Datos lr

Afganistán: ¿quiénes son los líderes talibanes que están a punto de tomar el poder en Kabul?

Aproximadamente 20 años después de la rendición talibán ante la misión de Estados Unidos y la Alianza del Norte Afgana, los líderes talibanes están a punto de tomar el control de Afganistán.

Conoce AQUÍ qué esta pasando en Afganistán y quiénes son los líderes talibanes que están instalando el terror en Kabul Foto: EFE
Conoce AQUÍ qué esta pasando en Afganistán y quiénes son los líderes talibanes que están instalando el terror en Kabul Foto: EFE
La República

El movimiento armado fundamentalista talibán está a punto de tomar el control de Afganistán, tras apoderarse en pocos días de más de una decena de capitales de provincias del país. Conoce a continuación qué esta pasando en Afganistán y quiénes son los líderes talibanes que están instalando el terror en Kabul.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Después de la decisión tomada por Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de retirar a sus tropas de Afganistán, tras casi 20 años de la rendición talibán ante la misión militar comandada por Estados Unidos y la Alianza del Norte Afgana, el grupo extremista talibán viene recuperando el control en el país, dejando a su paso cientos de muertos y civiles bajo su poder.

Según declaraciones del presidente Joe Biden, la milicia afgana supera en número al movimiento talibán y ha sido entrenada por Estados Unidos para un posible enfrentamiento; sin embargo, el ejercito afgano no ha podido frenar el embate.

¿Quiénes son los dirigentes talibanes que están por tomar Kabul?

Haibatullah Akhundzada, el líder supremo

Akhundzada es hijo de un teólogo, oriundo de Kandahar, ubicado al sur de Afganistan. Este lugar es conocido por ser la cuna de los talibanes. Antes de su nombramiento era muy poco lo conocido sobre él, ya que solo se sabía que estaba inmerso en cuestiones judiciales y religiosas en el arte militar.

Más tarde consiguió una promesa de lealtad por parte de Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, y fue bautizado como “emir de los creyentes”, título que le permitió afianzar su creencia en el mundo yihadista.

Algunos analistas consideraban que rol en el grupo fundamentalista era más simbólico que operativo; sin embargo, Akhundzada tenía la misión de unificar a los talibanes, fragmentados por un sangriento enfrentamiento por el poder después de la muerte de Mansour y el descubrimiento de la muerte del fundador del movimiento, el mulá Omar, que había tratado de ocultarse por un par de años.

El mulá Baradar, cofundador

Abdul Ghani Barador es oriundo de la provincia de Uruzgan, en el sur de Afganistán. Su crecimiento se vio influenciado por la invasión soviética en 1979, y más tarde terminó convirtiéndolo en muyahidín, es decir, un combatiente islámico fundamentalista. Es el cofundador del grupo extremista talibán junto con el mulá Omar, fallecido en el 2013.

Se cree que durante el 2001, después de la intervención de la misión de Estados Unidos y la caída del régimen talibán, era parte de un reducido grupo de insurgentes dispuestos a un acuerdo en el que reconocían la administración de Kabul.

Ghani Barador era el jefe militar de los talibanes. Asimismo, fue arrestado en 2010 en Karachi, Pakistan, y liberado ocho años después. Desde entonces fue nombrado jefe de su oficina política en Qatar, donde llevó las negociaciones con los estadounidenses que finalizaron con la retirada de sus militares de tierras afganas.

Sirajuddin Haqqani, el jefe de la red Haqqani

Es el segundo líder de los talibanes y jefe de la red Haqqani, grupo fundado por su padre, un conocido comandante de la yihad antisoviética. Esta red está clasificada como terrorista por Washington, y es considerada como la facción combatiente más peligrosa ante la milicia estadounidense y la OTAN en los últimos años en Afganistán.

Sirajuddin Haqqani está acusado del asesinato de altos responsables afganos y de la retención de rehenes occidentales para conseguir un rescate o mantenerlos prisioneros, como el militar estadounidense Bowe Bergdani, liberado en el 2014 a cambio de cinco afganos detenidos en la cárcel de Guantánamo.

Los Haqqani son conocidos por sus habilidades de lucha e independencia. Se piensa que están a cargo de las operaciones de los talibanes en las montañas del este de Afganistán y que poseen una gran influencia en las decisiones del grupo.

El mulá Yaqoub, el heredero

Es hijo del mulá Omar y es jefe de la poderosa misión militar de los talibanes, y quien decide las estrategias en la guerra contra el ejército de Afganistán. Sus grandes vínculos con su padre, a quien venera como jefe de los talibanes, lo convirtieron en una imagen unificadora dentro del movimiento fundamentalista.

No se tiene conocimiento exacto sobre sus funciones en la insurgencia. Algunos analistas piensan que su designación en el frente de esta misión en 2020 fue solo un simbolismo.