Datos lr

Ministerio de defensa: ¿cuáles serán los nuevos equipos militares del Perú para este 2022?

Juan Carrasco anunció la incorporación de nuevos elementos que permitirán vigilar la defensa del país y potenciar la gestión de riesgo de desastres.

El titular del Ministerio de Defensa anunció al público los planes para este 2022. Foto: La República / Antonio Melgarejo
El titular del Ministerio de Defensa anunció al público los planes para este 2022. Foto: La República / Antonio Melgarejo
La República

Con el objetivo de fortalecer la protección nacional, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, anunció en una conferencia de prensa de la presidencia del Consejo de Ministros que el Perú no solo adquirirá nuevas embarcaciones, aeronaves, camiones y equipos de seguridad para sus Fuerzas Armadas durante este 2022, sino que también terminará de instalar un sistema de alerta temprana ante terremotos.

Asimismo, Juan Carrasco detalló que en los planes figura la continuidad de la ampliación y modernización de la Base Aeronaval del Callao a fin de recuperar sus capacidades para vuelos operacionales y de apoyo, principalmente en casos de emergencia. Otro de los avances es el submarino Chipana que recibirá la Marina de Guerra.

¿Cuáles serán las adquisiciones militares para este 2022?

La Marina de Guerra tendrá a su disposición dos nuevas embarcaciones patrulleras para la interdicción de la pesca ilegal, así como dos plataformas itinerantes de acción social que se emplearán en los grandes ríos de la selva peruana: PIAS Río Ucayali I y Río Ucayali II. Se adquirirá también 21 camiones militares tipo cisterna y el SIMA entregará otras dos embarcaciones fluviales, famosas por la denominación de “motochatas”.

Se equipará a ocho batallones de Ingeniería y a seis unidades militares de asentamiento rural (UMAR) del Ejército. El ministro Juan Carrasco mencionó además la adquisición de dos aeronaves livianas, un avión de transporte militar, dos radares de vigilancia 3D, un conjunto de equipos para ciberdefensa, un sistema de comunicación por satélite y la compra de cuatro aviones CH-2000 Alarus para instrucción militar en la Fuerza Aérea.

Fortalecimiento del Sistema de Alerta Sísmica y Vraem

La autoridad señaló, de igual manera, que este año también se instalarán todas las sirenas del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), un proyecto que está siendo ejecutado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Asimismo, en convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los batallones de Ingeniería del Ejército construirán 10 puentes y ejecutarán nueve proyectos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de vías y caminos vecinales. Y la lista continúa: se dará mantenimiento a 78 instalaciones y 35 unidades militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La meta es incrementar en 40% el número de operaciones militares en esa región con respecto al 2021.

Finalmente, Juan Carrasco informó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ejecutará 25 campañas cívicas para brindar 230.000 atenciones médicas en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país.