RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Datos lr

AFP: todo sobre la pensión de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio

Estar afiliado a una AFP tiene múltiples beneficios como la posibilidad de acceder a una pensión de invalidez, sobrevivencia o gastos de sepelio.

Conoce cómo los afiliados a las AFP pueden acceder a la cobertura de los seguros. Foto: Andina
Conoce cómo los afiliados a las AFP pueden acceder a la cobertura de los seguros. Foto: Andina
La República

Las AFP son compañías que administran el dinero de tu fondo de pensiones con el propósito de generar ganancias en tu beneficio y así financiar tu jubilación. Pero ¿qué pasa si el aportante fallece o tiene una accidente muy grave que le impide trabajar parcial o totalmente?. En esos casos se activan tres beneficios: la pensión de invalidez , la pensión de sobrevivencia y el cubrimiento de los gastos de sepelio. Conoce a continuación, de qué se trata.

De acuerdo a la data proporcionada por la Asociación de AFP, hasta noviembre de 2021 se registra 13.734 pensionistas por invalidez y 66.155 por sobrevivencia, que cuentan con la cobertura del seguro.

¿Qué es la pensión de invalidez?

Según la Asociación de AFP, puedes acceder a una pensión de invalidez si por accidente o enfermedad, presentas la pérdida o disminución de tu capacidad para trabajar en un porcentaje mayor o igual a 50% (determinado por un Comité Médico del SPP tras un proceso de evaluación).

Lazy loaded component

Por otro lado, si la invalidez que presentas es ocasionada por una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduce tu expectativa de vida, tienes la posibilidad de:

  • Jubilarte anticipadamente, si no puedes acceder a una pensión de invalidez.
  • Disponer de hasta el 50% de tu fondo, si no tienes beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de invalidez?

  • Estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP)
  • No estar recibiendo pensión de jubilación
  • Tener menos de 65 años de edad
  • Ser declarado en situación de invalidez por parte de un Comité Médico del SPP

Uno de los requisitos para acceder a la pensión de invalidez es tener menos de 65 años de edad. Foto: Andina

¿Cómo acceder a la pensión de invalidez?: paso a paso

Para que puedas acceder a la pensión de invalidez debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Comunícate con tu AFP para presentar tu solicitud de evaluación y calificación de invalidez (SECI), adjuntando los documentos que sustenten tu condición de invalidez.
  • Paso 2: Tu AFP enviará tu expediente al Comité Médico, quien se encargará exclusivamente de evaluar y calificar, en primera instancia, tu condición de invalidez o la de tus beneficiarios.
  • Paso 3: Luego de la evaluación el Comité emitirá un dictamen en el que se indicará el grado, la naturaleza y la fecha de ocurrencia (fecha en la que alcanzaste la invalidez). Estos aspectos son importantes para establecer el monto de tu pensión y si cuentas con la cobertura del seguro de invalidez.
  • Paso 4: Si el dictamen señala que calificas para invalidez, tendrás derecho a acceder a la pensión y podrás presentar ante tu AFP la solicitud de pensión de invalidez. ¡Eso es todo!

¿Qué es la pensión de sobrevivencia?

La pensión de sobrevivencia es uno de los beneficios que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuando se produce el deceso de un afiliado, sea que éste se encontrase en condición de trabajador activo o hubiese contratado previamente una pensión de jubilación.

Lazy loaded component

Las pensiones de sobrevivencia se otorgan únicamente a los sobrevivientes que se acrediten como beneficiarios, conforme a las exigencias previstas en las normas del SPP. Por ello, resulta de suma importancia conocer las condiciones que deben reunir dichos sobrevivientes, así como los documentos que deben respaldar la condición de beneficiario.

¿Quiénes son los beneficiarios de una pensión de sobrevivencia AFP?

De acuerdo a lo establecido por la SBS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Cónyuge o concubino(a)
  • Hijo no nato
  • Hijos menores de 18 años
  • Hijos mayores de 18 años declarados con invalidez total permanente para el trabajo, de acuerdo al dictamen del comité médico competente
  • Hijos mayores de 18 años que sigan en forma ininterrumpida y de manera satisfactoria estudios de nivel básico o superior, hasta los 28 años de edad
  • Padre y/o madre declarados con invalidez de acuerdo al dictamen del comité médico competente
  • Padre de 60 años y/o madre de 55 años que hayan dependido económicamente del afiliado

Los beneficiarios de la pensión de sobrevivencia son los familiares del aportante. Foto: Andina

¿Qué deben hacer los beneficiarios para acceder a la pensión de sobrevivencia?

Ante el fallecimiento del aportante, los beneficiarios pueden solicitar la pensión comunicándose con el AFP y presentando los siguientes documentos:

  • Acta de defunción
  • Certificado médico de defunción o certificado de necropsia o certificado de declaración de muerte presunta
  • Documentos que acrediten las remuneraciones de los últimos 48 meses del afiliado, solo exigible para el caso de aquellas remuneraciones que se hubiesen generado con anterioridad a su incorporación al SPP
  • Atestado policial en caso de muerte accidental
  • Documentos que acrediten la condición de beneficiario, según el caso

¿Qué son los gastos de sepelio?

Es otro de los beneficios que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al fallecimiento del titular de la cuenta, que consisten en pagar o reembolsar la suma de dinero correspondiente a un tipo referencial de sepelio.

La AFP también puede pagar o reembolsar los gastos de sepelio. Foto: Andina

¿Cuál es el monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio?

El monto que cubre el reembolso por gastos de sepelio es el establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el cual tiene un tope y se actualiza semestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para conocer el límite de los gastos de sepelio, visite este enlace.