Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Censura contra María del Carmen Alva: ¿quiénes son los congresistas a favor y en contra?

El pleno del Congreso debatirá hoy la moción de censura contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tras su viaje a Europa.

El mensaje de María del Carmen Alva al Parlamento de España ha sido calificado de “inaudito” por el contenido que habría tenido en contra del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
El mensaje de María del Carmen Alva al Parlamento de España ha sido calificado de “inaudito” por el contenido que habría tenido en contra del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
La República

El pleno del Congreso de la República debatirá este jueves 16 de diciembre, la moción de censura contra de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva. Varios legisladores ya se han pronunciado sobre la moción de censura presentada por el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo.

Luego de conocerse que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso habría desprestigiado al Gobierno de Pedro Castillo en el diálogo con los diputados españoles, las posturas no se han hecho esperar.

Sobre todo aquellas de los integrantes del partido oficialista Perú Libre, quienes han alzado su voz de protesta y han condenado las acciones de la presidenta del Congreso y también simpatizante de Acción Popular. Hasta el momento se conoce que el pleno del Congreso de la República verá la moción de censura en contra de María del Carmen Alva este jueves 16 de diciembre.

PUEDES VER: Cambios en el entorno presidencial después del intento de vacancia

Más figuras de Perú Libre a favor de la censura

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que solicitarán que María del Carmen Alva se retire del cargo de confirmarse que habría pedido a diputados españoles un pronunciamiento en contra del actual Gobierno. “De ser cierto, expresamos nuestro rotundo rechazo y preocupación por estas actitudes que no corresponden a una presidenta de la mesa directiva y representa a 130 congresistas”, indicó en un diálogo con Exitosa.

La legisladora Kelly Portalatino, por su parte, empleó su perfil oficial de Twitter para expresar lo siguiente: “Señora Maricarmen Alva, nunca deja de sorprendernos (para mal) con estas actitudes que buscan desestabilizar al país, incitando a diputados españoles a que se pronuncien en contra del Gobierno. Una presidenta del Congreso que genera caos y traiciona a su propio país no nos representa”, refirió la congresista oficialista.

Parlamentaria de Perú Libre se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: captura de Twitter

El congresista Edgar Tello se ha unido a estas posturas y ha adelantado que apoyaría la moción de censura. “De comprobarse que la propia presidenta del Congreso de la República está actuando de esa manera, yo estaría de acuerdo (con su censura), porque aquí no se puede manejar doble lenguaje, decir soy demócrata e ir a otro país a prácticamente romper la democracia”, aseguró.

La bancada de Acción Popular respalda a Alva

La bancada a la que pertenece María del Carmen ya ha dado a conocer su postura ante la opinión pública. A través de un comunicado difundido en redes sociales, Acción Popular presentó su argumento y rechazó “las expresiones malintencionadas de algunos representantes del comunismo español”.

“Creemos que una posible moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, fundamentada en manifiestos de extranjeros, revelaría de cuerpo entero la intención de algunos congresistas de desacreditar la imagen institucional del Congreso y exacerbar a la población para agudizar la crisis económica y política en nuestro país”, se lee en el mensaje.

Acción Popular respalda a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: @ApBancada/Twitter

PUEDES VER: Diputados españoles respaldarían resultados de elecciones en las que salió ganador Pedro Castillo

Congresistas de Alianza para el Progreso en análisis

Tras ser consultada por La República, la parlamentaria Heidy Juárez, de la bancada de Alianza para el Progreso, señaló que el partido de Cesar Acuña busca apoyar la gobernabilidad de los poderes de Estado y agregó que aún no había una postura definida: “En Alianza para el Progreso aún no se define si se respaldará la censura contra María del Carmen. Es más, aún no nos comunican una reunión a nivel de bancada para tratar el tema. Tal vez la próxima semana ya se tenga un panorama más claro”.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso e integrante de APP, Lady Camones, adelantó que no respaldará la moción de censura. “Rechazo la moción de censura interpuesta a María del Carmen Alva, los mecanismos de control político deben ser utilizados responsablemente y cuando realmente lo ameriten”, sostuvo la militante de APP.

En tanto, el líder de esa bancada política, César Acuña Peralta, sostuvo que su partido “actúa responsablemente, con seriedad, pensando en el país y no impulsado por presiones de ninguna índole”. Por tal motivo, APP no apoyará la moción de censura contra María del Carmen Alva. “Basta de disputas innecesarias”, sostuvo mediante su cuenta de Twitter.

César Acuña Peralta manifestó la posición de su partido contra la moción de censura dirigida hacia María del Carmen Alva. Foto: captura de Twitter

Juntos por el Perú proclama su postura

A través de sus redes sociales, la bancada de Juntos por el Perú manifestó la decisión de adherirse a la moción de censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, tras considerar que “la mesa directiva del Congreso debe conducirse de manera democrática, dialogante y con pleno respeto a la institucionalidad”.

Es así que por medio del oficio n.° 68-2021-GPJP-CR dirigido al oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, Juntos por el Perú recuerda que María del Carmen Alva que fue elegida como presidenta del Parlamento para el periodo 2021-2022, por lo que “está en la obligación de conducirse con transparencia e imparcialidad en cualquier espacio que comprometa sus funciones”, pues presenta a los 130 legisladores integrantes del Poder Legislativo.

Legisladores de Juntos por el Perú se sumaron a la moción de censura en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: @BancadaJP/Twitter

En declaraciones anteriores, la parlamentaria Sigrid Bazán había mostrado ante La República estar a favor de la moción de censura: “A título personal, estoy completamente de acuerdo con el pedido del señor Bermejo”. La parlamentaria argumentó la presencia de un exceso por parte de María del Carmen Alva: “Es demasiada la contundencia que existe de una persona que más allá de solamente presidir el Congreso, lamentablemente, también está tratando de tirarse abajo un Gobierno”, añadió Bazán.

La vocera de Juntos por el Perú Ruth Luque también había manifestado ante este diario un posible apoyo a la censura: “En mi caso, de comprobarse que todas estas declaraciones se han realizado, la señora María del Carmen no podría ser presidenta del Congreso. Eso va en contra del cargo que ella tiene, ella es presidenta de una institución con 130 congresistas, no es representante de un sector o de solo un grupo”, concluyó.

En esta línea, la congresista Isabel Cortez también había anunciado que apoyaría el pedido de censura en contra de la presidenta del Congreso. “Me sumo a la moción de censura de mi compañero (Guillermo) Bermejo, así como al pedido de Cancillería sobre lo sucedido en España para tener detalles”, escribió en su cuenta de Twitter.

Legisladora de Juntos por el Perú apoya la moción de censura presentada hacia María del Carmen Alva. Foto: @chabelita2020/Twitter

PUEDES VER: Aguinaga sobre pedido para ser excluido de Fiscalización: “Debe primar la presunción de inocencia”

Otras voces que apoyan a Alva

Carlos Anderson, congresista de Podemos Perú, asegura creerle a María del Carmen Alva cuando niega las acusaciones que la señalan como la autora de una solicitud a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta ilegitimidad, así como el pedido para que afirmen que “el Perú ha sido capturado por el comunismo”. El congresista considera que estos señalamientos forman parte de los intentos desestabilizadores de cierto sector de Perú Libre.

“Esto es prueba del espíritu contradictorio permanente que tiene el oficialismo en el Congreso. En lugar de ponerse a trabajar leyes en favor del país sinceramente lo único que veo es una actitud de permanente búsqueda de confrontación. (…) Esto lo usan como una especie de cortina de humo para que no se discutan los verdaderos temas que deberían preocuparnos”, aseveró ante La República.

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, coincidió con Carlos Anderson y mostró su apoyo a la presidenta del Parlamento. Ella tildó de “cortina de humo” la medida del congresista oficialista. “Respaldamos a la presidenta del Congreso ante la campaña de quienes siembran cortinas de humo con acusaciones inconsistentes”, compartió Chirinos a través de su cuenta de Twitter. “Concuerdo con ella, hay una maniobra burda de un grupo de izquierda extrema que está tratando de desestabilizar la gobernabilidad del país”, afirmó.

Patricia Chirinos respalda a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Foto: @PattyChirinosVe/Twitter

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: nombran a nuevo superintendente de la Sutran

Finalmente, la congresista no agrupada Flor Pablo, quien ingresó al Parlamento con el Partido Morado, manifestó que el país no está para una censura a la presidenta del Congreso. “En el Congreso hay una serie de pedidos, pero así como en algún momento hemos dicho que no corresponde la vacancia, ahora decimos que no estamos para enfrentar una censura a la presidenta del Congreso. Lo que tenemos que hacer es investigar”, manifestó la parlamentaria ante RPP.

Primera ministra Vásquez sobre posible censura a Alva: “El Parlamento tendrá que hacer una evaluación política”

Durante conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que será trabajo del Parlamento evaluar la moción de censura contra la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, al ser señalada como la autora de una solicitud a diputados españoles para que se pronuncien en torno a una presunta “ilegitimidad” del gobierno de Pedro Castillo.

“Nosotros lo que creemos es que el propio Parlamento debe hacer una evaluación política sobre este incidente diplomático. Evaluar seguramente qué efecto ha tenido y si ha afectado un tema de gobernabilidad o del régimen democrático. En función de eso, ellos deberían evaluar la procedencia o no de esta moción de censura”, señaló Vásquez.