Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Plan de gobierno de Keiko Fujimori 2021: resumen de sus propuestas

Conoce cómo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, planificó dirigir el Perú si logra ganar las elecciones el 6 de junio.

Keiko Fujimori denomina a su proyecto Plan rescate 2021, gestionado por el electo congresista de su agrupación Hernando Guerra García. Foto: Marco Cotrina /La República
Keiko Fujimori denomina a su proyecto Plan rescate 2021, gestionado por el electo congresista de su agrupación Hernando Guerra García. Foto: Marco Cotrina /La República
La República

A pocas semanas de llevarse a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 en el Perú, la ciudadanía debe conocer las propuestas de los candidatos que se disputan el sillón presidencial para los próximos cinco años.

En ese sentido, la lideresa de Fuerza Popular y exparlamentaria, Keiko Fujimori, denomina a su proyecto Plan rescate 2021, gestionado por el comunicador y electo congresista de su agrupación Hernando Guerra García.

Fujimori Higuchi, quien aspira por tercera vez a Palacio de Gobierno, dividió su plan en los siguientes pilares estratégicos: reactivación económica, generación del empleo, emprendimiento y sectores productivos, así como salud, innovación e investigación científica.

Plan de gobierno de Keiko Fujimori 2021

El plan de gobierno de Fuerza Popular consta de 90 páginas. La primera hoja muestra una fotografía de la candidata a página completa y con los colores distintivos de la agrupación política. En ello se especifica que se trata de las propuestas para los años 2021-2026. Luego del prólogo y la introducción, sale a flote el Plan rescate 2021.

Este proyecto consta en ejes estratégicos para retomar actividades tras la pandemia. El primero es la reactivación económica, generación del empleo, emprendimiento y sectores productivos. El siguiente es la salud, innovación e investigación científica.

Los otros ejes que aborda el plan de gobierno son seguridad ciudadana, política exterior, educación y cultura, lucha contra la corrupción, vivienda, reforma política, lucha contra la pobreza, propuestas enfocadas en las mujeres y jóvenes.

Propuestas de Keiko Fujimori

La hija del exdictador Alberto Fujimori propone el “desarrollo de una verdadera economía social de mercado que promueva el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable”.

Además, expresa “mano dura contra la corrupción”, pero defiende la Constitución de 1993, promulgada durante el régimen de su padre. En su eventual gestión señala que se creará el Programa Distrito Seguro para hacerle frente a la delincuencia. El plan de gobierno también “promete fomentar una sana convivencia entre la agricultura y minería”.

En al ámbito de salud, su ideario se enfoca en la lucha contra la pandemia, para lo cual implementará el aislamiento domiciliario de los infectados con ayuda alimentaria. No obstante, en declaraciones a la prensa Keiko Fujimori resalta su propuesta “Perú abierto”, en el que se opone a las cuarentena para combatir a la COVID-19.

Impulsaría un plan de vacunación en base al uso de brigadas comandadas por los gobiernos locales bajo la rectoría del Ministerio de Salud. Propone la unificación a mediano plazo del sistema de salud a través del Acuerdo Nacional.

En cuanto a las relaciones internacionales, manifiesta que respetarán los derecho humanos, los valores de la democracia y del Estado de derecho.

Para educación, plantean diseñar una estrategia nacional de lucha contra el abandono y la deserción. Incluirán en el currículo elementos destinados a inculcar las ventajas de actuar basados en valores que contribuyan a la coexistencia, solidaridad social, la libertad, la tolerancia, el respeto y la valoración por la cultura y la protección del ambiente. Sin embargo, Keiko Fujimori anunció en reiteradas veces estar en contra del enfoque de género, política que busca la igualdad entre las personas.

En el documento también procurará la construcción de más colegios. Facilitar el acceso a una Canasta Tecnológica que incluya una tablet o laptop, smartphone con acceso a internet de banda ancha. Asimismo, proponen dar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades e institutos con licenciamiento denegado, a pesar que este ya existe.

Fujimori se ha manifestado en contra de la eutanasia y la interrupción voluntaria del embarazo, aunque no en caso de aborto terapéutico, el cual es aplicado cuando la vida de la gestante está en peligro. A su vez, se ha mostrado a favor de la unión civil desde la perspectiva patrimonial.

Plan de Gobierno completo

¿Quién es Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori Higuchi inició su carrera política desde muy joven en los años 90. Fue primera dama en 1994 y congresista del 2006 al 2011 por el partido Alianza por el Futuro. Postuló a la presidencia por primera vez en 2011 con Fuerza 2011. Luego volvió a intentarlo en el 2016 con Fuerza Popular, donde su partido obtuvo la mayoría en el Congreso. Este 2021 es su tercer intento por conducir el país, con la agrupación política Fuerza Popular.

Biografía de Keiko Fujimori

Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació el 25 de mayo de 1975 en el distrito de Jesús María en Lima. Es la hija mayor de Alberto Fujimori y Susana Higuchi, ambos descendientes de inmigrantes japoneses. Tiene tres hermanos: Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.

Estudió primaria y secundaria en el colegio Sagrados Corazones Recoleta, institución privada y administrada por la Iglesia católica. En 1993 se mudó a los Estados Unidos para estudiar inglés y Administración de Empresas en la Universidad Stony Brook. Completó dicha carrera en la Universidad de Boston.

El 23 de agosto de 1994 se convirtió en la primera dama, luego de la separación de sus progenitores, y ocupó ese cargo como la más joven del continente americano.

Es una de las figuras políticas del Perú más polémicas. Fue legisladora durante el segundo mandato de Alan García. En la última década ha postulado tres veces a la presidencia; la última aún sigue en carrera.

Además, ingresó en prisión preventiva en octubre del 2018 y fue liberada en noviembre del 2019. En enero del 2020, la justicia dictaminó su retorno a la cárcel por 15 meses, pero salió luego de tres meses. Ella es investigada por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Plancha y equipo técnico de Keiko Fujimori

El grupo presidencial de Fuerza Popular (FP), encabezado por Keiko Fujimori Higuchi, fue inscrito el 30 de diciembre del 2020 al haber superado los requisitos de admisibilidad y el período de tachas. La acompañan Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la primera vicepresidencia, y Carmen Patricia Juárez Gallegos, aspirante a la segunda vicepresidencia.

El último martes, la investigada por supuestos graves delitos presentó a su equipo técnico compuesto por miembros del fujimorismo duro que representan las épocas de corrupción peruana. Entre ellos se tienen a algunos procesados por haber beneficiado a Vladimiro Montesinos, como Jorge Baca Campodónico; otros inhabilitados por blindar al exdictador y su asesor, como Carmen Lozada.