ONPE: horarios de votación, multas electorales y a dónde acudir

Todo lo que necesitas saber de cara a este domingo 6 de junio, día en que los peruanos elegirán al próximo presidente del Perú.

Las elecciones se realizarán este domingo 6 de junio por segunda vuelta. Foto: difusión
Las elecciones se realizarán este domingo 6 de junio por segunda vuelta. Foto: difusión
La República

La segunda vuelta de las elecciones 2021, en la que millones de peruanos deberán elegir al próximo presidente de la República, se realizará este domingo 6 de junio.

Al tener en cuenta la aproximación de la fecha, aún pueden quedar ciertas preguntas de la ciudadanía sobre los locales de votación, horarios para acercarse a las urnas y multas. Aquí resolvemos algunas de ellas.

ONPE: ¿dónde voto?

Para averiguar donde votas deberás ingresar al siguiente enlace. Ahí podrás consultar tu local de votación con todos los detalles correspondientes para llegar a dicho lugar.

Recuerda que, además, la ONPE ha habilitado una página web donde puedes consultar toda la información de cara a las elecciones en segunda vuelta. Puedes ingresar a dicho portal al hacer clic aquí.

CONSULTA con DNI lugar de votación

Tu DNI es muy importante para consultar tu lugar de votación. Para averiguar donde te toca, sigue los siguientes pasos:

¿Cuáles son los nuevos horarios de votación?

Con el último dígito de tu DNI, podrás saber el horario sugerido en el que puedes ir a realizar tu voto. Recuerda que el intervalo de 2.00 p. m. a 4.00 p. m. está reservado para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.

  • De 7.00 a 8.00 a. m. (dígito 1)
  • De 8.00 a 9.00 a. m. (dígito 2)
  • De 9.00 a 10.00 a. m. (dígito3)
  • De 10.00 a 11.00 a. m. (dígito4)
  • De 11.00 a. m. a 12.00 p. m. (dígito 5)
  • De 12.00 a 1.00 p. m. (dígito 6)
  • De 1.00 a 2.00 p. m. (dígito 7)
  • De 2.00 a 4.00 p. m. (adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo)
  • De 4.00 a 5.00 p. m. (dígito 8)
  • De 5.00 a 6.00 p. m. (dígito 9)
  • De 6.00 a 7.00 p. m. (dígito 0).

¿Qué pasa si no puedo ir en el horario de votación que me corresponde?

Si usted es un adulto mayor o formar parte del grupo vulnerable y debido a un contratiempo o motivo de fuerza mayor no puede asistir en el horario reservado, puede acudir a su local de votación a lo largo de toda la jornada electoral. Es importante resaltar que, sea cual sea el horario de su acercamiento, siempre tendrá atención preferencial.

Por otro lado, si se trata de una persona que no es vulnerable, entonces debe tener en cuenta que los horarios de votación son sugeridos y no obligatorios. Esto quiere decir que puede acercarse a votar en cualquier horario; sin embargo, de haber un adulto mayor o individuo de riesgo, se les dará prioridad.

Las urnas y los locales estarán abiertos desde las 7.00 a. m. y cerrarán a las 7.00 p. m. de este domingo 6 de junio del 2021.

¿Cuáles son las multas electorales?

Los montos de las multas electorales en estas elecciones 2021 son los siguientes:

  • Multa por elector omiso de distrito no pobre: S/ 88.
  • Multa por elector omiso de distrito pobre no extremo: S/ 44.
  • Multa por elector omiso de distrito pobre extremo: S/ 22.
  • Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste elegido miembro de mesa (titular o suplente) y no cumpliste esta función, la multa es de S/ 220
  • Multa por negarse a conformar la mesa electoral: si eres seleccionado en un local de votación, pero rechazas cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió, la multa es de S/ 220.

En caso no hayas ejercido tu rol de miembro de mesa y tampoco te presentaras a sufragar, deberás pagar la multa del miembro de mesa omiso (S/ 220) más la multa por no votar que corresponda a tu distrito.

Si no votaste en primera vuelta, aún mantendrás tu derecho de votación para la segunda. Puedes revisar si tienes multas electorales en el siguiente enlace.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones 2021 en Perú?

Los candidatos presidenciales por Perú Libre, Pedro Castillo, y por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrentarán en la segunda vuelta electoral en el marco de las Elecciones Generales 2021.

Los votantes peruanos elegirán al próximo presidente de la República este domingo 6 de junio y la ONPE ya ha establecido los protocolos correspondientes para evitar los contagios.