¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Datos lr

Desde Willie 1966 a La’eeb 2022: recuerda a las mascotas de los mundiales de fútbol

Conoce a las atractivas mascotas de las Copas Mundiales de Fútbol en los últimos 56 años del certamen más importante del balompié.

Revisa la lista de las mascotas de cada Copa Mundial de Fútbol y revive la magia del balompié universal de la FIFA desde Inglaterra 1966. Foto: composición de LR/ Yo soy mundial 2014/ Futbolred/ @fifaworldcup
Revisa la lista de las mascotas de cada Copa Mundial de Fútbol y revive la magia del balompié universal de la FIFA desde Inglaterra 1966. Foto: composición de LR/ Yo soy mundial 2014/ Futbolred/ @fifaworldcup

¿Cuáles han sido las mascotas de los mundiales de fútbol? A poco de Qatar 2022, cada personaje es un emblema para el país anfitrión. En esta nota te presentamos la lista completa de las mascotas de cada mundial de fútbol desde 1966 con Willie hasta La’eeb, tal como te mostramos a deportistas históricos inmortalizados en estatuas.

Son más de cinco décadas en las que la FIFA tiene un amuleto protagonista para cada país organizador del evento que celebra al balompié mundial. Otras mascotas muy populares son Naranjito de España 82, Ciao de Italia 90, Fuleco de Brasil 2014 y Zabivaka de Rusia 2018.

La participación de las mascotas en cada Copa del Mundo contribuye al desarrollo de la identidad del país organizador y la presentación de actividades culturales que emocionan a los miles de aficionados futboleros.

Willie - Inglaterra 1966

La primera mascota de los mundiales de fútbol fue Willie, el león de Inglaterra 1966 que lucía una camiseta con la bandera del Reino Unido y las palabras “World Cup” (Copa Mundial) en el pecho.

Willie representaba un símbolo tradicional de su país dentro del torneo más grande del balompié internacional y colocó una valla muy alta a sus numerosos sucesores.

Willie fue la mascota del Mundial de Inglaterra de 1966. Foto: @fifaworldcup

Willie fue la mascota del Mundial de Inglaterra de 1966. Foto: @fifaworldcup

Juanito - México 1970

Tras el pionero Willie, llegó Juanito, un niño engalanado con la popular camiseta verde del Tri y un sombrero mexicano en el que decía “México 70″.

Juanito lucía radiante y fue el emblema de la primera Copa Mundial de la FIFA retransmitida en color.

Juanito fue la mascota del Mundial de México de 1970, Copa del Mundo que ganó Pelé con la selección de Brasil. Foto: Referee/ @fifaworldcup

Juanito fue la mascota del Mundial de México de 1970, Copa del Mundo que ganó Pelé con la selección de Brasil. Foto: Referee/ @fifaworldcup

Tip y Tap - Alemania 1974

La entonces República Federal de Alemania mantuvo la misma temática que su predecesor. Sin embargo, usó la figura de dos niños: uno era rubio y el otro era bajo.

Los hermanos Tip y Tap vestían la tradicional camiseta blanca de la selección alemana de fútbol. Representaban la unión de la Alemania Oriental y la Alemania Occidental, entonces separadas.

Tip portaba las letras WM (Weltmeisterschaft: Copa Mundial en alemán) y Tap llevaba el número 74. Este fascinante dúo resaltó la imagen de unidad y amistad que pudo retomarse 32 años después de la Segunda Guerra Mundial.

Los hermanos Tip y Tap fueron el emblema de la Copa del Mundo de Alemania 1974. Foto: @fifaworldcup

Los hermanos Tip y Tap fueron el emblema de la Copa del Mundo de Alemania 1974. Foto: @fifaworldcup

Gauchito - Argentina 1978

Gauchito llevaba puesto el uniforme de la selección argentina. Su nombre oficial era Mundialito, pero fue reconocido popularmente como Gauchito por su tradicional sombrerito y pañuelo.

Además, su vistoso sombrero decía “Argentina 78″. Era la tercera ocasión en la que la ‘mascota’ del mundial lucía el vestuario de su país.

Gauchito fue el emblema oficial del Mundial de Argentina de 1978. Foto: @fifaworldcup

Gauchito fue el emblema oficial del Mundial de Argentina de 1978. Foto: @fifaworldcup

Naranjito - España 1982

La Copa del Mundo de 1982 presentó a Naranjito, una fruta resplandeciente con los colores de la selección de España.

La naranja era típica en Andalucía. Por lo que Naranjito, portando su emblemática sonrisa, fue elegida por los ciudadanos para ser la mascota del torneo más grande del fútbol.

Naranjito fue la mascota del Mundial de España de 1982. Foto: captura/ @fifaworldcup

Naranjito fue la mascota del Mundial de España de 1982. Foto: captura/ @fifaworldcup

Pique - México 1986

Un peculiar chile jalapeño con sombrero de charro fue la mascota del segundo mundial organizado por México en 1986.

“Ahí viene Pique, ahí viene Pique”, se escuchaba en los estadios. Esta mascota mexicana lucía el inevitable bigote mexicano y dio continuidad al tema de las frutas y verduras del que fue pionero Naranjito.

Pique fue la mascota de México 1986. Foto: Referee/ @fifaworldcup

Pique fue la mascota de México 1986. Foto: Referee/ @fifaworldcup

Ciao - Italia 1990

Ciao era una figura humanoide formada por cubos y con los colores de la bandera de Italia en 1990.

Su nombre hacía referencia al saludo italiano. La organización de este país europeo marcó un punto de inflexión, ya que se cambió la imagen tradicional de una mascota por un diseño más moderno.

Ciao es conocida por ser la primera mascota sin rostro y la única hasta la fecha (2022). Posee una estructura de posición humana armada por cubos con los colores de la bandera italiana y un balón de fútbol en la cabeza.

Ciao fue la mascota de Italia 1990. Foto: @fifaworldcup

Ciao fue la mascota de Italia 1990. Foto: @fifaworldcup

Stryker - Estados Unidos 1994

En la Copa del Mundo de 1994, la mascota del certamen fue elegida por el público y se llamó Stryker, un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo del torneo mundial en la camiseta.

Esta mascota de Estados Unidos 1994 representaba el esfuerzo, la autosuperación personal, la fidelidad y el trabajo en conjunto. Fue creado por los estudios de Animación de Warner Bros.

Striker fue la mascota del Mundial de Estados Unidos de 1994. Foto: @fifaworldcup

Striker fue la mascota del Mundial de Estados Unidos de 1994. Foto: @fifaworldcup

Footix - Francia 1998

Para la Copa del Mundo de 1998, Francia recuperó la esencia de Willie con un símbolo nacional por excelencia: el gallo Footix, que llevaba los colores tradicionales de su bandera.

Footix ha sido una de las mascotas más vistosas de los mundiales: poseía un cuerpo azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo.

El gallo Footix fue la mascota de Francia 1998. Foto: @fifaworldcup

El gallo Footix fue la mascota de Francia 1998. Foto: @fifaworldcup

Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik) - Corea/Japón 2002

La presentación de un trío de mascotas fue la sopresa del mundial de la Copa del Mundo de 2002: Los Spheriks.

Eran tres figuras de vivos colores con un carácter futurista, muy acorde con las naciones organizadoras.

En su planeta, Ato, Kaz y Nik practicaban el Atomball, un deporte muy parecido al fútbol. Ato era el entrenador, y Kaz y Nik sus jugadores. Sus nombres se eligieron a través de internet y en los establecimientos McDonald’s de Corea y Japón.

Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik) fueron las mascotas del Mundial de Corea-Japón 2002. Foto: @fifaworldcup

Los Spheriks (Ato, Kaz y Nik) fueron las mascotas del Mundial de Corea-Japón 2002. Foto: @fifaworldcup

Goleo VI y Pille - Alemania 2006

Goleo era un león que llevaba consigo a su balón parlante Pille y es reconocido como el hermano de Willie.

Esta mascota representó el regreso de una forma más tradicional de simbolizar la competencia mundial del fútbol. Su nombre fue conformado por las expresiones “Go, Go” y “Olé, olé”, además de la palabra ‘gol’.

Goleo VI, acompañado de su balón Pillé, fue la mascota de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Foto: captura/ @fifaworldcup

Goleo VI, acompañado de su balón Pillé, fue la mascota de la Copa del Mundo de Alemania 2006. Foto: captura/ @fifaworldcup

Zakumi - Sudáfrica 2010

La mascota del Mundial de Sudáfrica 2010 es Zakumi, un leopardo que tenía el pelo teñido de color verde en un intento de confundirse con el césped.

La denominación del leopardo Zakumi surge de la composición de la sílaba ‘za’ (las siglas de Sudáfrica) y la palabra ‘kumi’, que significa ‘10′ en varios idiomas africanos.

Zakumi fue la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: @fifaworldcup

Zakumi fue la mascota del Mundial de Sudáfrica 2010. Foto: @fifaworldcup

Fuleco - Brasil 2014

La elección del armadillo Fuleco para el Mundial de Brasil 2014 se logró luego de la votación con Zuzeco y Amijubi.

Su nombre surgió de ‘futeol’ y ‘ecología’. Fuleco posee un caparazón que lo protege y evolucionó para representar la belleza natural de Brasil, como el azul que representa al cielo y agua clara que rodea a la nación anfitriona.

Fuleco fue la mascota del Mundial de Brasil 2014. Foto: @fifaworldcup

Fuleco fue la mascota del Mundial de Brasil 2014. Foto: @fifaworldcup

Zabivaka - Rusia 2018

Zabivaka fue un lobo diseñado por la estudiante Ekaterina Bocharova y elegido mediante votación por internet.

La mascota de Rusia 2018 era un lobo antropomórfico que usaba unos anteojos deportivos naranja, vestía una camisa blanca y azul con las palabras ‘Russia 2018′, y su short era de color rojo. La combinación de tonalidades simbolizaba el uniforme de la selección de Rusia.

Zabivaka fue la mascota del Mundial de Rusia 2018. Foto: captura/ @fifaworldcup

Zabivaka fue la mascota del Mundial de Rusia 2018. Foto: captura/ @fifaworldcup

La’eeb- Qatar 2022

La mascota para Qatar 2022 se llama La’eeb. Esta denominación y forma hace clara alusión a la Kufiya o manta y al agal con cuatro tirantes que llevan sobre la cabeza la población en Medio Oriente.

A modo cultural, este pañuelo es tradicional de Oriente Medio y usado principalmente en Jordania, los Territorios Palestinos, Irak, Líbano, el sureste de Turquía, la Península Arábiga e incluso en Israel.

La mascota para Qatar 2022 se llama La’eeb. Foto: difusión

La mascota para Qatar 2022 se llama La’eeb. Foto: difusión

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.