EN VIVO - Universitario vs. Sport Huancayo: mira en directo el partido por la Liga 1
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Toque de queda en Arequipa: ¿a qué hora inicia la inmovilización por el debate presidencial?

El Gobierno ordenó la inmovilización social obligatoria para dicha región los días 29 y 30 de mayo, debido al debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Un último sondeo arroja un empate técnico entre Fujimori y Castillo. La exposición de propuestas influirá en las preferencias de la ciudadanía. Foto: composición / Antonio Melgarejo /Johan Clug
Un último sondeo arroja un empate técnico entre Fujimori y Castillo. La exposición de propuestas influirá en las preferencias de la ciudadanía. Foto: composición / Antonio Melgarejo /Johan Clug
La República

Este domingo 30 de mayo, en Arequipa, se llevará a cabo el debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

En ese sentido, el Estado, a través del Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM, oficializó el toque de queda para Arequipa el fin de semana en el que se desarrollará la última exposición de propuestas por parte de los dos aspirantes a Palacio.

¿Hay toque de queda el 29 y 30 de mayo?

El último miércoles, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, accedió al pedido realizado por el JNE y autoridades locales de Arequipa, y anunció la inmovilización social obligatoria en dicho departamento para el sábado 29 y domingo 30 de mayo.

La medida tiene como objetivo evitar el contagio de la COVID-19, así como la aglomeración de personas en los días en los que se desarrollará el debate presidencial entre los dos postulantes que disputarán el balotaje del 6 de junio.

¿A qué hora inicia el toque de queda en Arequipa?

El Gobierno de transición y emergencia que preside el mandatario Francisco Sagasti dispuso el toque de queda las 24 horas de los días 29 y 30 de mayo.

“Durante todo el sábado 29 y domingo 30 de mayo de 2021, en la provincia de Arequipa del departamento de Arequipa, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”, se lee en el artículo 4 de la norma.

¿Hasta qué hora será el toque de queda en Arequipa?

De acuerdo con la mencionada ley, la inmovilización social obligatoria con motivo del debate presidencial culminaría pasada la medianoche del domingo 30 de mayo. No obstante, Arequipa se encuentra en el nivel de riesgo muy alto frente a la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que el toque de queda se extenderá hasta las 4.00 a. m. del lunes 31 de mayo.

¿Cuánto es la multa por salir en toque de queda?

Por circular por la calle sin pase laboral, la multa es de S/ 264. Transitar con vehículo particular por motivos diferentes a los permitidos por el Decreto Supremo 046-2020-PCM equivale a una sanción de S/ 352.

Por desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, de aglomeración o concurrencia en la vía pública, se establece una multa de S/ 396.

¿Quiénes pueden salir durante el toque de queda?

El Gobierno ordenó que los ciudadanos y las ciudadanas de Arequipa solo podrán salir de sus hogares “para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes” en los siguientes horarios:

  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, con aforo según el nivel de alerta y atención, desde las 4.00 a. m. hasta las 6.00 p. m.
  • Servicio de farmacias y boticas para entrega a domicilio (delivery) durante las 24 horas.
  • Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), desde las 4.00 a. m. hasta las 11.00 p. m.

¿Dónde se realizará el debate presidencial este 30 de mayo?

El viernes 28, las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) hicieron la entrega del Aula Magna al JNE. En este auditorio se desarrollará el encuentro decisivo entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.