MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Datos lr

¿Piensas viajar?: atento a los requisitos para acceder al transporte aéreo nacional

La verificación del cumplimiento del esquema completo de vacunación y de la dosis de refuerzo realizada en el Perú o el extranjero son algunos de los requisitos.

El Indecopi exhortó a las aerolíneas a estar atentas a todas las disposiciones dadas por las autoridades. Foto: GLR
El Indecopi exhortó a las aerolíneas a estar atentas a todas las disposiciones dadas por las autoridades. Foto: GLR
La República

Muchas familias están aprovechando las vacaciones durante la temporada de verano para viajar por el país. Ante esto y para evitar algún contratiempo en sus planes, es necesario conocer las recomendaciones dispuestas para acceder al transporte aéreo nacional.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha considerado las medidas dispuestas por el Gobierno para este servicio y las coordinaciones efectuadas con el Ministerio de Salud (Minsa):

- Los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 12 años solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero. En caso no hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus, con dosis completas según su edad, deberán presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

- A partir de hoy lunes, 31 de enero de 2022, la obligación de contar con la dosis de refuerzo será para las personas mayores a 40 años, quienes se encuentren habilitadas para recibir el fármaco, según protocolo vigente. En caso contrario, deberá presentar la prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar.

- Importante considerar que, en todos los casos, la exigencia de la prueba molecular únicamente aplica a aquellas personas que, de acuerdo a los protocolos vigentes, ya les corresponde la siguiente dosis. Así, por ejemplo, si a una persona mayor de 40 años, aún no se le exige la dosis de refuerzo o tercera dosis (pues recientemente ha sido dada de alta frente a la COVID-19 y aún no ha transcurrido el periodo exigido para aplicarle su tercera dosis, o el caso de una persona que aún no cumple los tres meses para aplicársela) no deberá presentar la prueba molecular.

- La verificación del cumplimiento del esquema completo de vacunación debe realizarse con el carnet físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad.

Empresas deben estar atentas a las disposiciones

El Indecopi exhortó a las aerolíneas a estar atentas a todas las disposiciones dadas por las autoridades y a prestar sus servicios con el debido cumplimiento de las normas. Para ello, deben realizar las siguientes obligaciones:

  • Brindar toda la información relevante, importante y necesaria a sus pasajeros.
  • Al momento de embarcar, deben hacer la verificación del cumplimiento de los requisitos, considerando todos los protocolos vigentes.
  • Realizar la reprogramación de los vuelos para aquellas personas que no pudieran viajar considerando las nuevas disposiciones.
  • No requerir el pago de montos por reprogramaciones frente a los casos en los que la responsabilidad no es atribuible a los consumidores.
  • Mantener activos sus canales de comunicación a fin de brindar información y respuestas a las consultas de las y los consumidores.
  • Brindar una adecuada y oportuna gestión de los reclamos que presenten los consumidores.