Datos lr

MTC: ¿cómo obtener tu primera licencia de conducir paso a paso?

Todo ciudadano debe pasar una serie de evaluaciones para obtener su primera licencia de conducir. Conoce, a continuación, cómo rendir cada uno de los exámenes.

Tu primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años. Foto: El Peruano
Tu primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años. Foto: El Peruano
Cecilia Dextre

Año tras a año, miles de ciudadanos buscan obtener su primera licencia de conducir, ya que sin este documento no podrán manejar ningún tipo de vehículo en la vía pública. Por eso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo está autorizado a entregar brevetes a los postulantes que logren pasar una serie de procesos y evaluaciones que acrediten su dominio de las reglas de transito, su óptima salud y su capacidad de conducir.

Cabe resaltar que la primera licencia de conducir que obtengas tiene una vigencia de 10 años. Cuando se venza, necesitarás revalidarla y su duración dependerá de si cuentas o no con sanciones de tránsito. A continuación, te detallamos todos los pasos que debes seguir para poder sacar tu primer brevete.

¿Quiénes pueden sacar su brevete por primera vez?

  • Las personas mayor de 18 años de edad.
  • Las personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles (de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 46 del Código Civil), también podrán sacar una Licencia de Conducir A-1.
  • Aquellos que no están privados por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre.

Para obtener tu licencia de conducir debes tener más de 18 años. Foto: Andina

¿Cómo obtener tu primera licencia de conducir?

Para obtener tu primer brevete es necesario que apruebes estos tres importantes exámenes:

  • Examen médico: certifica que el postulante está en óptimas condiciones para poder manejar un vehículo.
  • Examen de reglas de tránsito: verifica si el postulante conoce en teoría las regla de tránsito y las funciones del carro que desea conducir.
  • Examen de manejo: en esta prueba el postulante debe demostrar capacidad para conducir el vehículo mediante un circuito de manejo. En Lima, se realiza en el Touring y en las regiones la administran los propios gobiernos regionales.
Lazy loaded component

Si aprobaste los tres exámenes, solo queda efectuar el trámite para la emisión de tu licencia de conducir.

¿Cómo rendir el examen médico para brevete?

El examen médico dura aproximadamente dos horas y sirve para corroborar que estás apto física y psicológicamente para conducir un vehículo. El uso de anteojos, audífonos medicados o tu tipo de sangre irá impresa en tu licencia de conducir.

Requisitos

  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos).
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Lleva tu celular cargado para poder recibir los SMS de inicio y fin de las pruebas durante el examen.

Pasos para rendir el examen médico

  • Paso 1: Reserva tu cita en el centro médico autorizado por el MTC más cercano a tu hogar.
  • Paso 2: Haz el pago correspondiente en el centro médico de tu elección. El precio puede variar desde los S/ 200 y S/ 400.
  • Paso 3: Rinde el examen compuesto por cinco pruebas que serán de medicina general, vista, oído, grupo de sangre y psicológica
  • Paso 4: Asegúrate que tu prueba ingrese al sistema del MTC mediante el identificador biométrico de tu huella dactilar.

El examen médico para obtener el brevete se debe realizar solo en centros autorizados. Foto: Andina

¿Cómo hacer el examen de reglas de tránsito?

Es el examen que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, seguros contra accidentes, entre otros. Dura 40 minutos como máximo, consta de 40 preguntas para marcar y necesitas un mínimo de 35 preguntas correctas para aprobar.

Requisitos

  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos)
  • Aprobar el examen médico
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco

Realiza el examen de reglas de tránsito en 5 pasos

  • Paso 1: Estudia las reglas de tránsito, ya que si te preparas para el examen teórico se te hará más fácil aprobarlo. Puedes buscar simulacros o revisar el balotario de preguntas para tener mayor conocimiento a la hora de rendirlo.
  • Paso 2: Programa tu cita previa inscripción visitando las oficinas del Touring Automóvil Club del Perú.
  • Paso 3: Paga el monto de 58,48 soles por derecho de examen. Este costo es solo en Lima y puede variar en otras partes del Perú
  • Paso 4: Acércate al lugar de evaluación escogido y da el examen de 40 preguntas. Es importante que tengas en cuenta que podrás aprobarlo si logras 35 puntos.
  • Paso 5: Si no logras aprobarlo, tienes dos opciones más para intentar. Además, el resultado de tu evaluación se ingresará automáticamente al sistema del MTC a través del identificador biométrico, con tu huella digital.

Para aprobar el examen de reglas de tránsito necesitas un mínimo de 35 preguntas correctas. Foto: Gobierno del Perú

¿Cómo rendir el examen práctico de manejo?

Este examen evaluará tus habilidades prácticas de conducir. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico.

Requisitos

  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos)
  • Aprobar el Examen de Reglas de Tránsito
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco

Pasos para rendir el examen práctico de manejo

  • Programa tu cita: puedes programar tu cita en Lima por la web del Touring Automóvil Club del Perú de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 4.45 p. m.
  • Rinde el examen: el día programado, deberás ir al centro de evaluación escogido y dar el examen de manejo.

Ten en cuenta que de no aprobar el examen puedes intentarlo en dos ocasiones más. Además, puedes practicar en el Touring previo pago de 20 soles. El simulacro incluye explicación de la ruta, calificación y resultados de la práctica (no incluye vehículo).

Lazy loaded component

¿Dónde recoger mi brevete?

Si aprobaste los tres exámenes solo debes agendar una cita para recoger tu licencia de conducir. Para ello, tienes que pagar una tasa por derecho a trámite de impresión de licencia que es de 24.50 soles, reservar una cita en https://licencias.mtc.gob.pe/ y finalmente debes seleccionar dónde recoger tu brevete.