VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

6 claves para entender la ley de la devolución de Fonavi

Si la comisión ad hoc que evalúa las directrices se reúne la próxima semana, se estima que la devolución pueda empezar a repartirse en la segunda quincena de mayo.

Más de dos millones de exaportantes al Fonavi recibirán la devolución de su dinero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina
Más de dos millones de exaportantes al Fonavi recibirán la devolución de su dinero. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Andina
La República

La ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución absoluta del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que aportaron al referido ente fue promulgada el último viernes 15 de abril por el Congreso de la República.

De esta manera, más de dos millones de contribuyentes que se encuentran entre la población vulnerable, por su condición de adultos mayores, serán favorecidos con la Ley 31454, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

PUEDES VER: ¿Buscas trabajo freelance remoto? Mira estas 7 webs para encontrar empleo

¿Cuáles son las 6 claves sobre la ley de Devolución del Fonavi?

1. ¿Qué sigue luego de la promulgación de la ley?

Lo que corresponde tras la promulgación de la norma es definir el monto de dinero que se devolverá a cada aportante. Para esto, en el transcurso de los siguientes días, la comisión ad hoc —integrada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonvistas y Pensionistas del Perú (FENAFP)— deberán sesionar.

2. ¿Quiénes recibirán primero la devolución de sus aportes?

De acuerdo a la norma, se priorizará a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas (Fenaf), Luis Luzuriaga, indicó que los exaportantes son adultos mayores, por lo que se favorecerá primero a los que tengan más de 70 años y que no han recibido ninguna devolución.

PUEDES VER: ¿Cuál es el sueldo al mes para un mesero en Estados Unidos?

3. ¿Cuánto dinero se les devolverá a los fonavistas?

Un exaportante del Fonavi podría recibir como mínimo entre los S/ 11.000 y S/ 20.000 como máximo, dependiendo del periodo de trabajo que consignan. Por su parte, el Ejecutivo calculó que el monto total a devolver asciende a los S/ 42.000 millones; no obstante, la cifra real podría variar, ya que la comisión ad hoc será la encargada de fijarla en los próximos 30 días calendario.

Recuerda que si aún no estás registrado para que se te haga la devolución de tus aportes, puedes hacerlo al presentar el Formulario n.º 1 en las agencias del Banco de la Nación.

4. ¿Cuándo comenzará la devolución de los aportes?

Se calcula que la devolución del dinero inicie en la segunda quincena de mayo si es que la comisión ad hoc comienza sus sesiones en los siguientes días. La ley precisa que, tras la promulgación, cuentan con 30 días calendario para identificar las aportaciones de los fonavistas o establecer procedimientos rápidos para acceder a la referida información.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la devolución se realizará de manera progresiva en el lapso de ocho años.

PUEDES VER: Estados Unidos: ¿cómo solicitar la visa de trabajo temporal H-2B?

5. ¿Quién recibe el dinero de los fonavistas que han muerto?

Según la norma, el dinero a devolver de los fonavistas que han fallecido será entregado a los deudos o herederos legales.

En esa línea, el 22% de 1 084 598 exaportantes que integraron las 19 listas a los que se les aprobó la devolución en el año 2015 ya han muerto. A esta cifra también debemos sumarle los decesos ocasionados por la pandemia, que son un promedio de 300.000 fonavistas en la actualidad.

En el portal web de la Secretaria Técnica del Fonavi puedes revisar si tu familiar está registrada, ya que acredita el historial laboral y, por ende, si le corresponde.

PUEDES VER: ¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades?

6. ¿El Ejecutivo puede presentar una demanda de inconstitucionalidad?

El Ejecutivo podría presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pero esta no paralizaría la vigencia de la ley.

Al respecto, el abogado constitucionalista Omar Cairo señala que “pasarían hasta tres o cuatro meses (para una decisión del TC)”. “la eventual demanda no suspende la vigencia de la ley. Si la ley dice que puedo cobrar mañana, voy y ese cobro está bien hecho”, afirma.

Fonavistan piden al MEF iniciar con plan de devolución

La Federación de Fonavistas del Perú (Fenafp) envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el fin de entablar una reunión y solicitar que se pueda definir la designación de los miembros faltantes de la comisión ad hoc (está pendiente por instalarse tres integrantes del MEF y uno de la ONP), para de esta manera empezar con el plan de devolución de aportes del Fonavi.

Ley de devolución de Fonavi

Lazy loaded component