EN VIVO - Claudio Pizarro: sigue aquí el partido de despedida del ‘Bombardero de los Andes’
Datos lr

Guerra en Ucrania: ¿qué países están enviando ayuda militar a la nación atacada por Rusia?

Ante la posible escalada del ataque de Rusia, más de 10 países han decidido llevar apoyo militar a Ucrania para fortalecer a su resistencia.

Entre el material que se enviará a Ucrania hay armas antitanque, armamento militar legal, cohetes de defensa aérea y más. Foto: composición LR/EFE/US Army/@mblaszczak
Entre el material que se enviará a Ucrania hay armas antitanque, armamento militar legal, cohetes de defensa aérea y más. Foto: composición LR/EFE/US Army/@mblaszczak
La República

Ucrania resiste desde el último 24 de febrero el ataque de Rusia. Después de que el presidente Vladimir Putin ignorara el alto al fuego exigido por varios organismos internacionales, como la OTAN y la ONU, un total de 13 países han decidido brindar ayuda militar a la nación que es actualmente liderada por el mandatario Volodimir Zelenski.

Los bombardeos de la milicia rusa en distintas partes de territorio ucraniano ha puesto en alerta al mundo. Mientras miles de ciudadanos, entre locales y extranjeros, huyeron y otros aún tratan de huir de la zona de conflicto, un grupo ha decidido sumarse a las órdenes del Ejército para redoblar la defensa ante la ofensiva rusa. Ahora, cuatro días después del asedio, varios Gobiernos también han decidido cooperar con Ucrania enviando más armamento, material médico, combustible, entre otros.

¿Qué países están enviando ayuda militar a Ucrania?

Reino Unido

Ben Wallace, secretario del Ministerio de Defensa de Reino Unido, ya había indicado en enero que iban a “suministrar a Ucrania sistemas ligeros de armas defensivas antiblindaje”. Ahora, con la venia de Boris Johnson, trasladarán mayor apoyo. “A la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia y en línea con nuestro apoyo anterior, el Reino Unido pronto brindará un paquete adicional de apoyo militar a Ucrania”, dijo. Además, agregó: “Esto incluirá ayuda letal en forma de armas defensivas y ayuda no letal”.

Estados Unidos

Antiblindajes, armas pequeñas, chalecos antibalas, sistemas antiaéreos y varias municiones. Esto fue parte del primer apoyo a la resistencia de Ucrania que envió Estados Unidos, de acuerdo a un portavoz del Departamento de Estado. Esto se da más de un mes después de que, el 25 de enero, el presidente Joe Biden ordenara al mismo órgano que liberara hasta 350 millones de dólares adicionales en armas para el territorio ucraniano.

Alemania

Después de cambiar su política de no exportar armas a una zona de conflicto, Alemania enviará a Ucrania 1.000 armas antitanque y 500 misiles tierra-aire de Stinger.

“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse contra el ejército invasor de Putin”, indicó el último sábado el canciller alemán Olaf Scholz.

Francia

En el caso de Francia, la ayuda ya fue enviada. Les habían entregado armas digitales y antiaéreas defensivas. Ahora han decidido incrementar este apoyo con equipo militar y combustible.

Canadá

Ucrania va a poder contar con más armamento militar letal gracias al aporte de Canadá, que además le está prestando 500 millones de dólares canadienses (394 millones de dólares) para que puedan defenderse.

Países Bajos

El gobierno de Países Bajos también se ha sumado al respaldo. Enviará 200 cohetes de defensa aérea Stinger y 50 sistemas antitanque Panzerfaust 3 con 400 cohetes. Así lo confirmaron el último sábado en el parlamento. De igual forma, enviarían un sistema de defensa aérea Patriot junto a Alemania para un grupo de batalla de la OTAN en Eslovaquia, confirmaron.

Bélgica

Bélgica ha decidido suministrar a Ucrania 3.000 rifles automáticos, 200 armas antitanque y 3.800 toneladas de combustible

Suecia

Desde Estocolmo, Suecia, se decidió prescindir de su histórica postura neutral. La última vez fue cuando Unión Soviética invadió a Finlandia en 1939. Ahora enviará 5.000 cohetes antitanque a Ucrania. También raciones de campaña y chalecos antibalas.

Grecia

Ucrania tiene una las comunidades de diáspora greca más grandes. Incluso, en medio de la crisis bélica, ya han fallecido 10 ciudadanos de Grecia. Frente a ese panorama, ha decidido enviar equipos de defensa y ayuda humanitaria.

Portugal

Gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, cascos, granadas, municiones y rifles automáticas G3. Este es el apoyo de Portugal a Ucrania.

Republica checa

El último sábado, desde Praga, República Checa, se indicó que Ucrania recibirá de su arsenal 4.000 morteros. También 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras, rifles de francotirador y un millón de balas.

España

España no enviará armas, pero sí bastante material médico y chalecos antibalas. El total será de 20 toneladas entre ambos materiales.

Rumania

El Gobierno de Rumania no se queda atrás. Como está en la frontera con Ucrania, ha ofrecido asistir a los heridos de la zona de conflicto en sus 11 hospitales militares. De igual forma, enviará combustible, chalecos antibalas, cascos y otro material militar por valor de 3,3 millones de dólares.

¿Cuántas armas posee cada país?

  • Rusia: dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares.
  • Estados Unidos: cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas, 1.964 en reserva y 3.708 como arsenal militar, en total, reúne alrededor de 5.550.
  • China: este país dispone de 350 cabezas nucleares en modo de reserva o no implementadas.
  • Francia: El país Europeo cuenta con 280 cabezas desplegadas estratégicamente.
  • Reino Unido: posee 120 cabezas desplegadas y 60 no implementadas.
  • Pakistán: dispone de 165 cabezas nucleares en reserva.
  • India: en total posee 160 cabezas nucleares en reserva.
  • Israel: cuenta con un total de 90 cabezas nucleares no implementadas.

¿Cuántas personas huyeron de Ucrania desde el ataque de Rusia?

La guerra en Ucrania ha desencadenado un éxodo a varios países de Europa. Tras el ataque de Rusia, que inició el último 24 de febrero por orden de Vladimir Putin, miles de personas han huido de la zona de conflicto. En total: 660.000 personas han dejado sus casas para cruzar las fronteras, según la última cifra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Rusia es aún más débil de lo que la mayoría había creído”, dijo ex Premio Nobel de Economía

En una columna publicada para The New York Times, Paul Krugman, galardonado con el Nobel en el 2008 compartió su prisma sobre esta crisis bélica: “En primer lugar, Putin tiene delirios de grandeza. En segundo lugar, Rusia es aún más débil de lo que la mayoría de la gente, incluido yo mismo, parece haber creído”. También resaltó que “la resistencia ucraniana ha sido feroz” y que “el ejército ruso ha sido menos eficaz de lo anunciado”.