EN VIVO - Melgar VS. Cuiabá: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Sudamericana 2022

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿cuánto equivale 6.000 barriles en metros cuadrados?

Estos cálculos son necesarios para darle una verdadera dimensión al desastre ecológico ocasionado por la empresa transnacional Repsol, que niega su responsabilidad ante lo sucedido.

Revisa a cuánto equivale, en metros cuadrados, los 6 mil barriles de petróleo vertido en el ecosistema costero peruano. Foto: Gerardo Marin/LR.
Revisa a cuánto equivale, en metros cuadrados, los 6 mil barriles de petróleo vertido en el ecosistema costero peruano. Foto: Gerardo Marin/LR.
Sebastián Meza

De acuerdo al reporte del Ministerio del Ambiente, unos 6.000 barriles de petróleo fueron derramados en el mar por la multinacional Repsol, luego que la compañía mintiera en cuanto a la cantidad exacta de crudo vertido. Anteriormente, en 2013, la compañía brindó información inexacta sobre la cantidad de hidrocarburos vertidos por oleajes anómalos. En esta ocasión, mencionó que son 18,000 metros cuadrados de mar contaminado, pero ese cálculo sería inexacto por la cantidad derramada.

En la siguiente nota revisa los números que corresponderían, si consideramos que la capa del petróleo tiene entre 0.1mm y 2.5mm de espesor. Sigue leyendo.

PUEDES VER: Derrame de petróleo: cronología de una historia escandalosa que afecta 2 reservas naturales

Biodiversidad en peligro

El ingeniero David Fairlie conversó con este diario sobre las estimaciones que hizo hasta la fecha, 21 de enero. Primero, calculó la cantidad de área afectada que Repsol enunció: 18,000 metros cuadrados de mar que son matemáticamente imposibles. Esa cantidad es igual a 0.0533m, es decir, 5.33 cm de espesor.

A partir de la afirmación empresarial, Fairlie determinó el espesor de la capa de petróleo si estuviera dentro de los metros mermados y recayó en que el tamaño era igual a una torta, a un brownie.

Primer cálculo de Fairlie referido al tamaño del área afectada dispuesto por Repsol: 18,000 metros cuadrados de mar contaminado. Una pequeñez. Foto: cortesía de Fairlie.

La segunda estimación tuvo que ver con la altura de la mancha de crudo sobre el mar que se puede ver desde el espacio que es, en su mayoría, de 1µm (equivalente a la millonésima parte de un metro). Así que los 6.000 barriles (o 960 metros cúbicos) dividido entre 1µm resultaría un área total de 960 000 000 metros cuadrados. En este segundo cálculo, esa sería la cantidad de mar afectado.

El resultado también es equivalente a 960 kilómetros cuadrados (53,333 veces mayor a la reportada inicialmente). Es decir, esa es la cifra de expansión máxima de litoral afectado si los barriles vertidos son, como afirman hasta el momento, 6.000. De ser así, llegaría a un poco más de Chancay, en Lima provincias.

Esta estimación del máximo de área afectada no considera qué tan mar adentro podría alcanzar la mancha. Se trata de un rectángulo genérico que grafica la posible la extensión del derrame. Foto: cortesía Fairlie.

“Conforme pasen los días, la mancha (de crudo) va a ser más grande. Es similar a un detergente que se expande en las vajillas”, dice el ingeniero. Otra ejemplificación es el recorrido que hace una mancha de grasa sobre el agua, ensanchándose sobre el líquido.

A continuación, adjuntamos una fotografía satelital de la afección ecológica que el ingeniero recibió el martes 18 de enero. La actualización de esa fecha precisa que el petróleo llegó a Chancay, cobertura prevista en el máximo cálculo anterior.

Imagen satelital del crudo en el mar peruano. Foto: cortesía David Fairlie.

Acto seguido, Fairlie estimó que, al 18 de enero, el tamaño del área afectada por el desastre de Repsol es de 115 km2. La cifra es ocho veces menos de su cálculo de expansión máxima; es decir, el territorio marítimo al que podría llegar, de 960 km2.

Representación de la imagen satelital utilizando una imagen de Google. La recreación para hacer cálculos. Fotos: cortesía de Fairlie.

PUEDES VER: Derrame de petróleo EN VIVO: últimas noticias, reacciones, playas afectadas y consecuencias

Fotos de playas y reservas naturales afectadas

Sin duda, la afectación del derrame de petróleo ha causado mortales consecuencias en el litoral nacional. En las siguientes fotografías de las últimas horas podrás visualizar la magnitud de este desastre .

Derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Gerardo Marín

La presidente de la OEFA aseguró que la zona afectada por el derrame de petróleo sería de 18,000 m2. Foto: AFP

Derrame de petróleo afectó fauna marina y terrestre. Foto: Sernanp

Trabajos para retirar petróleo podrían durar semanas. Foto: AFP

Trabajos pueden demorar días o años dependiendo del tipo y cantidad de petróleo. Foto: AFP

Derrame de petróleo afectó biodiversidad marina. Foto: Senarp

Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. Foto: Gerardo Marín/GLR

Trabajadores estuvieron en el lugar para retirar el petróleo. Foto: La República