LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

¿Por qué debo seguir usando mascarilla tras vacunarme contra la COVID-19?

La mascarilla es imprescindible aún para las personas vacunadas contra el coronavirus. Revisa lo que dicen el Minsa y la OMS sobre el uso de este implemento.

El uso de mascarilla se complementa con otras medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El uso de mascarilla se complementa con otras medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La República

Con la llegada de la COVID-19, se hizo obligatorio que todas las personas llevemos puesta la mascarilla como una de las medidas preventivas para evitar contagios. Tiempo después, aparecieron las vacunas contra el coronavirus, que nos protegen de morir o enfermar gravemente por causa de esta enfermedad. No obstante, las personas vacunadas deben continuar utilizando el tapabocas y guardar otros protocolos de bioseguridad. Aquí te explicamos por qué.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la recomendación para todo el mundo de usar mascarillas. La aparición de variantes del coronavirus como la Delta ha causado un aumento importante de infecciones en diversas partes del globo y por ello es importante no bajar la guardia, sobre todo porque aún hay una cantidad importante de la población que todavía no ha recibido la vacuna o solo cuenta con una dosis.

PUEDES VER Vacuna contra la COVID-19: ¿qué puedo hacer y qué no entre la primera y segunda dosis?

¿Por qué hay que seguir usando mascarilla tras vacunarnos?

Si bien estar vacunados nos brinda protección contra las formas graves de la COVID-19, no evita que nos podamos contagiar con el virus o transmitirlo a otros. Hay ciertos detalles que no debemos olvidar y que nos recuerda el Ministerio de Salud del Perú (Minsa):

  • El sistema inmunológico humano tarda alrededor de dos semanas en producir anticuerpos que bloquean las infecciones virales tras recibir la segunda dosis.
  • Ninguna vacuna es efectiva al 100%.
  • Todavía no hay una vacuna para los niños, quienes corren el riesgo de contagiarse.
  • La variante Delta, presente en nuestro país, es de muy alta propagación.
  • Sin cuidados, el virus se seguirá transmitiendo en la comunidad y podría generar nuevas variantes.

Los expertos advierten que se deben mantener los cuidados para combatir la propagación de la COVID-19. Foto: difusión

Aún se estudia la capacidad que tiene una persona vacunada para transmitir el virus. Hasta que no haya evidencia contundente, los expertos coinciden en que el uso de la mascarilla debe continuar, precisamente para proteger a quienes nos rodean.

“Hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, sostiene Soumiya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

PUEDES VER Vacunación: Perú superó los 31 millones de dosis contra la COVID-19

El Minsa recomienda el uso de la doble mascarilla que cubra desde la nariz hasta la barbilla, pero también el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, el distanciamiento social de 1 metro como mínimo con otras personas, y mantener la burbuja social (evitar reuniones sociales o visitas a familia y amigos). “Las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón”, asegura la institución.

Las autoridades peruanas recomiendan el uso de la doble mascarilla. Foto: difusión

En el Perú, las indicaciones de las autoridades sanitarias son de llevar puesta la mascarilla cada vez que salimos de casa, si debes atender a alguien bajo sospecha de infección de COVID-19, o si tienes tos o estornudos. Asimismo, debes usar doble mascarilla si entras a un establecimiento con riesgo de aglomeración de personas (centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias).

PUEDES VER Coronavirus en Perú: muertes en personal médico por COVID-19 cayeron hasta en un 95% con la vacunación

¿Cómo utilizar correctamente la mascarilla?

También debemos recordar que el uso de la mascarilla será efectivo mientras esta se utilice de la manera correcta. En ese sentido, el Minsa nos da las siguientes pautas:

  • Lávate las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de colocarte la mascarilla. De esta forma, evitarás contaminarla.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla, de modo que no haya espacios entre esta y tu rostro.
  • No toques la mascarilla con las manos mientras la lleves puesta, pues podrías diseminar el virus por otras superficies. Si la tocaste, lava tus manos inmediatamente con agua y jabón (o con un desinfectante a base de alcohol).
  • Tras usar la mascarilla, quítatela tomándola desde atrás (por las ligas), sin tocar la parte frontal. Este objeto debe ser desechado en un contenedor cerrado y nunca se reutiliza si es de un solo uso.
  • Tras quitarte la mascarilla, debes lavarte nuevamente las manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos, a fin de reducir el riesgo de contaminación mientras la usaste.

El Minsa recomienda el lavado de manos antes y después de ponerse la mascarilla. Foto: difusión