EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Vacuna de Sinopharm: ¿cuán efectiva es contra la COVID-19 y cómo funciona?

La República

En Sudamérica, la vacuna Sinopharm es utilizada en Argentina, Bolivia y Perú. Foto: difusión
En Sudamérica, la vacuna Sinopharm es utilizada en Argentina, Bolivia y Perú. Foto: difusión

Conoce la efectividad y otros detalles sobre la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, recientemente aprobada por la OMS para su uso de emergencia.

Publicidad

La vacuna de Sinopharm es una de las primeras adquiridas por el Perú y es empleada en varios otros países del mundo con la esperanza de frenar la pandemia del coronavirus. Los primeros estudios, realizados en países como Emiratos Árabes Unidos, arrojaron resultados positivos.

No obstante, en Perú, el fármaco también se vio envuelto en una campaña de desinformación que fue uno de los factores que evitaron la vacunación de unas 2,5 millones de personas en los últimos meses, según el especialista Percy Mayta-Tristán.

Sin embargo, recientes reportes de un grupo asesor de la OMS muestran cifras prometedoras respecto a la aplicación de la vacuna china, que este viernes 7 de mayo se convirtió en la primera de dicho país en recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia. Conoce en esta nota todos los detalles sobre el fármaco de Sinopharm contra el coronavirus.

¿De dónde es la vacuna Sinopharm?

La vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 es una creación del Instituto de Productos Biológico de Beijing, China.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinopharm?

Según un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, con base en estudios aplicados en condiciones reales llevados a cabo en Bahréin, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 alcanza una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados fueron publicados el último 29 de abril.

El reporte también señala que la vacuna alcanza una eficacia del 78% para casos sintomáticos de COVID-19 y para evitar la hospitalización. La cifra disminuye a 63% en personas con diabetes. Estos resultados se obtuvieron de los ensayos en fase 3 realizados en Bahréin, Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Estos datos aún no han sido publicados en revistas científicas. Tras la respectiva evaluación, la OMS aprobó al fármaco chino para su uso de emergencia este viernes 7 de mayo.

Resultados del estudio hecho en Bahréin sobre la efectividad de la vacuna Sinopharm. Foto: SAGE/OMS

Vacuna Sinopharm: efectos secundarios

Según informa Andina, no se han registrado reacciones adversas severas tras la aplicación de la vacuna de Sinopharm, pero sí efectos secundarios leves como dolor, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección.

También se han registrado reacciones como dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular o malestar general, las cuales se resuelven entre 48 a 72 horas después de la inoculación. Todos los casos descritos no son permanentes y se solucionan en pocos días.

¿Cómo funciona la vacuna Sinopharm?

El fármaco de Sinopharm se basa en el virus inactivado. La vacuna porta el coronavirus “muerto”, con el objetivo de que este no se replique una vez que entre al organismo.

Liu Jingzhen, presidente de la China National Biotec Group, explicó que “primero se aísla la cepa del virus” y luego se modifica para que pierda “su infectividad y capacidad de replicación” para que el cuerpo identifique al patógeno y pueda generar una respuesta inmune.

¿Qué países están vacunando con la vacuna Sinopharm?

En la actualidad, la vacuna Sinopharm de Beijing es utilizada en 38 países del mundo, entre ellos China, Marruecos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. En Sudamérica, es empleada en Argentina, Bolivia y Perú, y se trata de la primera vacuna adquirida por este último país.

Países en el mundo que emplean la vacuna de Sinopharm-Beijing. Foto: The New York Times