MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Datos lr

Ingreso libre a universidades: ¿cómo se aplicaría y a quiénes podría beneficiar?

El Gobierno de Pedro Castillo aprobó el proyecto de ley para el ingreso libre a universidades; sin embargo, aún hay muchas interrogantes. Toma nota a su posible aplicación, beneficiarios y requisitos.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de ingreso libre a universidades. Foto: Félix Contreras/La República
El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de ingreso libre a universidades. Foto: Félix Contreras/La República
La República

El ingreso libre a universidades en Perú podría ser una realidad a corto plazo, debido a que, el último miércoles 29 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de acceso directo a las casas de estudio. De acuerdo a las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo, este beneficio se daría de manera paulatina; asimismo, se espera que muchos jóvenes sean beneficiados.

Aún hay algunas dudas sobre su aplicación, grupo favorecido y requisitos para acceder al beneficio. Por ello te contamos más detalles. Sigue leyendo.

¿Cómo se aplicaría el ingreso libre a universidades en Perú?

El proyecto de ley de ingreso libre a universidades pretende que este acceso directo sea de manera gradual y focalizada; es decir, que no se implementaría totalmente durante este 2022. Por el momento solo tiene el visto bueno del Ejecutivo, falta que el Congreso lo analice a fin de aprobar o rechazar la propuesta.

Si se llegara a aplicar, el Ministerio de Educación (Minedu) debe primero crear una plataforma de orientación vocacional e identificación de aptitudes para que se asignen vacantes de acuerdo a los intereses de los alumnos. Luego, dispondrá la admisión de ingreso libre, además de las ya existentes, para la población objetivo.

Un tercer paso es ofrecer becas a los estudiantes por ingreso libre para que puedan cubrir gastos de manutención durante todo su tiempo de estudios (hospedaje, alimentación, traslado, laptop, titulación, entre otros), de manera que se pueda garantizar su permanencia.

Este beneficio necesita un respaldo económico, por ello, —en declaraciones pasadas para La República— el titular de Educación, Rosendo Serna, dijo que se verificaría la logística para una inversión mayor.

“Hay que hacer estudios con respecto a cuánto va a significar la inversión, qué universidades son las que estén óptimas o tienen infraestructura que permita el incremento, cuánta inversión habrá”, precisó la autoridad.

Lazy loaded component

¿Quiénes se beneficiarían con el ingreso libre a universidades en Perú?

El ingreso libre a universidades peruanas beneficiaría a egresados de secundaria que por temas económicos no pueden acceder a la educción superior o no cuentan con los recursos para pagar por un examen de admisión. De acuerdo al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, tres de cada 10 jóvenes son los únicos que logran recibir este tipo de instrucción.

Ante esta situación, se pretende modificar algunos artículos de la Ley Universitaria para que ellos logren una vacante. Se estima que unos 5.000 jóvenes serán beneficiados durante el primer año de vigencia del ingreso libre.

Tres de cada 10 jóvenes acceden a educación superior. Foto: UNMSM

¿Qué requisitos piden para el ingreso libre a universidades?

Los jóvenes que por temas económicos no puedan acceder a la educación serán los beneficiados. Sin embargo, también hay otros requisitos para el ingreso libre a universidades, entre ellos destacan culminar estudios secundarios con promedios altos o estar dentro del tercio superior.

SMP: joven universitario rindió examen en comisaría tras robo de su computadora

Un alumno de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estudió hasta la madrugada para resolver un importante examen; sin embargo no contaba que esa misma noche sería víctima del robo de su vivienda, ubicada en San Martín de Porres.

Lazy loaded component

Los delincuentes se llevaron todos los electrodomésticos, entre los que se encontraba la computadora del estudiante, por lo que se quedó sin su herramienta. No obstante, el personal PNP del Escuadrón de Emergencia Norte acondicionó la oficina del comandante Maraví Romero para prestar una laptop al afectado.