ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Fotografía: ¿cuál es la más antigua del mundo y cuándo se tomó?

La historia de una de las primeras fotografías se remonta desde el siglo XIX, en pleno auge de la revolución industrial.

A pesar de que en la actualidad es común tomarse más de una fotografía al día, hasta hace 15 años esto no era así. Foto: mundodeportivo
A pesar de que en la actualidad es común tomarse más de una fotografía al día, hasta hace 15 años esto no era así. Foto: mundodeportivo
La República

No hay duda de que en la actualidad la fotografía es uno de los pasatiempos más populares del mundo debido al acceso que tienen millones de personas a los teléfonos móviles, los cuales cuentan con cámaras integradas para capturar el día a día del propietario.

Sin embargo, la técnica para obtener imágenes requirió de un proceso que demandó ingenio, y que ocurrió a principios del siglo XIX. Por tal motivo, en esta nota te mostraremos la primera fotografía registrada en la historia y una cronología de los hechos más importantes sobre las instantáneas

PUEDES VER: Heliografía: ¿cómo funcionaba el primer antecedente de la fotografía moderna?

Inicios de la fotografía

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por el francés Joseph Nicéphore Niépce, en 1824. Estas imágenes las obtenía con betún, el cual extendía sobre una placa de plata, para luego exponerlo al sol varios días. Este insumo fue la clave para la posterior obtención de las primeras heliografías en 1824.

Joseph Nicéphore Niépce, inventor de la heliografía. Foto: Amazon

Después de que Niépce muera en 1833, Louis Daguerre continúa con el trabajo y en 1835 inventa el daguerrotipo, el cual cuenta con la etapa del revelado. Esto consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, en donde la exposición no pasaba de los 30 minutos. Es así que la fotografía era obtenida por la inmersión en agua, saturada de sales marinas.

Retrato de Louis Daguerre, realizado por un daguerrotipo. Foto: unifotografia

PUEDES VER: YouTube: ¿quién publicó el primer video y cuál es su historia?

¿Cuál es la fotografía más antigua del mundo?

En mayo de 1816, Niépce logró reproducir una imagen en una hoja de papel emulsionada con sales de plata, pero esta desapareció cuando el papel se oscureció por completo al ser expuesto a la luz. Sin embargo, el registro de la fotografía más antigua que aún se conserva es el Punto de vista desde la ventana de Le Gras, que fue tomada en 1826 sobre un soporte de estaño, zinc y plomo, desde la ventana de un granero en Saint Loup de Varennes (Francia). Esto ocurrió 11 años después de la caída de Napoleón Bonaparte.

‘Punto de vista desde la ventana de Le Gras' es la heliografía más antigua aún existente (1826). Foto: dominio público

Cronología de la fotografía

  • El primer selfie de la historia fue realizado por el estadounidense Robert Cornelius en el año 1839, que dedicó parte de su vida a mejorar el daguerrotipo. La foto que se sacó a sí mismo se hizo afuera de la tienda de su familia y tuvo que quedarse inmóvil entre 10 y 15 minutos.
  • Primera fotografía del Sol fue hecha el 2 de abril de 1845 por el físico francés Léon Foucault. Junto a sus colegas Armand Hippolyte y Louis Fizeau, consiguió que el daguerrotipo mostrara detalles en la imagen, la cual incluía algunas manchas solares.
  • Primera foto usada con fines periodísticos: esta imagen muestra una persona arrestada en Francia y fue tomada en el año 1847. Sin embargo, la tecnología de las imprentas de la época solamente permitía a los diarios publicar texto e ilustraciones.
  • Primera fotografía a color: James Clerk Maxwell, empleó sus conocimientos en física para crear la primera foto a color de la historia al tomar tres fotografías iguales a una cinta de tela escocesa, pero cada una con un filtro de los colores primarios: rojo, verde y azul. Al unir esas tres imágenes de forma sobreimpresa sobre una pantalla se generó la imagen a color.
  • La primera foto tomada y compartida con un teléfono celular fue tomada por Philippe Kahn el 11 de junio de 1997. La imagen muestra a su hija Sophie en su primer día de vida. La fotografía se transmitió de manera inalámbrica a más de 2.000 personas.

La primera fotografía a color. Foto: National Geographic

Lazy loaded component

Lo más visto de Datos lr

¿Qué significa ‘GPI’ en Facebook y otras redes sociales?