PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Datos lr

¿Cuál es la primera licencia de conducir que debo sacar y cómo hacerlo?

Revisa los requisitos y el paso a paso para obtener el primer brevete que debe tener todo conductor de un vehículo de 4 ruedas.

La licencia de conducir es necesaria para circular por las vías del Perú. Foto: Andina
La licencia de conducir es necesaria para circular por las vías del Perú. Foto: Andina
La República

¿Cómo obtener mi primera licencia de conducir? El brevete es un documento que certifica tu capacidad al volante, por lo cual resulta obligatorio portarlo para circular por las distintas vías del Perú. Si aún no cuentas con uno, pero quieres evitar problemas al manejar, te indicamos los requisitos y el paso por paso de este trámite.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorga distintos tipos de licencias de conducir en el Perú, cada una adaptada a diferentes vehículos. Los de clase A son los que necesitarás para manejar vehículos de cuatro ruedas, pero hay uno en particular que todo conductor deberá tener en un comienzo.

¿Cuál es la primera licencia de conducir que da el MTC?

La primera licencia de conducir que obtendrás es la licencia de categoría A-I. Esta es la requerida para conducir vehículos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, areneros, pickup y furgones. Contar con ella es un requisito para obtener las demás licencias de clase A.

Una vez obtenida, podrás cambiarla a otro tipo de licencia a través de una recategorización.

Requisitos para sacar mi primera licencia de conducir

Las personas habilitadas para tramitar su primera licencia de conducir son las siguientes:

  • Personas mayores de 18 años de edad.
  • Las personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil).
  • Aquellos que no están privados por resolución judicial de conducir vehículos de transporte terrestre.
Lazy loaded component

¿Cómo sacar mi primera licencia de conducir?

Para obtener tu primera licencia de conducir, debes pasar las siguientes pruebas:

Examen médico

Esta evaluación analiza tu condición de salud y permite verificar tu aptitud para conducir un vehículo. Consiste de cinco pruebas: medicina general, vista, oído, grupo de sangre y examen psicológico.

Requisitos del examen médico

Para rendir el examen médico, necesitas:

  • DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original y vigente en todos los casos).
  • Si cuentas con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presenta una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Lleva el celular cargado para poder recibir los SMS de inicio y fin de las pruebas durante el examen.

Paso a paso del examen médico

Sigue estos pasos para rendir tu examen médico:

  • Reserva tu cita en uno de los centros médicos autorizados por el MTC.
  • Realiza el pago del examen médico, que depende del centro médico que visites y puede variar entre S/ 200 y S/ 400.
  • Rinde las cinco pruebas del examen. Tomarán tu huella digital al inicio y fin de cada una.
  • Al final del examen, el resultado se ingresará al sistema del MTC a través del identificador biométrico con tu huella digital.
  • Si aprobaste el examen médico, tendrás un plazo de seis meses para rendir las siguientes evaluaciones.
Lazy loaded component

Examen de reglas de tránsito

Este examen evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, seguros contra accidentes, etc. Dura un máximo de 40 minutos y consta de 40 preguntas, de las que deberás aprobar como mínimo 35.

Requisitos del examen de reglas de tránsito

Para rendir el examen de reglas de tránsito necesitarás lo siguiente:

  • DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original y vigente en todos los casos).
  • Aprobar el examen médico.
  • De contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presenta una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Paso a paso del examen de reglas de tránsito

Sigue estos pasos para rendir el examen de reglas de tránsito:

  • Estudia las reglas de tránsito antes de dar el examen. Puedes revisar el balotario de preguntas aquí.
  • Inscríbete y programa tu examen en las oficinas del Touring Automovil Club del Perú (av. César Vallejo n.º 651) de 8.00 a. m. a 4.00 p. m. al llamar al número (01) 611-9999 o a través de la web. En este último caso, debes hacer clic en el link condiciones (haz clic aquí), marcar ambas opciones, pulsar aceptar y seguir las indicaciones.
  • Realiza un pago único de S/ 58,48 para rendir los exámenes de reglas y manejo (el costo puede variar en provincias) en las oficinas de inscripción del centro de evaluación, oficinas de Scotiabank y, en Lima, en el Banco BIF.
  • Rinde el examen en el Centro de Evaluación de tu región (en Lima será el Touring y Automóvil Club del Perú y en regiones está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional). Llega con una hora de anticipación.
  • Si desapruebas el primer intento, tendrás dos más y para usar uno debes esperar al día siguiente de tu primer examen. Si no vas en la fecha programada, pierdes tu intento.

Al final del examen, el resultado se ingresará al sistema del MTC a través del identificador biométrico con tu huella digital.

El examen de reglas es el segundo paso del trámite de la licencia de conducir. Foto: MTC

Examen práctico de manejo

Este examen evaluará tus habilidades prácticas de conducir en un circuito de manejo y puede realizarse con un vehículo automático o mecánico.

Requisitos del examen práctico de manejo

Para rendir el examen práctico de manejo, necesitas lo siguiente:

  • DNI, carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original y vigente en todos los casos).
  • Aprobar el examen de reglas de tránsito.
  • De contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presenta una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Paso a paso del examen práctico de manejo

Para acceder al examen práctico de manejo, sigue estas indicaciones:

  • Si vives en Lima, programa tu prueba en la web del Touring Automóvil Club del Perú o por la central telefónica (01) 615 9315 de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 4.45 p. m. Si vives en otras regiones, ve al centro de evaluación de tu región, a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno regional.
  • Acude al centro de evaluación de tu región con una hora de anticipación. En Lima es la sede Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú (av. Panamericana Sur km 21,5), mientras que en provincias está a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.
  • En esta etapa tendrás dos intentos, para dar el segundo deberás hacer una programación. Si no vas en la fecha programada, pierdes tu intento.

Al final del examen, el resultado se ingresará al sistema del MTC a través del identificador biométrico con tu huella digital.

La tercera fase es el examen de manejo, que se realiza en un circuito especial. Foto: Andina

Recoger el brevete

Una vez aprobados los tres exámenes, el siguiente paso será agendar una cita para recoger la licencia de conducir. Previamente deberás pagar una tasa por derecho a trámite de impresión de licencia, la cual es de S/ 24,50 soles. Podrás hacer este pago:

  • De forma online: con tarjeta Visa o Mastercard (crédito o débito) por págalo.pe, Multired Virtual o la página del Sistema Nacional de Conductores, opción nuevo.
  • De forma presencial: en cualquier oficina del Banco de la Nación o Agente Multired para luego realizar el trámite online. En este caso no olvides guardar tu voucher para ingresar el código de pago.

Tras el pago, reserva una cita en https://licencias.mtc.gob.pe/ y selecciona dónde recoger tu brevete. En los siguientes enlaces puedes revisar las direcciones disponibles en Lima y en provincias.

¿Cuánto dura la primera licencia de conducir?

La primera licencia de conducir que obtengas tendrá una duración de 10 años. Al vencerse este plazo, deberás revalidarla y la nueva vigencia dependerá de la existencia de sanciones de tránsito.

¿Cuánto cuesta la primera licencia de conducir?

El costo total de la libreta de conducir categoría A-I puede variar entre 300 y 550 soles, que se desglosan en los siguientes pagos:

  • Examen médico: Es el principal servicio de costo que varia notoriamente. La suma puede ubicarse entre los 200 soles y los 400 soles, dependiendo del centro médico al que asistas.
  • Examen de reglas de tránsito: El precio de esta prueba es de 59,80 soles. Si vives en Lima, puedes pagarlo en los bancos Scotiabank, Banco Interamericano de Finanzas (BanBif), Interbank y las Oficinas de Inscripción del Centro de Evaluación. Recuerda haber pasado tu examen médico primero.
  • Examen de manejo: Su valor se ubica entre 25 y 50 soles. Para mayor información puedes llamar al 01-6259292, anexo 4012.
  • Derecho a trámite e impresión: Último pago que se realiza. Tiene un costo de S/ 24,50 en cualquier agencia del Banco de la Nación, en Multired o los Centros Mac de Lima Norte, Callao, Ventanilla y Lima Este.