MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final que se juegan hoy, sábado 3 de diciembre?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Datos lr

¿Qué hacer si roban mis pertenencias en el aeropuerto?

Conoce qué procedimientos seguir ante un incidente de este tipo, según las recomendaciones de un representante del Indecopi.

Vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. Foto: La República.
Vista de la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú. Foto: La República.
La República

Uno de los momentos más incómodos que alguien pueden vivir en un aeropuerto es la pérdida de su equipaje. Por eso es importante que los pasajeros sepan cómo actuar ante esta situación y poder hacer respetar sus derechos. Para ello, La República contactó a José Carlos Vela, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de Lima Norte del Indecopi.

El vocero indicó que la regla de oro para prevenir o enfrentar la pérdida del equipaje es declarar los bienes de valor que se lleva en la bodega del avión.

La mayoría de usuarios decide llevar sus artículos de valor en el equipaje de mano. Foto: difusión

Vela explicó que lo primero que determinan las aerolíneas en este tipo de incidentes es definir si el artículo extraviado fue declarado. Lamentablemente, indicó que la mayoría de pasajeros no suele realizar esta acción.

Si un usuario va a transportar productos o bienes de alto valor económico, tiene que declararlo. Con ello podrá, más adelante, ante el extravío o pérdida, exigir la reposición del mismo”, enfatizó.

Según Vela, es importante declarar estas pertenencias porque de no hacerlo será muy complicado demostrar la existencia de este objeto y que estuvo dentro del equipaje.

¿Qué es lo primero que debo hacer ante la pérdida de mis pertenencias?

El especialista consultado indicó que lo primero que se debe hacer ante un inconveniente de este tipo es acudir al libro de reclamaciones de la aerolínea. Asimismo, sostuvo que todo material que ayude a corroborar la pérdida será de mucha ayuda a la hora del reclamo.

“Si recibo mi equipaje con algún percance, inmediatamente debo hacer un registro de este acontecimiento. Ya sea video o audio, será fundamental que se deje constancia de cómo se están recibiendo las maletas”, agregó.

Los pasajeros deben registrar sus pertenencias de valor antes de abordar un avión. Foto: EFE/referencial

El funcionario de Indecopi explicó que las empresas que brindan el servicio de transporte aéreo tienen “legalmente hasta 15 días para atender un reclamo por pérdida de equipaje”. Además, destacó que si los objetos perdidos fueron declarados, la aerolínea debe asumir la responsabilidad por el extravío y reembolsar el valor del producto.

Indecopi y su papel en este tipo de incidentes

Vela invitó a los usuarios, que tras denunciar la pérdida de sus pertenencias y no recibir atención de la aerolínea, acudan a las oficinas de Indecopi. “El consumidor puede presentar un reclamo de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas instaladas en el aeropuerto o a través de nuestros canales virtuales”.

Agregó que en estas situaciones el Indecopi actúa como un mediador que busca un acuerdo conciliatorio entre el pasajero y la empresa. Además, detalló que si el usuario no busca una conciliación, sino que se investigue el caso, deberá presentar por escrito una denuncia administrativa en la mesa de partes virtual.

Respecto a las sanciones que podrían recibir las aerolíneas responsables de la pérdida del equipaje, Vela brindó mayores detalles. “De acuerdo al código de protección y defensa del consumidor, pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT. Además de eso, se puede ordenar a la empresa infractora el reembolso del equipaje o del artículo extraviado”, explicó.

Frontis de Indecopi. Foto: John Michael Ramon / La República

Finalmente el funcionario recalcó que para que Indecopi pueda tomar acción en el extravío de pertenencias en un avión, necesariamente el servicio debe haber sido adquirido en el Perú. “Independientemente de cuál sea mi destino (nacional o internacional), el producto debió ser comprado en una aerolínea que tenga presencia y representación en el país”, sentenció.

Actualizado por Emely Matos.