VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

¿Qué dijo Repsol sobre el segundo derrame de petróleo en la refinería La Pampilla?

Según la Marina, Repsol comunicó la fuga de unos 6 u 8 barriles de petróleo al mar. Un patrullaje del martes 25 de enero permitió observar una “mancha oleosa” cerca de donde se originó el primer derrame.

Repsol indicó que la mancha oleosa fue retenida mediante su plan de acción. Foto: Carlos Contreras/La República
Repsol indicó que la mancha oleosa fue retenida mediante su plan de acción. Foto: Carlos Contreras/La República
Sociedad LR

El martes 25 de enero, la Marina informó sobre un segundo derrame de petróleo en el mar frente a Ventanilla, ocasionado por la refinería La Pampilla. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó que lograron ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas N° 2″, operado por Repsol.

Tras ser consultados por la Marina, Repsol informó que la mancha se debe a los residuos oleosos del petróleo, “el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo”, relató Dicapi en un comunicado.

PUEDES VER: Científico experto en derrames de petróleo: “Sí hubo negligencia de Repsol”

En el primer derrame de Repsol, 6.000 barriles de petróleo contaminaron el mar. Foto: Carlos Contreras/La República

“Tuvieron que sacar el petróleo remanente y, producto de esta operación, hubo una fuga pequeña, aproximadamente de unos, según dicen, 8 a 6 barriles. Equivale cada barril a 44 galones”, explicó en Canal N el capitán de la Marina Jesús Menacho, sobre la información brindada por Repsol.

La capitanía de Puertos en el Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. La mancha fue “inmediatamente contenida por el plan de acción que tiene la instalación con barreras de contención”, continuó el oficial Menacho.

PUEDES VER: La incalculable deuda con pescadores y comerciantes tras el desastre ecológico

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó el reporte del segundo derrame de Repsol. Mediante un comunicado, esta institución detalló que la fuga sucedió “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Comunicado de OEFA. Foto: Twitter

Adicionalmente, OEFA indicó que ya iniciaron la supervisión ambiental con el fin de “verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.