CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Datos lr

Hora del Planeta: ¿qué es, horario y por qué unirte a la gran iniciativa cada año?

Conoce la importancia de este movimiento ambiental para darle más vida al planeta al reducir la emisión de agentes dañinos y la contaminación lumínica durante 60 minutos. El evento es el último sábado de marzo.

Con el lema "Demos forma a nuestro futuro", se espera que más de 190 países se sumen a la Hora del Planeta en esta 16.ª edición. Foto: Mauricio Malca/ La República
Con el lema "Demos forma a nuestro futuro", se espera que más de 190 países se sumen a la Hora del Planeta en esta 16.ª edición. Foto: Mauricio Malca/ La República
Valentín Fuentes

La Hora del Planeta (decimosexta edición) se celebrará este sábado 26 de marzo en todo el mundo. Desde la Organización Mundial de Conservación (WWF) invitan a sumarse al “mayor movimiento ambiental de la historia”. Para ello, ciudadanía, empresas, instituciones y Estados deben unirse para realizar el apagón electrónico voluntario, así como unirse a los retos ecoamigables para luchar contra los perjuicios del cambio climático.

Bajo el lema “Demos forma a nuestro futuro”, estas y otras acciones medioambientales pretenden concientizar a la población que urge tomar medidas y soluciones contra el cambio climático producido por la acciones dañinas del ser humano.

En 2021 se sumaron 192 países y territorios del planeta, según la WWF. Recuerda que persiste la necesidad de ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y disminuir la contaminación lumínica. A continuación, te brindamos todos los detalles en esta nota.

¿Qué es la WWF?

La WWF es una organización no gubernamental que, además de impulsar la Hora del Planeta, realiza acuerdos, acciones e incidencia a favor de la naturaleza. Asimismo, está al tanto de los eventos más importantes del mundo sobre temas de conservación del medio ambiente.

Lazy loaded component

¿Qué día y a qué hora se celebra la Hora del Planeta 2022 en el Perú?

Este sábado 26 de marzo, desde las 8.30 p. m., la población peruana tendrá la oportunidad de sumarse a la decimosexta edición de la Hora del Planeta para contrarrestar los perjuicios del cambio climático en el mundo.

WWF Perú informa que los principales desafíos para el Perú son reducir la contaminación y los delitos ambientales como la deforestación, la tala ilegal y el tráfico ilegal de flora y fauna, que impiden vivir en armonía con la naturaleza.

La Hora del Planeta 2022 buscará que cada persona asuma compromisos hacia una vida sostenible y, a la vez, que empresas y Gobiernos ayuden a construir un futuro equitativo. Este 26 de marzo, la actividad será impulsada con el lema #ConéctateconlaNaturaleza.

"Cada acción tiene el potencial de darle forma a nuestro futuro. Si actuamos individuos, comunidades, empresas, gobiernos, ¿no sería el inicio de grandes cambios? Por un futuro próspero para las personas y la naturaleza, súmate el 26 de marzo", alienta WWF Ecuador. Foto: Renato Pajuelo/ La República

Datos según la WWF Perú:

  • Una persona en Perú genera hasta 30 kilos de plástico.
  • Un total de 11 millones de toneladas de plástico caen al mar cada año. Mientras que tres de cada 100 peruanos reciclan.
  • En Perú, se utilizan 3.000 millones de bolsas plásticas al año, cada bolsa dura 400 años en descomponerse.
  • Entre 2004 y 2017, más de 43 millones de hectáreas de bosque fueron devastadas en esas zonas, un área del tamaño de Loreto y San Martín juntos.
  • La minería, la ganadería y la agricultura son los principales factores de deforestación en la Amazonía.

¿Cuál es el horario de la Hora del Planeta en el resto del mundo?

Las naciones que participen de esta contribución medioambiental internacional deben apagar su energía eléctrica desde las 8.30 p. m. hasta 9.30 p. m., según su hora local.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es una campaña mundial de la WWF, la organización mundial de conservación, que busca concientizar a la humanidad para luchar contra los daños a la Tierra generados por el cambio climático.

Surgió en 2007, cuando 2,2 millones de personas en Sídney, Australia, apagaron sus luces con la finalidad de hacer una llamado de acción frente al cambio climático. A la fecha, es la más grande celebración por la naturaleza, incluso en 2021 se logró el récord de sumar a 192 países y territorios internacionales, según la WWF Perú.

Cartel internacional de La Hora del Planeta: #MuévetePorElPlaneta. Foto: cartel/ EFE

¿Por qué es importante la Hora del Planeta?

La acción simbólica de la Hora del Planeta tiene como objetivo lograr compromisos ambientales internacionales a largo plazo que deben extenderse los 365 días del año.

Para ello, desarrollan medidas frente al cambio climático y las emisiones de contaminantes, sobre todo para reducir el gasto energético y la contaminación lumínica en la Tierra.

La Hora del Planeta contribuye fundamentalmente a la puesta en marcha de programas de eficiencia energética en los ayuntamientos, la promoción de las energías renovables y la movilidad sostenible.

“Es vital revertir la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas destruidos y deteriorados, ya que sustentan un mundo natural saludable”, recuerda la organización.

Lazy loaded component