Retira los electrodomésticos de la habitación
  • No acumules papeles o desperdicios cerca
  • Tapa bien los depósitos de basura
  • Coloca mosquiteras en los desagües y ventanas
  • Sella las grietas y orificios en las tuberías con masilla

¿Cuál es el tiempo de vida de una cucaracha?

De acuerdo a la Universidad Estatal de Pensilvania, las cucarachas están entre los animales que más se reproducen. Por ejemplo, las ninfas jóvenes de color marrón grisáceo suelen tomar un color marrón rojizo tras mudar su piel.

Este cambio ocurre después de superar la etapa ninfal, que puede tardar desde 160 a 971 días. En dicho tiempo estos insectos pueden gestar hasta 8000 crías en tan solo un año.

Una cucaracha adulta puede vivir hasta 15 meses, mientras que los machos suelen vivir un tiempo más corto.

¿Cuáles son las cucarachas más peligrosas?

Tal como apunta el portal Estrucplan de Argentina, la plaga de cucarachas más distribuida en zonas urbanas es la Blatella germánica o cucaracha alemana.

Este tipo de cucaracha suele rondar en medio de las cocinas de hogares o negocios, así como por los servicios higiénicos de estos recintos.

Su alimento preferido es el almidón y suele buscar lugares donde haya abundante grasa, dulces, productos cárnicos y demás. Cuando están en multitud, suelen emitir un olor característicos que puede contener bacterias, virus y protozoos.

Blatella germánica o cucaracha alemana. Foto: Estrucplan

¿Por qué las cucarachas se suben a la cama?

Las cucarachas son insectos que gustan del desorden, según explica el portal Wikihow. Para ellas, encontrar un lugar desordenado representa una oportunidad para esconderse y no ser expuestas.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las cucarachas después de fumigar?

El sitio de bolboretaplagas asegura que pueden pasar semanas antes de que las cucarachas mueran después de una fumigación. Por ello, es crucial mantener cuidado al limpiar el hogar tras haber realizado esta, de manera que el efecto no disminuya.

¿Por qué la gente le teme a las cucarachas?

La razón más extendida explica que las cucarachas son temidas por el crujido que se produce cuando son aplastadas. Asimismo, puede estar relacionado al olor a “orinal sucio” que emiten cuando mueren.

La razón de estos fenómenos es que las cucarachas almacenan ácido en su cuerpo. El profesor de Ecología de la Universidad de Wyoming Jeffrey Lockwood asegura que la velocidad de estos animales (5.6 km/h, una cifra alta para su tamaño) también son percibidos como una amenaza para nosotros, ya que dicha rapidez equivaldría, en un humano a los 321 km/h.

¿Qué le hace el cloro a las cucarachas?

A pesar de que muchos consideran al cloro como a la lejía como soluciones efectivas frente a las cucarachas, lo cierto es que, tal como señala el portal de megaservicelimpiezas, estos insectos no son tan inexpertas.

Segú señalan, la lejía no funciona contra las cucarachas puesto que ellas saben identificar su olor. La única manera para que esta sustancia sea efectiva contra ellas es asegurarnos de que lo beban, algo que es casi imposible.

¿Qué significa tener cucarachas en casa?

Las cucarachas son uno de los insectos más indeseables por las familias, ya que aparecen por todos lados de la casa; principalmente en la cocina. Aunque hay quienes las relacionan con la suciedad de la casa; sin embargo, están los que dan su apreciación del lado espiritual, pues para ellos si se trata de una que desaparece de inmediato es porque vendrán cosas nuevas, resistencia, tal y como se pensaba en la cultura egipcia, donde creían que estos animales eran símbolo de renovación.

¿Cómo saber si hay un nido de cucarachas?

Según apunta el portal de Anticimex, algunos de los indicios que pueden evidenciar la existencia de un nido de cucarachas son las grietas y hendiduras ubicadas en falsos techos. Estos son más comunes en ambientes húmedos como los baños.

Las tuberías, fregaderos y demás lugares con humedad suficiente, suelen ser hogares ideales para que las cucarachas coloquen sus nidos.

Otro tipo de material muy preferida por estos insectos es la madera y también el plástico. Los muebles, por lo tanto, son un lugar clásico para que estas coloquen sus nidos, especialmente en espacios hendidos como molduras, zócalos y demás.

¿Cómo respiran las cucarachas?

Tal como detalla el portal Anecpla, las cucarachas poseen un sistema respiratorio con espiráculos segmentarios dirigidos hacia la traquea. Este sistema cuenta con traqueolas que son las encargas de intercambiar oxígeno con las células.

Todo este sistema con divisiones y subdivisiones es una de las razones por las que las cucarachas pueden sobrevivir por hasta 40 minutos sin oxígeno y hasta 30 minutos bajo el agua sin tomar aire.

Las cucarachas pueden vivir hasta 40 minutos sin oxígeno. Foto: Blog 20 Minutos

La cucaracha más grande del mundo vive en Perú

La Megaloblatta longipennis, la cucaracha más grande en tamaño y envergadura, tiene como hábitat natural territorios de Perú, Ecuador y Panamá. Este animal es conocido por sus dimensiones y puede llegar a medir hasta 20 cm, aunque el promedio es poco menos de 10 cm.

En apariencia es similar a otras cucarachas conocidas como la Blattodea, la Periplaneta americana o la cucaracha de Madagascar; sin embargo, la Megaloblatta longipennis pueden presentar antenas plumosas.

Es poco probable encontrarlas en casas, ya que a diferencia de otras especies más pequeñas que prefieren los focos de basura, estas cucarachas enormes suelen preferir el bosque y los ambientes alejados de las ciudades.

Megaloblatta longipennis, la especie de cucaracha más grande del mundo. Foto: Pest Big Bad Mole

¿Cuál es la cucaracha más peligrosa?

Aunque parezca increíble, una de las plagas más peligrosas de entre las que pueden aparecer en hogares es también una de las más comunes. Nos referimos a la cucaracha alemana, también conocida como Blatella germánica.

Esta especie de cucaracha está ampliamente distribuida y suelen ocupar lugares húmedos como fregaderos, hornos, baños, etc. Su alimentación depende principalmente de la carroña, por lo que es común encontrarlos en la basura.

Estas cucarachas pueden producir secreciones que cambian el sabor de los alimentos y pueden contener virus, protozoos, bacterias y demás organismos capaces de causar desde envenenamiento de la comida, hasta diarrea y disentería.

Cucaracha alemana o Blattella germanica. Foto: El desinsectador y desratizador

¿La cucaracha más grande de la historia? Así es la Bathynomus

Aunque no es una cucaracha en el sentido estricto de la palabra, su similitud con uno de estos insectos llamó la atención en todo el mundo. Todo se debió al descubrimiento de una Bathynomus raksasa, un isópodo crustáceo, encontrado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra en territorio de Indonesia.

El animal sorprendió por su tamaño, de alrededor 33 cm (aunque algunos ejemplares de esta especie pueden llegar a los 50 cm).

Este ejemplar ocupa actualmente la segunda posición en el género de los Bathynomus, según confirmó Conni Margaretha Sidabalok, investigador principal del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI).

El enorme Bathynomus encontrado en el mar de Indonesia en 2020. Foto: LIPI

¿Qué olor atrae a las cucarachas?

Las cucarachas suelen sentir atracción por el olor a bicarbonato de sodio y azúcar, por lo que si deseas eliminar las cucarachas de tu casa, esta mezcla es una buena opción.

¿Quién se come a las cucarachas?

Debido a la cadena alimenticia, también existen animales que comen cucarachas. Estos son los erizos, las ranas, las tortugas, los ratones, etc.

¿Las cucarachas son inmortales?

Las teorías de miles de usuarios en las redes señalan que las cucarachas junto a las bacterias serían las únicas sobrevivientes ante un hipotético fin del mundo, debido a su gran capacidad de adaptación al ambiente y su reproducción. Sin embargo, no existe prueba científica de que sean “inmortales”.

¿Qué pasa si se me sube una cucaracha?

Según apunta el portal El Español, las patas de las cucarachas son muy sensibles al tacto debido a las espinas con las que cuentan en sus terminaciones.

Estas espinas también permiten que las mismas tengan un buen agarre para no caerse de las superficies, pero, al mismo tiempo, representan un peligro para nosotros.

Las superficies de estas patitas hacen que las cucarachas puedan recoger toda clase de patógenos, por lo que, si entramos en contacto físico con ellas, estaremos en riesgo de percibir toda clase de virus y bacterias que esta haya recogido.

¿Por qué las cucarachas no se mueren con los insecticidas?

Tal como afirma el portal Crónica global, las cucarachas pueden desarrollar resistencia a los insecticidas. Por ello, su esperanza de vida puede alargarse desde los 2 o 3 días hasta los 100.

Si esto se da, los genes de las cucarachas adquieren una mayor capacidad para resistir a los insecticidas, haciendo que muchas más cucarachas desarrollen esta habilidad y que esta se acreciente cada cierto tiempo.

Las cucarachas

¿Las cucarachas vuelan?

A pesar de que la mayoría de cucarachas tienen alas, muy pocas especies pueden realmente volar. Esto es debido a que, por lo general, las cucarachas son muy malas voladoras.

¿Qué es lo que más odian las cucarachas?

Las cucarachas odian el olor a pepino. La mejor manera de emplearlos para repeler cucarachas es dejar las pieles del pepino por donde suelan aparecer. Como son jugosas, emiten más olor que el pepino entero.

¿Por qué las cucarachas salen en la noche?

Las cucarachas adultas pueden medir hasta 2.54 cm de largo y suelen descansar durante el día. Por la noche, salen de su escondite para aparearse y buscar comida.

¿Qué pasa si me pica una cucaracha?

Se puede afirmar que las cucarachas muerden a las personas, pero no se consideran un peligro porque lo hacen en casos puntuales. La probabilidad de que una persona sufra la mordedura de una cucaracha es muy baja, por lo que en este sentido no son animales peligrosos.

¿Cómo saber dónde está el nido de las cucarachas?

Las grietas y hendiduras situadas en falsos techos de los baños, grietas y rendijas de los azulejos y fregaderos suelen ser ideales para establecer sus nidos. Además, les gusta anidar en elementos hechos de madera o plástico, como por ejemplo muebles o zócalos y molduras de madera.

¿Cómo se reproducen las cucarachas?

Las cucarachas ovovivíparas mantienen a sus crías en el interior de su cuerpo, así como otras especies de mamíferos, pero en su caso, lo tienen dentro de un huevo, como lo hacen las aves. Estas crías se alimentan dentro del huevo y no saldrán hasta momentos antes de que la hembra eclosione.

¿Qué significado espiritual tiene la aparición de cucarachas en casa?

Una plaga de cucarachas significa miseria, ansiedad, desesperación, carencia, incluso pueden ser mensaje de entidades negativas como seres de bajo astral que están presentes en el sitio donde aparecen, también son símbolo de enfermedad.

¿Cuánto tiempo dura la vida de una cucaracha?

Por lo general podemos afirmar que la esperanza de vida de las cucarachas oscila entre uno y dos años. No obstante, como decíamos, esto es un tiempo estimado ya que se han visto casos como el de las cucarachas de Madagascar en las que éstas han sido capaces de sobrevivir alcanzando un tiempo de vida de tres años.

5 países en el que comen insectos

  • China
  • Filipinas
  • Tailandia
  • Ghana
  • Camerún

¿Qué es lo que más odian las cucarachas?

Una de las cosas que más detestan las cucarachas es el olor a pepino. Por ello, muchas personas acostumbran dejar la cáscara de este vegetal en los lugares en los que suelen aparecer estos insectos a fin de alejarlos de la casa.

Las cucarachas detestan el olor del pepino. Foto: composición AFP

¿En qué país comen cucarachas?

Existen lugares en el mundo donde el consumo de las cucarachas es más común de los que te imaginas. Este es el caso de China, en este país muchas personas crían a las cucarachas para su consumo cotidiano.

Actualizada por Janier Golac