EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Significado de los sueños: ¿Qué significa cuando soñamos?

Conoce todo sobre los sueños ¿Por qué ocurren? ¿Para qué sirven? ¿Qué significan? y cómo están relacionados a nuestra vida diaria, según la psicología y otros campos.

Te contamos qué significan los sueños, qué tipos hay y cuáles son los más recurrentes.. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Te contamos qué significan los sueños, qué tipos hay y cuáles son los más recurrentes.. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
La República

Alguna vez te has preguntado ¿Qué son los sueños? ¿Por qué soñamos? ¿Cuál es el significado? Seguro que lo has hecho varias veces. Todos nos preguntamos qué significan esas experiencias oníricas que vimos y sentimos mientras dormíamos, y qué relación tienen con nuestra realidad, además que son objeto de estudio de psicólogos, astrólogos y demás desde hace muchos años. Pero para conocer el significado de los sueños más frecuentes, como soñar con tu ex, qué significa soñar con piojos, cuál es el significado de soñar con gusanos o el significado de soñar con un bebé, aquí te mostramos cómo se producen.

Es importante recordar que la palabra sueño viene del latín somnus y es usada para describir tanto el momento en el que dormimos como el estado de conciencia que experimentamos durante ese periodo de descanso, caracterizado por una serie de acontecimientos sensitivos, cognitivos y emocionales.

Muchas veces tenemos sueños placenteros, que nos dan ganas de seguir durmiendo, pero otras tenemos sueños de contenido espantoso como sueños de lombrices o sueños con sapos o ranas en que en algunos casos hasta nos despiertan de inmediato. Asimismo, estos pueden ser fantasiosos o reproducir el ambiente en el que vivimos.

PUEDES VER: Significado de los sueños: ¿Qué significa soñar con agua sucia?

¿Qué significan los sueños?

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, aseguraba que los sueños son deseos reprimidos que surgen cuando no podemos censurarlos. Por ejemplo, indicaba que los sueños de contenido erótico aparecen por la necesidad de satisfacer deseos inconscientes.

Desde este campo se afirma que el significado de los sueños se ubica en el contexto de la historia de quien los tiene, es decir, se conectan a nuestra realidad. Tal como menciona el medio Medical News Today, los temas, preocupaciones, objetos y personajes que integran nuestra experiencia al soñar están relacionados con la vida consciente.

Además de los deseos, los sueños también han sido vinculados con los miedos, preocupaciones, traumas y todo tipo de experiencias vividas. Todos estos elementos generan emociones que se manifiestan de forma inconsciente durante el sueño en forma de símbolos.

Sigmund Freud aseguraba que los sueños son en realidad deseos reprimidos. Foto: National Geographic

¿Cómo se origina un sueño?

Los sueños surgen como el producto de un proceso que involucra a la región cerebral conocida como hipocampo, la cual se vincula a la memoria y a los recuerdos.

La neurociencia asocia estas experiencias a la quinta fase del sueño, conocida como REM (siglas en inglés de movimiento ocular rápido), en la cual los ojos se mueven con gran velocidad en varias direcciones, y que es acompañada por un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mayor rapidez e irregularidad en la respiración, y la ‘parálisis’ temporal de los músculos de las extremidades. Dicha etapa constituye entre el 20% y el 25% del sueño.

Estos son los posibles propósitos que tendrían los sueños, según diversas teorías:

  • Interpretar señales aleatorias del cerebro y el cuerpo durante el sueño.
  • Consolidar y procesar la información obtenida a lo largo del día.
  • Representar deseos y anhelos inconscientes.
PUEDES VER: ¿Cuál es el significado de soñar con dientes caídos?

¿Cuáles son los tipos de sueños?

Diversos especialistas en ramas como la psicología y otras mencionan los siguientes tipos de sueños:

Sueños cotidianos (o convencionales)

Son los más comunes de todos. Están relacionados con cosas, personajes y situaciones de nuestra vida diaria o que son de nuestro interés (por ejemplo, un viaje a algún destino). No obstante, estos sueños no suelen permanecer en nuestra memoria y tienden a ser olvidados rápidamente (o recordados de forma parcial).

Sueños recurrentes

Se trata de aquellos que se repiten muchas veces, ya sea en una misma noche o en días seguidos, con las mismas acciones, personajes y situaciones, y con muy escasas diferencias entre sueño y sueño. Se relacionan con situaciones de estrés. Las temáticas más comunes son:

Pesadillas

Sueños desagradables que provocan sensaciones de miedo, ansiedad y tristeza. Presentan situaciones de peligro, pánico, malestar y otras negativas.

Las pesadillas son sueños que producen sensaciones negativas como el miedo y la angustia. Foto: Discovery/Spectrum

Sueños lúcidos (o conscientes)

Aquellos sueños en los que estamos conscientes que estamos soñando. En algunos casos incluso se llega a modificar voluntariamente lo que ocurre en el sueño, mientras que en otros no es posible despertar de él a voluntad.

Sueños precognitivos (o proféticos)

Cuando soñamos con cosas que luego se hacen realidad. Para algunos campos, como la astrología, son experiencias místicas o paranormales, mientras que desde la ciencia se los cataloga como coincidencias o estados en los que el subconsciente se prepara para algo que va a ocurrir.

Sueños metafóricos

Consisten en representaciones metafóricas, es decir, no literales, de lo que nos acontece en la vida real.

Sueños inspiradores

Se trata de aquellos que traen consigo ideas creativas o respuestas a problemas del día a día para los que no hallábamos solución.

Algunos sueños pueden proporcionar las respuestas a problemas de la vida real. Foto: captura de Jeff Ferguson / YouTube

Sueños sanadores

En estos sueños tenemos el poder de curar a los demás. Reflejan nuestro deseo de ayudar a quienes nos rodean.

Sueños de visita o reencuentro

Aquellos en los que volvemos a ver e interactuamos con seres queridos que ya fallecieron. También es considerado un sueño paranormal.

Lo más visto de Datos lr

¿Qué es la acentuación, cuáles son las reglas y para qué sirve?

WhatsApp: ¿cuáles son los nuevos emojis y qué significan?