¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Día de los Muertos: ¿cuándo se retira la ofrenda?

Las festividades por el Día de los Muertos continúan. Hoy, 2 de noviembre, se celebra el Día de los Fieles Difuntos. A continuación te contamos en qué fecha es recomendable quitar las ofrendas.

La Republica
Ofrendas para conmemorar a los difuntos por el Día de los muertos Foto: EFE
La República

Una de las celebraciones más importantes de México es el Día de los muertos, que se celebra de diversas formas en todo el mundo. Una de las características fundamentales es la puesta de altares con ofrendas: un vaso de agua, velas, papel picado, dulces, cempasúchil, flores, pan muerto y otros objetos que son dejados para conmemorar y recordar a los muertos. Ante esto, ¿cuál es la fecha indicada para retirar los altares respetando la tradición de la festividad?

¿Cuándo es colocada la ofrenda en los altares?

De acuerdo con las tradiciones mexicanas, las ofrendas por el Día de los Muertos pueden empezar a ser colocadas a partir del 27 de octubre, fecha en que los familiares empezarían a decorar los altares de sus difuntos.

PUEDES VER: Día de Todos los Santos: ¿por qué esta celebración no es igual al Día de los Fieles Difuntos?

¿Cuando se quitan las ofrendas?

El 1 de noviembre —Día de Todos los Santos— las ofrendas y altares se suelen dedicar a los difuntos que tuvieron una vida ejemplar. Mientras que el 2 de noviembre, fecha denominada como el Día de los Fieles Difuntos, todas las almas llegan para reunirse y compartir con sus familiares. Por lo que, la fecha para empezar a retirar las ofrendas de los muertos, según la tradición mexicana, sería el 3 de noviembre, cuando las almas empiezan a dejar el mundo terrenal. No obstante, esto puede variar según las costumbres de cada familia.

¿Cuándo es el Día de los Muertos en México?

La conmemoración del Día de los Muertos en México es el 2 de noviembre, según el santoral católico, pero el recordatorio de los difuntos se suele comenzar el 27 de octubre y, a partir de esa fecha, cada día está dedicado a un diferente tipo de fallecimiento. Asimismo, dependiendo del día se suele cambiar la ofrenda que se ofrece al alma de la persona que regresa a visitar el mundo de los vivos.