ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Semana Santa 2022: la razón por el que se come pescado el Jueves y Viernes Santo

Conoce cuál es el motivo histórico para ingerir pescado durante el Jueves y Viernes Santo y qué significado religioso oculta.

Te explicamos cuáles son los días de Semana Santa en los que no se puede comer carne y por qué. Foto: composición/ EFE/ Toscanainhotel/ Pixabay
Te explicamos cuáles son los días de Semana Santa en los que no se puede comer carne y por qué. Foto: composición/ EFE/ Toscanainhotel/ Pixabay
Síguenos en Google News
La República

Durante el Jueves y Viernes Santo los fieles católicos suelen guardar ayuno y abstinencia de carne roja como un acto de penitencia, ya que según la Biblia y el Código de Derecho Canónico, en la comunidad cristiana está prohibido ingerir estos alimentos durante la cuaresma. Pero si esta permitido consumir pescado, debido a que este precepto religioso honra la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz.

La abstinencia de carne es muy antigua y ceremonial para la religión católica, pero conoces en qué se diferencia del ayuno. No son lo mismo. A continuación, además de esta interrogante, te explicamos por qué se come pescado en Semana Santa y qué representa cada uno de sus siete días.

PUEDES VER: ¿Por qué hay luna llena en Semana Santa?: descubre la ‘influencia’ del calendario lunar.

El pescado es el plato significativo consumido en Semana Santa en vaarios países cristianos del mundo. Foto: composición/ EFE/ Ernesto Guzmán Jr/ Toscanainhotel

¿Por qué se come pescado y no carne en Semana Santa?

La tradición cristiana de comer pescado en Semana Santa data del siglo II y representa un gesto de penitencia y honra a la muerte de Jesús, según la Biblia. La Iglesia toma como referencia los sacrificios de seres divinos como Jesús, quien ayunó 40 días en el desierto antes de su misión pública, para adoptar este precepto religioso.

Lazy loaded component

No comer carne sucede durante los días de vigilia de la Semana Santa, correspondientes al Miércoles de Ceniza y a todos los viernes de cuaresma. Sin embargo, como notarás, el Jueves Santo es un día en el que no está prohibido comer carne roja.

El investigador en religión David Vilchis, miembro fundador del Seminario de Intersecciones de lo Religioso (SEMIR), explicó a El Financiero que las razones por las que no se come carne en Semana Santa provienen de una cosmovisión judía. “Antiguamente, durante los días santos solo se permitía comer pescado y otros seres del mar, frutas, verduras, cereales y derivados, lo cual excluía al pollo”, detalló.

PUEDES VER: ¿Cómo se celebra la Semana Santa en el mundo?: descúbrelo con estas 10 curiosidades.

Antiguamente había una comparación en la cultura judía para diferenciar a los animales puros de los impuros, razón por la que la carne roja era considerada impura por la sangre, en comparación a la del pescado, que es blanca y procedente del agua, símbolo de la pureza.

Sin embargo, en la actualidad, el Código de Derecho Canónico, con vigencia del 25 de enero de 1983, apunta en los artículos 1249-1253 a la obligación de abstenerse a determinados alimentos y de ayunar en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El Código de Derecho Canónico (CDC) detalla las razones por las que no se puede comer carne durante los días de penitencia en Semana Santa. Foto: captura/ CDC

¿Ayunar es lo mismo que abstenerse?

No. El ayuno implica reemplazar el alimento fuerte del día, el almuerzo, por el pan y agua. Según ACI Prensa, los católicos que tienen entre 18 y 59 años de edad deben practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Si la persona tiene problemas de salud, puede ingerir comidas sobrias.

PUEDES VER: Semana Santa: ¿qué es el manto o sudario de Turín?

Por su parte, la abstinencia es un sacrificio que realizan los cristianos en espíritu, alma y cuerpo para sanar el daño que causaron al cometer pecados y, como indica el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.

La abstinencia y el ayuno no son lo mismo, pero se practican en todos los países que tienen comunidades católicas. Foto: captura/ Buenazo

PUEDES VER: Semana Santa: ¿qué es el Triduo Pascual, cuál es su origen y por qué es importante?

Significado de cada uno de los días de la Semana Santa

Durante la Semana Santa, los cristianos dedican su tiempo a la reflexión y oración en conmemoración a la llegada de Jesucristo a la tierra, tiempo en el que el Triduo Pascual está presente y es precedido por la Cuaresma. Te compartimos el significado de los siete días de la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos: se conmemora la entrada victoriosa de Jesucristo a Jerusalén.
  • Lunes Santo: Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anuncia las Negaciones de San Pedro y la traición de Judas a sus discípulos.
  • Miércoles Santo: Judas y Sanedrín conspiran para traicionar con 30 monedas de plata a Jesús.
  • Jueves Santo: en la última cena, Jesús ora en el huerto de Getsemaní y es arrestado.
  • Viernes Santo: encarcelación de Jesús. Se produce el vía crucis y la crucifixión de Jesucristo.
  • Sábado Santo: día de reposo y reflexión a la espera de la resurrección de Cristo.
  • Domingo de Resurrección o de Pascua: ascenso de Jesús al cielo y fin de la Semana Santa.

Desde el Miércoles de Ceniza hasta el Triduo Pascual y el ascenso de Jesucristo al cielo, según la Biblia. Foto: composición/ Pxfuel

Las siete palabras de Jesús en la cruz

Las siete palabras de Jesús en la cruz es la denominación que se le otorga a la misma cantidad de frases que expresó el hijo de Dios antes de fallecer, las cuales se encuentran registradas en los evangelios del Nuevo Testamento.

  • “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34)
  • “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:34)
  • “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre” (Juan 19:26-27)
  • “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46)
  • “¡Tengo sed!” (Juan 19:28)
  • “Todo está consumado” (Juan 19:30)
  • “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas 23:46)

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, dijo Jesús como sus últimas palabras. Foto: captura YouTube / Pasión de Cristo