MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Datos lr

¿Quién fue Mónica Santa María, la conductora de “Nubeluz” que se suicidó víctima de la depresión?

La conocida ‘Dalina chiquita’ conmocionó al público peruano tras tomar una fatal decisión que acabó con su vida. Conoce aquí la historia de Mónica Santa María, la querida conductora de “Nubeluz” que robó el corazón de los niños en la década de los 90.

La animadora infantil fue muy querida entre los niños peruanos de la década de los 90. Foto: Mónica Santa María Smith/Facebook
La animadora infantil fue muy querida entre los niños peruanos de la década de los 90. Foto: Mónica Santa María Smith/Facebook
La República

“Nubeluz” fue uno de los programas infantiles más exitosos de la televisión nacional e internacional. Se transmitió por primera vez el 4 de septiembre de 1990 y, desde esa fecha, se ganó el corazón de los niños peruanos. Las conductoras, también llamadas ‘dalinas’ fueron Almendra Gomelsky y Mónica Santa María, siendo esta última la que tuvo una vida trágica a causa de la depresión.

La también llamada ‘Dalina chiquita’ había trabajado como modelo en diversas marcas de belleza. Además, gracias a su carisma y talento en el baile y canto, pudo ingresar al conocido programa que la llevó a la fama. No obstante, tras no poder lidiar con varios problemas, tomó una falta decisión que acabó con su vida. A continuación, te contamos la vida de la entrañable conductora de “Nubeluz”.

Las primeras 'dalinas' empezaron a conducir "Nubeluz" en 1990. Mónica Santa María Smith/Facebook

Monica Santa María en “Nubeluz”

A inicios de 1990, Mónica y Almendra empezaron a conducir “Nubeluz”. De sábados a domingos y en un horario de 8.00 a. m. hasta las 12.00 p. m., se convirtió en el programa más visto y rompió todo tipo de récords en el rating. Incluso, fue tanta su popularidad que se transmitió en más de 24 países.

Santa María siempre daba mensajes motivacionales, así como consejos para que los niños buscaran su felicidad y luchen por sus sueños. “No tienes que estar triste, tú siempre debes estar contento, porque vives, porque estás aquí, en un mundo precioso. Tienes amigos, familia, gente que se preocupa por ti (...). Tienes que estar alegre siempre”, fueron algunas de sus palabras durante el programa infantil.

Aunque siempre se le veía sonriente, su realidad detrás de cámaras era otra. Según los testimonios de amigos y familiares, ella quería a sus hermanas, pero con sus padres la relación era más difícil. Incluso, su progenitor no estuvo de acuerdo con su carrera televisiva, decisión que habría afectado a la ‘dalina’, ya que se sentía sola.

La 'Dalina chiquita' fue muy querida entre los niños peruanos en la década de los 90. Mónica Santa María Smith/Facebook

Monica Santa María y su lucha contra la depresión

La ‘Dalina chiquita’ había intentado acabar con su vida en más de cinco ocasiones. Su salud mental no era estable y, lamentablemente, nunca se lo comentó a nadie. Por mucho tiempo calló lo que sufría y, aunque estaba rodeada de amigos y familiares, no pudo hacerle frente a la depresión.

Una de sus parejas fue Diego Ferrand Palacios, con quien no terminó bien. Tanto le afectó su separación que se tomó un frasco de pastillas para terminar con su vida. Como la hallaron a tiempo, pudieron trasladarla a una clínica local para salvarla.

Otros romances que se le pudo conocer a la conductora de “Nubeluz” fueron el que tuvo con Diego Bertie y Arturo Bayly, siendo este último con el que se le involucró en un chantaje sexual del denominado Clan Calígula, una banda criminal que grababa a figuras famosas en la intimidad para poder extorsionarlas.

La conductora padecía de depresión y bipolaridad, según reportes médicos. Mónica Santa María Smith/Facebook

Con el fin de olvidar este episodio traumático de su vida, en 1992, conoció a un joven heredero de 24 años llamado Constantino ‘Tino’ Heredia. Tenían una buena relación y se llevaba bien con su hijo; sin embargo, no podía lidiar con el estrés del acecho de la prensa, las giras y el programa infantil.

A inicios de 1994, intentó tomar un tratamiento psiquiátrico, pero no pudo soportarlo. Casi un mes después volvió, ya que había tenido una sobredosis por tomar 37 pastillas. Según reportes médicos, la conductora habría sido bipolar, pero no pudo tratarse correctamente.

Mónica Santa María y la noticia de su muerte

Ese mismo año, el 12 de marzo, Mónica y Constantino asistieron al matrimonio de uno de sus amigos, Héctor Banchero Herrera. Según algunas personas que estaban en el evento, ellos habían discutido porque él le dijo que no se casaría con ella. La conductora se molestó y luego de que su novio se retirara del evento y se fuera de viaje con sus amigos, Santa María se regresó sola a su departamento ubicado en La Molina.

Horas después, en la madrugada del domingo 13 de marzo, el portero del edificio donde vivían Mónica y ‘Tino’, llegó a oír un disparo, pero nunca sospechó nada porque pensaba que provenía de una escuela de equitación que se encontraba en frente. Según las autoridades, la conductora tomó la pistola del maletín de su novio y efectuó un primer disparo entre la 1.00 a. m. y 1.30 a. m. —presuntamente para probar el arma—, y el segundo, con el que acabó con su vida, lo efectuó alrededor de las 3.00 a. m.

Lazy loaded component

El 14 de marzo por la mañana, encontraron a la ‘Dalina chiquita’ muerta en su cama. Los forenses informaron que había fallecido 32 horas antes. Aunque se creía que su muerte había sido accidental, los reportes arrojaron que se suicidó con el arma de fuego. También encontraron 60 pastillas de flunitrazepam (también llamado Rohypnol), las cuales usaba ella para tratar la depresión.

Su muerte causó conmoción en todo el Perú. A pesar de que se intentó seguir con “Nubeluz”, el programa no pudo continuar y finalmente fue cancelado. En la actualidad, los restos de Mónica descansan en el pabellón Los Pinos F del cementerio Jardines de la Paz de La Molina, en Lima.

¿Quién es Almendra Gomelsky, la otra conductora de Nubeluz?

Paola Almendra Gomelsky Duarte nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1968. Junto a su familia llega al Perú en 1982 por asuntos laborales de su padre.

En la capital peruana trabajó como modelo para la marca de cosméticos Yanbal y para la década de los noventa, tuvo la oportunidad de convertirse en conductora del exitoso programa infantil Nubeluz.

Almendra Gomelsky y su historia con Nubeluz en los años 90. Foto: composición Facebook

Después lanzó su propio programa llamado “Almendra” transmitido por canal 2 hasta que a fines de 1997 fue clausurado por la toma del canal, obligándola a renunciar.

¿A qué se dedica Almendra Gomelsky en la actualidad?

En la actualidad Almendra Gomelsky tiene dos hijos: Macarena y Rodrigo. Además, es dueña de un Centro de Belleza Femenino y se encarga de administrar una empresa de eventos. Sigue desempeñándose como modelo y pudo grabar un comercial de la conocida tienda por departamentos Ripley, al lado de la famosa modelo Cindy Crawford en los Estados Unidos.

También tiene un libro infantil y entre 2003 a 2010 era conductora del magazine femenino “Oh Diosas”. Desde el 2021, conduce junto Joaquín de Orbegoso el programa “Hecho a mano” de la televisora TV Perú.

Almendra Gomelsky en la actualidad. Foto: Tv Perú