Segunda vuelta 2021: ¿habrá toque de queda este domingo 6 de junio?

Revisa cómo se dará la restricción del toque de queda en Lima y provincias el domingo 6 de junio, día de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

La mayoría de restricciones actuales se mantendrán este domingo 6 de junio. Foto: La República
La mayoría de restricciones actuales se mantendrán este domingo 6 de junio. Foto: La República
La República

¿Habrá toque de queda este 6 de junio? Millones de peruanos elegirán a la próxima persona que ocupará el sillón presidencial, en la segunda vuelta de las elecciones 2021. Por ello, el Gobierno de transición y emergencia dispuso, en el Decreto Supremo N.° 105-2021-PCM, una serie de medidas para que los comicios se desarrollen de manera segura.

Asimismo, la ONPE ha sugerido horarios escalonados para que la población pueda acudir a sufragar según el último dígito de su DNI, y ha invocado a tomar ciertas precauciones para evitar contagios de COVID-19. La ley electoral también impone una serie de restricciones referentes a las actividades políticas y a la venta de alcohol.

En esta nota podrás revisar cómo se aplicará el toque de queda este domingo 6 de junio en todas las provincias del Perú, según los niveles de alerta actuales establecidos por el Poder Ejecutivo.

¿Habrá toque de queda el domingo 6 de junio del 2021?

Este domingo 6 de junio de 2021, fecha de la segunda vuelta electoral 2021, los horarios del toque de queda seguirán siendo los correspondientes a este día de la semana, según el nivel de alerta de cada provincia.

En ese sentido, Lima Metropolitana, Callao y el resto de provincias en nivel muy alto deberán acatar el toque de queda desde las 9.00 p. m., mientras que la región Ucayali, situada en el nivel alto, tendrá inmovilización a partir de las 10.00 p. m. Asimismo, el departamento de Loreto, ubicado en el nivel moderado, obedecerá la norma desde las 11.00 p. m.

Entretanto, según confirmaron voceros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a La República, las provincias en nivel extremo mantendrán la inmovilización dominical, pero sus residentes podrán trasladarse a los locales de votación para sufragar, bajo las medidas de seguridad que exige la pandemia.

Las restricciones del nivel extremo para los domingos se mantendrán este 6 de junio, aunque la población podrá salir de sus casas para votar. Foto: PCM

¿A qué hora empieza y termina el toque de queda?

Estos son los horarios de inicio y término del toque de queda este domingo 6 de junio, de acuerdo con el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM y según el nivel de alerta de cada provincia:

  • Nivel moderado: 11.00 p. m. – 4.00 a. m. del día siguiente
  • Nivel alto: 10.00 p. m. – 4.00 a. m. del día siguiente
  • Nivel muy alto: 9.00 p. m. – 4.00 a. m. del día siguiente
  • Nivel extremo: 4.00 a. m. – 4.00 a. m. del día siguiente

Provincias del Perú y sus niveles de alerta vigentes de acuerdo con el Decreto Supremo N° 105-2021-PCM

¿Qué está permitido y qué no el domingo 6 de junio?

Las personas podrán circular en sus vehículos particulares este domingo 6 de junio exclusivamente para el traslado a los centros de votación. Esta medida regirá a nivel nacional y terminará a las 11.00 p. m. de la fecha señalada.

El Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM establece que las personas podrán acudir a los locales de votación para ejercer su derecho de sufragio, bajo los protocolos de la ONPE y respetando las medidas de prevención como el distanciamiento físico y corporal. El proceso de vacunación contra la COVID-19 quedará suspendido durante este día.

Adicionalmente, este domingo 6 de junio regirá una serie de normas electorales para garantizar el normal desarrollo de la jornada. Estas incluyen la ley seca o prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, que inicia a las 8.00 a. m. del sábado 5 y termina a la misma hora del lunes 7, y la prohibición de reuniones de electores a 100 metros de los centros de votación entre las 7.00 a. m. y 7.00 p. m.

Tampoco se permitirá la propaganda política desde la medianoche del sábado. Entretanto, la difusión de encuestas de intención de voto está prohibida desde el último lunes 31 de mayo, y las reuniones o manifestaciones de carácter político lo están desde este viernes 4 de junio.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de junio del 2021

Lazy loaded component