“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Datos lr

Gratificación de julio 2022: conoce la diferencia entre aguinaldo y gratificación

Julio es el mes donde se otorga la gratificación. Conoce todos los detalles como los requisitos a considerar y cuándo es la fecha límite para recibir este beneficio laboral.

La gratificación de julio 2022 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR
La gratificación de julio 2022 es la primera del año y corresponde a los trabajadores de empresas privadas. Foto: GLR
La República

Entre los meses de julio y diciembre las y los trabajadores formales reciben un beneficio laboral. En el caso del sector público se le denomina aguinaldo, mientras que en el privado el término correcto es gratificación.

El aguinaldo se entrega dos veces al año a los trabajadores del sector público. Según la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, los aguinaldos de este año serán de S/ 300.

En cambio, la gratificación asciende a una remuneración completa, siempre y cuando el trabajador haya laborado todo el semestre.

¿Qué es gratificación?

Es un beneficio laboral que se entrega a todos los trabajadores formales del ámbito privado dos veces al año: en julio y diciembre. El monto a recibir equivale a un sueldo íntegro si es que el individuo trabajó por completo durante el semestre de enero a junio (gratificación por fiestas patrias) o julio a diciembre (gratificación de navidad).

En caso el trabajador no haya laborado los seis meses completos, le corresponde una fracción del total. Acceden a este beneficio los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Para percibir la gratificación no es necesario laborar la jornada mínima de cuatro horas diarias.

Lazy loaded component

Es importante remarcar que los trabajadores de la pequeña, mediana y microempresa la gratificación reciben solo la mitad de su salario mensual de gratificación.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la gratificación en julio 2022?

Según la Ley N° 27735, para acceder a la gratificación es necesario cumplir el siguiente requisito: llevar trabajando un mes completo en la empresa, el mismo que deberá ser anterior en el que corresponde entregar la gratificación.

Por ley las gratificaciones se deben entregar dos veces al año (julio y diciembre). Foto: David Huamaní/La República

¿Cómo se calcula el pago de la gratificación 2022?

El monto de la gratificación equivale a un sueldo completo siempre y cuando el trabajador haya laborado por completo el semestre previo. En caso el tiempo trabajado sea menor, corresponde un sexto de remuneración por cada mes completado, según información de la cámara de comercio de Lima.

Es relevante mencionar que, además de la remuneración completa, también corresponde el pago del 9% que mensualmente se deposita a EsSalud. En el caso de los trabajadores que estén afiliados a una EPS, dicha bonificación será de 6,75%.

A continuación, te damos un ejemplo para calcular tu gratificación en caso no hayas laborado el semestre completo. El trabajador en mención gana S/ 1.800, no tiene asignación familiar, está afiliado a EsSalud y laboró solo tres meses del último semestre.

Concepto¿Cómo se calcula?Monto a recibir
Remuneración: 1.800(1.800 ÷ 6) x 3 meses900
Aporte a EsSalud del 9%9% de 1.800 = (9 x 1.800) ÷ 100162
Gratificación total a recibir900 + 1621.062

¿Cuándo depositan la gratificación en julio 2022?

El plazo máximo para el depósito de la gratificación de fiestas patrias es el 15 de julio de 2022.

Gratificación julio 2022: todos los detalles acerca de este beneficio laboral

Si tienes más interrogantes acerca de la gratificación de julio 2022, revisa el siguiente video.

Lazy loaded component

Consejos para ahorrar la gratificación

Lazy loaded component

¿Qué pasa si el empleador no deposita la gratificación en el plazo establecido?

El empleador que no deposite a tiempo la gratificación de julio 2022 se hará acreedor de una multa laboral. Así lo señala el artículo 3 de la Ley 25920. El monto de la multa oscila entr S/ 484 y S/ 114.928, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.

Tipo de empresaMulta mínimaMulta máxima
MicroempresaS/ 484S/ 1.980
Pequeña empresaS/ 1980S/ 19.800
Mediana y gran empresaS/ 6.908S/ 114.928

¿Quiénes no reciben gratificación?

Según Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, estos son los regímenes laborales que reciben solo la mitad de la gratificación o no les corresponde:

  • Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo en vez de la gratificación, cuyo monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Los practicantes en actividades formativas reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, personas independientes e informales no reciben gratificación.

El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República

Gratificación 2022: consejos para invertir el dinero extra

El cofundador de Rextie, Matias Maciel, compartió algunos tips para obtener el mayor provecho de la gratificación:

  • Pagar deudas. Es importante destinar el dinero extra a cumplir compromisos previamente asumidos, como el crédito.
  • Ahorrar en depósitos a plazo fijo. Esta vía te permitirá no disponer del monto por un periodo establecido y destinarlo para una meta en específico, a la vez que ganas intereses.
  • Invierte en tu salud y la de tu familia. Pasada la peor época de la COVID-19, y ante la probabilidad de un repunte de casos, es importante destinar un monto de dinero fijo para contratiempos relacionados con la salud.
  • Invierte en educación o la de tus hijos. ¿Hay algún curso, especialización o programa de posgrado que te interesa seguir? Esta es una buena inversión a largo y mediano plazo. Asimismo, tus hijos pueden reforzar habilidades o conocimientos.
  • Iniciar un negocio propio. Esta disponibilidad de liquidez puede ser destinada al inicio de un emprendimiento. Hay una concepción falsa de que para iniciar negocios desde cero se requiere mucho dinero. “La realidad marca que no es así, y la prueba viviente son los tantos emprendedores que han comenzado con muy poco y que hoy son grandes negocios multinacionales”, expresó el ejecutivo.

Si quiero pagar mis deudas con la gratificación, ¿Por dónde debo empezar?

De acuerdo al Profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, el orden para empezar a pagar las deudas con la gratificación debería ser el siguiente:

  • Pagar las deudas provenientes del retiro de efectivo con la Tarjeta de Crédito. La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%.
  • Pagar las deudas de las compras con Tarjeta (en cuotas o revolvente). La tasa de interés (TEA) promedio para compras con Tarjeta de Crédito es de 55%. Hay que empezar a pagar primero las deudas con una mayor TCEA.
  • Pagar los créditos de consumo. Incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, el préstamo para comprar electrodomésticos o materiales de construcción, y finalmente el crédito vehicular.
  • Pagar los créditos hipotecarios. Son los últimos en pagar porque suelen tener tasas bajas, menores al 9% en soles.